INFORME

Tolvas autodescargables

Las tolvas autodescargables son el nexo ideal entre la cosechadora y los lugares de acopio de los granos. Capacidad de carga, transitabilidad y agilidad de descarga son algunos de los factores claves a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo eficiente.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

La logística de recolección de granos en la Argentina tuvo diferentes evoluciones. Sin embargo, a pesar de los avances, había un eslabón débil en el acarreo de los volúmenes cosechados.

Hubo épocas en que la cosechadora debía interrumpir para hacer la descarga de lo que había juntado.

Se buscó una solución con el acoplado tolva, pero se tropezó con la lentitud del equipo, ya que mediante el empleo del sinfín se tardaban unos 30 minutos en vaciarlo. Además, se necesitaba del concurso de tres acoplados tolvas comunes para las labores.

En ese punto, la aparición de las tolvas autodescargables marcó un progreso que debemos agradecerle a la industria nacional de la maquinaria agrícola.

Se resolvió la cuestión del ritmo de trabajo de la cosechadora que no debe hacer altos en su tarea. También se agilizó el traslado de granos al camión o al silobolsa, una operación que ahora es posible concretar en apenas dos minutos.

Otra ventaja que se incorporó con la tolva autodescargable está vinculada con los camiones. Mientras una tolva puede entrar a zonas de acceso complicado y tránsito dificultoso por exceso de humedad del piso y falta de sustentación, el camión tiene vedados esos terrenos.

Analizando una tolva tipo de la actualidad, uno de sus atributos es que el tiempo de descarga, en el caso de cereal seco, es de menos de 3 minutos y el grano transita sin roturas. Los sinfines vienen con sistemas de fusibles mecánicos de seguridad. La carcasa del acoplado, sin escalones internos, permite la auto-limpieza y se evita la mezcla de diferentes tipos de granos al pasar de un lote de cosecha a otro.

Hay control remoto doble para la elevación y plegado de tubo y apertura y/o cierre de las compuertas de piso.

CARACTERÍSTICAS

El diseño de las tolvas fue cambiando a lo largo de los últimos años y las mejoras más destacadas llegado el momento de elegir un modelo, son las siguientes:

  • Capacidad de almacenaje. Acompañó los cambios registrados en las cosechadoras. Cuando se trata de recolectar maíz, los volúmenes son grandes y ahí está la gama de tolvas de 20 toneladas o más.
  • Capacidad de maniobra. Las máquinas se han hecho cada vez más versátiles para ser conducidas en espacios de viraje reducidos y la posibilidad de hacer marcha atrás, lo que redunda en menores pérdidas de tiempo.
  • Cantidad de ejes. Las tolvas de un eje reducen la compactación al minimizar las pisadas de ruedas sobre el suelo. Además, permiten un traslado más versátil y ágil. Como contrapartida, deben mejorar el tipo de enganche, adoptando el enganche tipo “bola”, sin barra de tiro. Los equipos de dos ejes con lanza articulada no transfieren kilos tractor, lo que en situaciones de falta de piso, genera mayores dificultades de transitabilidad. El mantenimiento por contar con más ruedas y dirección es mayor, como también su costo inicial. Como ventaja se puede mencionar la mayor facilidad de enganche y desenganche al tractor y la posibilidad de contar con menor peso por eje, justificándose cuando el acoplado supera las 18 toneladas de capacidad de carga
  • Diseño. Hay posibilidades de colocar sobre-barandas para incrementar la capacidad del equipo. Además, se puede contar con un sistema de cobertura de lona enrollable.
  • Potencia requerida. En terrenos sin inconvenientes, se necesita de 120/150 HP y en zonas muy blandas, de 150 a 180 HP.
  • Control de peso. Una de las últimas innovaciones es la incorporación de un kit para colocar una balanza en forma sencilla, de modo que se pueda llevar un registro del acarreo de granos.
  • Otras prestaciones. Crecieron con el agregado de depósitos para almacenar inoculantes o fungicidas y también con el surgimiento de modelos de cuerpos divididos en dos compartimientos, para transportar materiales diferentes sin que se mezclen.
MERCADO

En la Argentina existen unas 30 marcas de tolvas autodescargables, con una oferta total que supera los 150 modelos, incluyendo versiones de un eje, dos ejes y otras configuraciones. A ello se agregan una amplia gama de acoplados tolva tipo silero, cerealeros y multipropósito, entre otras opciones para el transporte de granos.

Las fábricas nacionales concentran prácticamente la totalidad del mercado local. Las ventas de tolvas autodescargables reportan una facturación anual del orden de los US$ 50 millones.

EJES
  • Un eje. Además de su menor costo, las tolvas de un eje se destacan por su facilidad de maniobra hacia atrás, ocupan un reducido espacio en transporte y no requieren mantenimiento por desgaste de dirección. Por contrapartida, uno de los puntos flacos de estos equipos es que, para algunos tractores de lanza de tiro frágiles, se hace necesario un refuerzo, no pudiendo aprovechar totalmente la transferencia de peso al eje trasero del tractor (lastrado dinámico).
  • Dos ejes. Las principales ventajas de los modelos de dos ejes son la mayor facilidad de enganche y desenganche al tractor, el menor peso por eje (factor muy importante cuando el acoplado supera las 18 toneladas) y la posibilidad de utilizar el equipo como “pulmón” de depósito cuando se entrega directamente al camión (liberando al tractor). Entre las desventajas, cabe consignar su mayor costo inicial, mayores gastos de mantenimiento en rodados/dirección y las dificultades de transitabilidad que pueden evidenciar en situaciones de falta de piso los equipos con lanza articulada, ya que no transfieren kilos al tractor.
  • Más ejes. Los desarrollos tecnológicos también incluyen diseños de más de dos ejes, como los modelos con tren trasero en balancín, además de las opciones tipo boogie y rodados súperflotantes (hasta 1,20 metros de ancho).
COMPACTACIÓN
  • Flotación. En sistemas de siembra directa el cuidado de la compactación del suelo es un factor crucial. Los rodados camioneros utilizados en los acoplados tradicionales hacían agua en esta materia, con una presión de inflado de 100 libras/pulgada2. Las tolvas autodescargables evolucionaron para atender ese tema, incorporando rodados de alta flotación, con mayor ancho de pisada y menor presión de inflado (30 libras/pulgada2), a fin de reducir las huellas y la compactación superficial.
  • Radiales. La tendencia apunta al uso creciente de rodados radiales, que permiten reducir la presión de inflado a 28 libras/pulgada2.
  • Rodados. En equipos de un eje, parte del peso se transfiere al tren trasero del tractor, que generalmente cuenta con rodados anchos. En modelos de dos ejes, se impone el uso de cuatro rodados iguales.
  • Ejes pivotantes. La incorporación de ejes pivotantes/basculantes, con amplio rango de oscilación, no sólo apunta a favorecer la transitabilidad, sino a optimizar la distribución del peso, reduciendo las sobrecompactaciones.
DESCARGA
  • Sinfines. Otro atributo clave de las tolvas autodescargables es su capacidad de descarga. La incorporación de sinfines de mayor diámetro permite agilizar la tarea, al tiempo que se reducen los daños en los granos. Equipos con tubos plegables de 500 mm pueden descargar hasta 10.000 litros/minuto, un indicador muy relevante cuando se atiende el trabajo de cosechadoras de gran porte, capaces de procesar 60 toneladas/hora en lotes de maíz.
  • Silobolsa. Por cierto, el detalle más importante es que la descarga se realiza en altura y en movimiento, lo que convierte a las tolvas autodescargables en aliadas indispensables cuando se trabaja con silobolsa, una tecnología de almacenaje que año tras año gana más protagonismo.
  • Direccionales. Entre las últimas novedades en sistemas de descarga, además del empleo de tubos de mayor diámetro, se destacan los mecanismos orientadores del chorro, que permiten optimizar el abastecimiento de la embolsadora sin necesidad de ajustar permanentemente la posición del tractor (lo que reduce el desgaste del embrague). Este accesorio también es útil cuando se descarga directamente a camión, a fin de facilitar la distribución de la carga.
  • Luces. Otro opcional de gran utilidad es el uso de luces en el tubo, para facilitar las tareas en horario nocturno.
  • Limpieza. Los nuevos diseños también incorporan mejoras en los sistemas de limpieza del tubo y de descarga por batea inferior, con fondos deslizantes que permiten descargas parciales, entre otros desarrollos.
ACCESORIOS
  • Balanzas. Las balanzas electrónicas se están convirtiendo en un atributo de serie para los nuevos modelos de tolvas autodescargables, ya que permiten un control de gestión en tiempo real de los volúmenes efectivos de cosecha cuando se entrega directamente a camión o se almacenan los granos en bolsas, por ejemplo.
  • Otros atributos muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una tolvas son la conformación robusta de su chasis, mandos cardánicos de buena calidad, sistemas de tapado rápido, visor de llenado, sistemas de engrase centralizado y de fácil mantenimiento, equipamiento de luces aptos para transitar en carreteras y trabajos nocturnos, posibilidad de colocar diferentes tipos de neumáticos y buenos gatos de enganche (en tolvas de un eje).

 

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


PROMOCIONES DE LA SEMANA

Productos

Otros informes

2018-05-19T18:38:08+00:00