Cosechadoras

Las cosechadoras lideran carrera de la evolución tecnológica en el mundo de las máquinas. MARCAS – MODELOS – ESTADÍSTICAS – TENDENCIAS

RANKING 👉 COSECHADORAS EN ARGENTINA
Las cosechadoras de granos más potentes disponibles en Argentina (Potencia Nominal).
Table by Visualizer
RANKING 👉 COSECHADORAS EN EL MUNDO
Las cosechadoras de granos más potentes fabricadas en el mundo (Potencia Nominal).
Table by Visualizer

Fuente: Maquinac.
Las cosechadoras conforman uno de los rubros más importantes del mercado de la maquinaria.
MERCADO
En 2020, se comercializaron 843 equipos en el país, con una facturación de $ 18.475 millones, lo que representó 18,3% de las ventas totales de maquinaria agrícola, según datos del INDEC.
Los equipos fabricados en el país concentraron 63,8% de las unidades comercializadas y 68,5% de la facturación.
OFERTA
La Argentina cuenta con una amplia oferta tecnológica en el mercado de cosechadoras de granos.
Las principales marcas mundiales que participan de este segmento están presentes con plantas industriales en el país. A ello se suman los productos de tecnología nacional.

.

Tendencias Tecnológicas

Las cosechadoras conforman uno de los rubros de la maquinaria agrícola que más han evolucionado en los últimos 20 años.
Básicamente, la carrera tecnológica apuntó a desarrollar equipos capaces de recolectar la mayor cantidad de granos, en el menor tiempo posible, con la mejor calidad de cosecha.
Con ese objetivo, por un lado se incrementó la potencia de los motores, el ancho de los cabezales y la capacidad de las tolvas, y por el otro se renovaron los sistemas de trilla, separación y limpieza.
Paralelamente, se incorporaron tecnologías que automatizaron el trabajo de la cosechadora, independizándola del control que ejerce el operario y ajustando los parámetros de trabajo a medida que avanza sobre el cultivo.
Performance. Se incorporaron versiones de alta presión de inyección, mayor densidad de potencia y torque para lograr ahorro de combustible.
Potencia. El nivel promedio de potencia vendida se ubica actualmente por encima de los 370 HP, casi duplicando los 200 HP de 20 años atrás y superando en casi 24% los 300 HP de 2010.
Modelos. Los motores de las cosechadoras disponibles en el mercado argentino, considerando los 10 modelos más potentes se ubican en torno a los 500 HP. El resto de los modelos se escalona en un gradiente que se sitúa en un promedio de 410 HP.
Axial. El sistema convencional fue perdiendo terreno ante la preferencia por los sistemas axiales que hoy están presentes en marcas nacionales y multinacionales y representan 85% de las ventas totales de las cosechadoras.
Diferencias. La trilla con el sistema axial presenta la ventaja de graduar la agresividad en la cosecha respecto a los rotores transversales convencionales.
Tratamiento. Al ser menor agresivo, el mecanismo axial provoca menores daños mecánicos, particularmente cuando se cosechan granos secos y se utiliza mejor la potencia al intensificar el proceso de trilla en las fases posteriores del rotor.
Complementos. Para optimizar la eficiencia de la cosecha axial se han agregado plataformas que brindan una alimentación homogénea y mecanismos de variación continua y progresiva de las vueltas del rotor.
Orugas. El sistema se incorporó para trabajar en lotes encharcados durante las temporadas lluviosas y también para preservar el suelo.
Compactación. El avance de cosechadoras de gran tamaño y peso también induce al uso de orugas para compactar menos los suelos y reducir el impacto en la productividad futura.
Diseños. En el mercado argentino se agregaron orugas para cosechadoras con sistemas inteligentes que operan con compensación eléctrica-hidráulica para generar menor vibración y más flexibilidad. También disponen de mecanismos de autolubricación.
Mandos. Los dispositivos eléctricos van reemplazando a los mecanismos basados en cadenas y correas.
Calibración automática. A través de los sensores, la cosechadora modifica parámetros de trabajo y modifica su prestación de acuerdo con las condiciones de cultivo y terreno. En esta autocalibración entran, por ejemplo, los monitores de rendimiento.
Información. Crece el uso de la telemetría y la conectividad para la recolección, transmisión y grabación de datos.
Ajustes. Las cosechadoras pueden regular automáticamente índices como calidad del grano, pérdidas y limpieza, a medida que van recolectando. Hay mecanismos para ajustar automáticamente la velocidad del cilindro, la separación del cóncavo y la velocidad del viento en función de las características del material que ingresa.
Trilla. Operan con cámaras inteligentes en las norias de retrilla o de grano limpio para diferenciar granos limpios de sucios, enteros y rotos y así se autoregula continuamente la trilla, adaptándose a la velocidad de cosecha y a la humedad del grano.
Refrigeración. Se incorporan sistemas integrales para el motor y la parte hidráulica, con soplado desde arriba hacia abajo.
Residuos. Las cosechadoras de última generación incorporan nuevos sistemas de gestión de residuos para mejorar la distribución.
Picadores. Mediante rotores reforzados, contracuchillas de mayor longitud y con más velocidad de giro, se obtiene paja más fina.
Granza. Se incorporaron sistemas de flujo de aire y el ancho de distribución se aproxima a los 14 metros, con ajuste desde la cabina.
Espacios. Las cabinas son más amplias y disponen de todas las comodidades a fin de que el operario disponga de un ambiente agradable en las jornadas de trabajo y tenga libertad de movimientos.
Seguridad. También en las cabinas se ha reducido el índice de ruido y se agregaron butacas ergonómicas que resguardan la integridad del operador.
Visibilidad. Asimismo, los puestos de comando hoy se construyen con superficies vidriadas extensas que facilitan la visualización de las principales secciones de la cosechadora.
Control. Los apoyabrazos inteligentes permiten el control intuitivo de funciones y las pantallas táctiles simplifican el manejo.
Rendimiento. Con los nuevos niveles de potencia, las cosechadoras han podido escalar hacia mayores anchos de la plataforma y hacia superiores niveles en la velocidad de avance.
Ancho de trabajo. Se amplió considerablemente con la introducción de las plataformas drapers que alcanzan hasta los 45 pies de extensión y que permiten trabajar en trigo y soja.
Innovaciones. En drapers, además de los modelos nuevos, prolifera la reforma de equipos convencionales a lona. También hay versiones más livianas, con mejor copiado del terreno y con control de funciones desde la cosechadora.
Eficiencia. La evolución de los drapers abarca los nuevos ángulos de cortes y los sistemas de cuchillas que apuntan a reducir las vibraciones y mejorar la alimentación. Con todas las mejoras, las plataformas permiten adaptar las cosechadoras a distintos cultivos sin mayores modificaciones.
Maiceros. Los cabezales para maíz también han aumentado el ancho de labor y las prestaciones. La gran novedad en estos productos está representada por la tecnología que permite cosechar en cualquier dirección y con cualquier espaciamiento entre líneas. Incluso se puede trabajar con maíces caídos.
Tolvas. Las capacidades de almacenamiento en las máquinas se aproximan a los 15.000 litros en los modelos más grandes y supera los 10.000 litros en las versiones que se pueden considerar estandar. En el año 2000, el promedio era de 5.000 litros.
Performance. Actualmente, disponiendo de 420 o 450 HP de potencia en la cosechadora se puede lograr una capacidad de trilla de 80 toneladas/hora y con potencias superiores se llega a 100 o 110 toneladas/hora.
GALERÍA DE PRODUCTOS

Cosechadoras

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden