INFORMES

Segadoras

El mercado de segadoras sigue creciendo en Argentina. La oferta incluye 17 marcas y 51 modelos disponibles, en versiones autopropulsados, de arrastre y de 3 puntos.

El manejo eficiente de los recursos forrajeros conforma una cadena con eslabones muy importantes. Uno de ellos es el proceso de corte de las pasturas, en especial cuando se trabaja con cultivos perennes, en donde no sólo está en juego la productividad de una campaña sino también la perdurabilidad de la implantación.

El tema es particularmente importante en Argentina, un país con grandes extensiones dedicadas a la ganadería, incluyendo alrededor de 4 millones de hectáreas cubiertas con alfalfa, un cultivo de gran potencial productivo, pero, al mismo tiempo, muy sensible a la calidad del cortado.

A contrapelo de lo observado en el párrafo anterior, numerosos especialistas advierten sobre el retraso tecnológico que exhibe la Argentina en esta materia.

Además de las pérdidas derivadas del pastoreo directo, otro punto flojo es el uso generalizado de desmalezadoras hileradoras en el proceso de cortado de la alfalfa.

Si bien son equipos que en su momento aportaron una solución importante para atender las demandas de los productores, basta echar un vistazo a los principales países ganaderos para observar que en las últimas décadas han sido desplazados de esa función por las segadoras, en diferentes configuraciones.

Aunque con bastante retraso en la tasa de adopción, la Argentina no escapa a esa tendencia. Y todo indica que en poco tiempo más las segadoras dominarán el mercado nacional de equipos para corte de pasturas.

Atento a ello, en los últimos años las principales marcas globales desembarcaron en el país con una amplia oferta de equipos segadores. Más aún, también las firmas locales referentes en el rubro desarrollaron soluciones locales para atender esa demanda.

TENDENCIAS

La oferta de segadoras disponible en el mercado local incluye versiones autopropulsadas, de arrastre y montadas, en diferentes configuraciones.

Autopropulsadas. La oferta en este segmento contempla versiones de 3,90 a 10 metros de ancho de corte.

Arrastre. Existen modelos de 2,70 a 4,95 metros de ancho de labor.

3 puntos. Se consiguen versiones de 2,00 a 3,80 metros.

Un 44% de todos los modelos disponibles se ubica en el rango que va de 3,00 a 4,00 metros de ancho de labor.

Medido en discos, la oferta incluye versiones de cinco a 10 discos de corte, además de las opciones con barra de cuchillas.

La principal ventaja que presentan las segadoras respecto a las cortadoras hileradoras convencionales es su mayor eficiencia de corte.

Tanto los modelos con rotores de altas revoluciones como las versiones con barras de cuchillas proponen un corte más preciso, con una mejor regulación de la altura efectiva del corte, optimización del ángulo de ataque de las cuchillas y reducción al mínimo del deshilachado de los tallos.

Ello se traduce en menor pérdida de plantas y mayor tasa de rebrote, lo que incrementa la vida útil de la pradera y la cantidad de cortes a realizar por campaña.

Otro elemento diferencial a favor de las segadoras es el sistema de acondicionamiento del material cortado.

Básicamente, permite optimizar el proceso de secado de la hilera conformada, con un prensado previo de los tallos y demás componentes con alta retención de humedad.

De esa manera, se reducen los tiempos de secado en general y se evitan las pérdidas excesivas de hojas (por sobresecado), con las consiguientes ventajas alimenticias del material a procesar.

Si bien no es un equipamiento de serie en todos los modelos, el 80% de las segadoras disponibles en la plaza local cuenta con dispositivos acondicionadores.

Rodillos dobles. La mayoría de las segadoras acondicionadoras comercializadas en Argentina dispone de sistema de doble rodillo de caucho.

Rodillos metálicos. También existen dispositivos de rodillos metáalicos, o  combinados (goma/metal), especialmente en segadoras autopropulsadas, diseñadas para realizar un elevado número de hectáreas por campaña.

Dedos metálicos. Es otra variante que ya se observa, incluso en la industria local. Son de gran practicidad para procesar cultivos con elevado volumen de forraje, como sorgo forrajero, gramíneas tropicales, etc.

La oferta disponible cubre un amplio rango de ancho de labor, atendiendo a las demandas bien diferenciadas, que van desde prestadores de servicios tercerizados hasta pequeñas explotaciones tamberas o ganaderas.

Autopropulsadas. La oferta en este segmento contempla versiones de 3,90 a 10 metros de ancho de corte.

Arrastre. Existen modelos de 2,70 a 4,95 metros de ancho de labor.

3 puntos. Se consiguen versiones de 2,00 a 3,80 metros.

Un 44% de todos los modelos disponibles se ubica en el rango que va de 3,00 a 4,00 metros de ancho de labor.

Medido en discos, la oferta incluye versiones de cinco a 10 discos de corte, además de las opciones con barra de cuchillas.

OFERTA

El mercado de segadoras en Argentina viene experimentando una fuerte expansión.

Actualmente, 18 marcas compiten en este segmento, con casi 70 modelos diferentes, incluyendo segadoras autopropulsadas, de arrastre y de 3 puntos.

A ello se suman otros productos complementarios, como los cabezales de corte directo.

GROSSPAL. Fabrica la segadora de arrastre Sega 3200, con lanza de tiro central y barra de corte de 3,15 metros.

Acondicionadoras: Sega 3200

MAINERO. Fabrica una amplia línea de segadoras, en versiones de arrastre y 3 puntos.

La gama incluye segadoras de disco y segadoras acondicionadoas, de 2,00 a 3,50 metros de ancho de labor.

También fabrica las cortahileradoras 6027 y 6042.

Acondicionadoras: 60606070 / 6071
Disco: 6020
Cortahileradoras: 6027 / 6042

Segadora Montecor M936TCMONTECOR. Produce la segadora acondicionadora de arrastre M936TC, con lanza de tiro central y 3,60 metros de ancho de labor.

También fabrica la segadora de 3 puntos 3P DM6, de 2,42 metros.

AcondicionadorasM936TC
Disco: 3P DM6

YOMEL. Cuenta con una amplia gama de segadoras de la línea Moscado, en versiones de arrastre y 3 puntos.

La oferta incluye segadoras de disco y segadoras acondicionadoras, de 2,10 a 3,70 metros de ancho de labor.

También fabrica las cortahileradoras HM 302 (correa) y HM 324 (cardánica).

Acondicionadoras: 3070 / 3370 / 3770
Disco: 2000 / 2400
Cortahileradoras: HM 302 / HM 324

Segadoras

CONSULTAS

  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA