21/12/2021 | Ejecutivos | Entrevistas

Santiago Larroux: “Claas tiene una oportunidad enorme en toda Sudamérica”

El Presidente de la compañía en Argentina (y vicepresidente para América Latina) habla de estrategias, posicionamiento en la región, nuevos productos y el negocio en Brasil.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Claas sacudió en la última parte del 2021 el mercado regional de las máquinas agrícolas con una reestructuración de sus cuadros ejecutivos.

Y los cambios tuvieron un condimento picante: Poner como Presidente de la compañía en Argentina y vicepresidente en América Latina a un hombre extraído directamente del riñón de John Deere.

Santiago Larroux, con una trayectoria de 25 años en la marca del Ciervo, y desde marzo de 2019 Gerente General de Pla, protagonizó el cruce de vereda entre multinacionales.

En diálogo con Maquinac, Larroux explica las razones del pase, los rubros que priorizará Claas en Argentina, las perspectivas en Brasil y las proyecciones generales de la compañía para su negocio latinoamericano.

Santiago Larroux (Presidente de Claas Argentina) (3)

Decisión

¿Cómo surgió la determinación de pasar de un grande del sector, como John Deere, a otro grande como Claas?

Al otro grande, John Deere, soy una persona eternamente agradecida. Será mi segunda casa de por vida.

Me permitió acompañar todo lo que fue el proceso de crecimiento de la compañía en la región.

John Deere tiene una presencia en Argentina desde 1958 y también ha tenido un proceso de crecimiento en Brasil, y me ha tocado en los 25 años en la compañía, vivir 15 años en Brasil, por lo que viví todo de cerca.

¿Qué pesó en la decisión?

Cuando recibí la invitación para toda la región de Claas vi una oportunidad muy grande de continuar desarrollando el negocio por toda América Latina.

Y sentí un poco esa adrenalina de volver a pisar el terreno de otro grande. Claas es una empresa con una gran calidad de producto y con una enorme reputación.

Santiago Larroux (Presidente de Claas Argentina) (2)

Cualidades

¿Qué fortalezas debe acentuar Claas en el mercado argentino?

Las fortalezas residen en tener un producto sumamente confiable en picado, en ser líderes de picado en Argentina.

Y con un servicio directo a los clientes, atendiéndolos. Es bueno llegar al cliente de manera directa.

Creo que es un gran atributo de Claas para atender el mercado del picado en Argentina.

¿En qué otro rubro debe poner el acento la compañía?

También hay una oportunidad muy grande para seguir creciendo aún más en cosechadoras de granos.

El producto de Claas es excelente y hay una oportunidad de desarrollo muy grande.

A pocos días de haber asumido el cargo es lo que preliminarmente veo como una gran fortaleza de la marca y como una oportunidad para el desarrollo de Claas en el futuro.

Restricciones

¿Cuál es el impacto que tiene en el negocio de Claas el mecanismo para limitar importaciones?

Yo diría que nos adecuamos a las formas de trabajo del gobierno. Son las reglas de juego y si queremos estar en Argentina debemos aceptarlas.

Las licencias a las importaciones, a veces, determinan que todo lo que se podría vender no se logre vender.

Pero también hay que entender la situación del país y debemos trabajar junto al gobierno para buscar la manera para que, dentro de las reglas de juego, tengamos la mayor cantidad de productos posible.

En esa línea estamos trabajando. Yo veo que Argentina tiene un potencial agrícola enorme y apostar en el país es adaptarse a las reglas de juego del gobierno de turno y es lo que haremos.

¿Está en los planes de Claas incrementar el porcentaje de componentes locales en los equipos?

Esa es una de las reglas del gobierno y estamos trabajando en el tema.

Claas ya tiene una producción local. Nuestro negocio de plataformas o barras de corte es realizado acá en el país, con desarrollo de proveedores locales.

Enviamos también muchos componentes hacia Alemania y cabezales girasoleros producidos en Argentina que nos ayudan a equilibrar la balanza comercial.

Todo lo que tiene que ver con desparramadores también lo producimos en el país y vamos a seguir desarrollando más proveedores para tener mayor cantidad de productos en Argentina.

