INFORMES

Embolsadoras de granos

Unas 35 marcas compiten en el mercado de embolsadoras de granos, con una oferta disponible de más de 40 modelos relevados por MaquiNAC.

ANTECEDENTES. El almacenaje de granos en bolsas plásticas es una marca distintiva de la agricultura argentina, con un desarrollo tecnológico que actualmente se exporta hacia mercados de todo el mundo.

Las primeras experiencias en el rubro se remontan a 1995, con los ensayos desarrollados en el INTA. No obstante, la adopción del sistema a nivel de productores comenzó a darse en los albores del nuevo siglo.

Concretamente, la campaña 2001/02 marcó el punto de despegue de esta tecnología, que actualmente canaliza 40% de la cosecha nacional.

TECNOLOGÌA. Obviamente, la difusión del almacenaje de granos en silobolsa tiene su contraparte en la necesidad de contar con equipos desarrollados para el manejo de los granos a embolsar.

En esa carrera se anotan las embolsadoras y las extractoras de granos.

OFERTA. Unas 35 marcas compiten en el mercado de embolsadoras de granos, con una oferta disponible de más de 40 modelos relevados por MaquiNAC.

En todos los casos, se trata de equipos fabricados en el país.

En el desagregado por provincias, Santa Fe lidera las estadísticas, con 24 modelos de embolsadoras (59%). Le siguen Córdoba (14 modelos, 34%) y Buenos Aires (3 modelos, 7%).

CONFIGURACIONES. El 85% de las embolsadoras de granos relevadas en el mercado trabaja con bolsas de 9 pies, aunque la oferta disponible incluye versiones aptas para bolsas de 5, 6, 10 y 12 pies.

Cabe aclarar que varios equipos permiten trabajar alternativamente con bolsas de diferentes tamaños.

ACCIONAMNIENTO. El grueso del mercado opera con accionamiento por TDP (540 rpm), aunque existen modelos aptos para trabajar con independencia del tractor, como las versiones de Fiber.K, con motor a explosión; o la embolsadora Silograing Energía Cero de Martínez & Staneck, con un original sistema de embutido por gravedad que no utiliza tractor, ni ningún otro tipo de energía.

TENDENCIAS. Las principales tendencias tecnológicas en el mercado de embolsadoras de granos se resumen en los siguientes puntos:

  • Tolva. Debe tener buena capacidad, preferentemente de forma alargada, para facilitar la operación de descarga. El diseño debe permitir que el centro de la tolva coincida con el centro del eje de las ruedas de freno de la embolsadora. Deben poseer dispositivos que le permitan ampliar su boca de recepción para evitar pérdidas por fuertes vientos durante el llenado.
  • Ruedas. La rueda de frenado debe soportar la mayor cantidad de kilos sobre su eje, con una superficie de agarre constante. La pared del túnel de llenado debe poseer la mayor inclinación posible para que ejerza un lastrado dinámico, mejorando la adherencia al suelo.
  • Frenos. Se requieren frenos eficientes, de accionamiento uniforme en ambas ruedas, aún en suelos húmedos o con barro. Pueden ser por fricción contra la rueda, de campana, a disco mecánico o a disco hidráulico con válvula de presión regulable.
  • Sinfín. Debe ser de gran diámetro y bajas vueltas, con posibilidad de recambio de piezas con alto desgaste.
  • Malacate. De accionamiento suave y preciso. La bandeja de sostén del fuelle de los pliegues de la bolsa debe tener un ancho mayor al ancho del pliegue de la bolsa (mayor a 55 cm), preservando la integridad de la bolsa, aún en terrenos desnivelados.
  • Túnel. Preferentemente, debe tener una forma muy similar al que tomará la bolsa una vez llena. Mientras más largo, menos esfuerzos puntuales soportará la bolsa a igual estiramiento.
  • Enganche. El enganche al tractor debe tener una fácil regulación para adaptarla rápidamente a los diferentes tractores. La embolsadora debe trabajar lo más paralela posible al suelo. Es aconsejable que la embolsadora posea algún dispositivo que facilite el desenganche y enganche del tractor en medio de la confección de la bolsa.
  • Altura. La embolsadora debe poseer un sistema de regulación de altura (individual en cada rueda), para poder nivelar la máquina en terrenos desparejos.

Embolsadoras de granos

CONSULTAS

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA