ESPACIO DE EMPRESAS | Siembra Neumática

Siembra Neumática eleva la rentabilidad en granos gruesos con IPS-Bosch

Es el Sistema Intelligent Planting Solution de Bosch para dosificación eléctrica en sembradoras.

Siembra Neumática ofrece en el mercado argentino la posibilidad de incrementar la rentabilidad en granos gruesos con la tecnología IPSBosch.

Es el Sistema Intelligent Planting Solution de Bosch que comercializa Siembra Neumática y que permite hacer Agricultura de Precisión.

Se trata de un sistema de accionamiento de dosificadores de semillas a través de motores eléctricos, comandados mediante un software desde el monitor en la cabina del tractor”, explica el ingeniero agrónomo Marcos Coletta, del Departamento Comercial de Siembra Neumática SRL.

El sistema relaciona la tasa de aplicación, sea fija o variable, a través de un mapa de prescripción, con la velocidad de desplazamiento de la máquina en tiempo real y así adecua la densidad de siembra a la prescripción agronómica establecida”, agrega.

Soluciones

IPS-Bosch aporta soluciones a los inconvenientes del sistema mecánico como:

  • Mandos. El dispositivo eléctrico permite mantener la calidad de siembra en cualquier ambiente. Eso se nota especialmente en los suelos con poca adherencia, que suelen dificultar el trabajo de la rueda de mando de la sembradora.
  • Dosificación. También ofrece la posibilidad de variar la tasa de semillas línea a línea para poder trabajar por ambientes dentro de un mismo lote.
  • Solapamientos. El corte automático línea por línea evita el solapamiento en áreas ya sembradas. Ello se traduce en un ahorro de insumos, al tiempo que elimina la sobredosificación de semillas.
  • Densidad. Compensación de densidad en todas las líneas de la máquina cuando se trabaja en terrenos curvos. Es conocido que en los sistemas mecánicos las líneas externas arrojan menor densidad de siembra respecto a las líneas internas, porque disminuye la distancia recorrida en el radio interno respecto al radio externo de la curva.
  • Monitoreo. También ofrece la posibilidad de monitorear la siembra línea por línea en tiempo real, calculando parámetros como: múltiples o faltantes, singulación, calidad, tasa de semillas por línea y rpm de motores.

Maíz

En cultivos como el maíz, el rendimiento cae fuertemente frente a aumentos o reducciones en la densidad respecto a una densidad óptima”, describe Coletta.

En consecuencia, se hace imprescindible lograr dicha densidad en cada uno de los ambientes dentro de un lote”, añade.

Esto tiene beneficios económicos por aumentos en el rinde del cultivo y por hacer un uso más eficiente de los recursos que, de acuerdo a la variabilidad del lote, podrían amortizar la tecnología en alrededor de 700 hectáreas sembradas”, puntualiza el especialista.

El IPS permite adecuar la tasa de semilla a cada sector mediante la prescripción con un mapa que se crea en alguno de los softwares disponibles en el mercado y se ingresa en formato Shp a la consola en la cabina del tractor a través del puerto USB.

Luego de realizar las configuraciones necesarias, el equipo queda en condiciones de ejecutar la labor prescripta.

Soja y girasol

En el espectro de los granos gruesos, el IPS también provee beneficios para los resultados económicos de la soja y el girasol.

La soja y el girasol tienen otro tipo de respuesta del rendimiento en función de la densidad”, remarca Coletta.

En estos casos, las ventajas están asociadas al ahorro de semillas por evitar el solapamiento y por un mejor desempeño estructural y sanitario del cultivo cuando la densidad es correcta”, analiza.

Siembra Neumática es una empresa de Rosario (Santa Fe), dedicada a la comercialización de accesorios para siembra y otros equipos. Es representante en Argentina de los sistemas de siembra eléctrica Bosch.
Bosch Argentina es la filial en el país de Bosch Corporation, empresa global con sede central en Alemania, especializada en desarrollos de ingeniería y electrónica.