En ese marco, ¿qué previsiones hay para el segmento forrajero?

Claas lidera todo lo que es el negocio del picado en un país como Argentina que tiene excelencia en el picado de forrajes.

Lo que trataremos también, en esta balanza comercial de la compañía, es seguir introduciendo algunas tecnologías de lo que llamamos la línea verde.

Hablamos de megaenfardadoras, rotoenfardadoras, acondicionadoras y otras máquinas

Brasil

¿Qué acciones se plantea Claas para el ámbito latinoamericano en general?

Primero recordemos que desde Argentina atendemos las exportaciones hacia Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Esas operaciones las manejamos desde acá.

Es un negocio interesante si vemos cuánto ha crecido la agricultura de Bolivia y Paraguay, por ejemplo, que son mercados que atendemos desde Argentina.

También tenemos una operación en Brasil con el negocio del picado. Brasil está desarrollando muy rápido ese mercado y hay picadoras autopropulsadas cada vez más grandes.

¿Por qué se está expandiendo el mercado forrajero brasileño?

El país tiene casi 200 millones de cabezas de ganado y sabemos que la agricultura está llevando a la producción ganadera a pasar de extensiva, en pastos naturales, hacia sistemas intensivos, como los feedlots.

Entonces, hay una buena oportunidad para seguir creciendo en picado en Brasil, más de lo que ya hemos crecido.

Y más allá de los equipos forrajeros ¿Claas se plantea pelear otros rubros en Brasil, como por ejemplo en cosechadoras?

Creo que todas las opciones son viables y valederas.

Recién estamos discutiendo la estrategia en esta nueva etapa de la compañía.

Pero lo que está claro es que Claas tiene una oferta de productos grande para la agricultura, con la tecnología adecuada y toda oportunidad que se presente, sea en Argentina o en Brasil, vamos a tratar de capitalizarla.

¿Es una región que Claas mira cada vez con más atención en su tablero global?

Nadie discute el potencial de Argentina y Brasil, junto a otros países de la región, en la agricultura mundial.

Toda América del Sur brinda una oportunidad enorme para Claas.

Y ese es uno de los desafíos y disparadores de adrenalina que me corrió por el cuerpo en el momento de decidir el cambio de compañía.

Tractores

En 2017, Claas empezó a traer tractores a la Argentina. ¿Qué previsiones hay para el rubro?

Nos encantaría vender más tractores en Argentina. De hecho, muchos productores los piden, especialmente para utilizarlos en silaje.

También es cierto que estamos dentro de este régimen de control de importaciones y, si bien vemos una oportunidad enorme, que vamos a analizar en el futuro, hoy preferimos, en cuanto a volumen, enfocarnos en lo que tenemos historia y tradición en Argentina como es el picado y la cosecha.

A medida que trabajemos y nos adaptemos a las decisiones de los gobiernos, tendremos la posibilidad de trabajar con los tractores.

Pero con la realidad a la vista, vamos a trabajar con los productos que ya están instalados y tenemos una posición importante.

Las empresas, en general, pregonan la importancia del servicio posventa. ¿Cuál es la verdadera dimensión del tema?

Primero, está mal llamado servicio de posventa, porque una buena posventa es la que garantizará la preventa de la segunda máquina.

Así que no sé en qué orden ponerla. Como la posventa de la primera o, si se brinda un buen servicio, como la preventa de la segunda.

Entonces, yo veo como una obligación al hecho de atender la máquina en un continente sudamericano donde el uso intensivo de las máquinas es enorme.

Y donde las condiciones de productividad y de trabajo son desafiadoras.

Lo llamemos posventa o preventa, es el aspecto que más valor agrega en la decisión de elegir una marca por parte del cliente.

¿Habrá nuevos productos de Claas en Argentina durante 2022?

Estamos trabajando en la presentación de nuevos productos. Esperemos que la pandemia nos deje tener las ferias que tanto nos gustan a los argentinos.

Los lanzamientos que haremos serán en las ferias agrícolas, aunque por ahora son novedades confidenciales.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]