INFORME

Tractores de Baja Potencia

Los chicos crecen. Los tractores de Baja Potencia ganan terreno de la mano de nuevas funcionalidades y una renovada oferta de productos con fuerte presencia de modelos nacionales.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Los chicos crecen

Los tractores de Baja Potencia ganan terreno de la mano de nuevas funcionalidades y una renovada oferta de productos con fuerte presencia de modelos nacionales.

Por Néstor Sargiotto. Director Editor.

Planta John DeereNestor SargiottoLos muertos que vos matais gozan de buena salud”, reza una memorable frase de la comedia francesa Le Menteur (El Mentiroso), de Piere Corneille. Replicada en innumerables ocasiones, bien podría usarse una vez más para comentar el resurgimiento del segmento de los tractores de Baja Potencia.

Es que con el auge de la agricultura a gran escala, este nicho del mercado parecía condenado a la extinción, en un escenario dominado por las sembradoras de gran porte y megatolvas autodescargables.

Sin embargo, el rubro comenzó a resurgir de la mano de nuevas funcionalidades, especialmente en actividades como el reabastecimiento de insumos forrajeros, las economías regionales y las tareas de apoyo logístico, no sólo en el campo, sino también en municipios, consorcios camineros, servicios de mantenimiento vial, etc.

Actualmente, se estima que más de 45% de las ventas de tractores en el país se concentra en el segmento de modelos de Baja Potencia, replicando un fenómeno que se observa en los principales mercados del mundo.
Tractor Massey Ferguson

Oferta

18 marcas nacionales y multinacionales participan en el mercado de tractores de Baja Potencia, con una oferta disponible de más de 80 modelos relevados por MaquiNAC. El segmento comprende los equipos con motorización de hasta 100 HP.

Nacionales

Un punto relevante para entender el resurgimiento del segmento es la presencia creciente de tractores de Baja Potencia fabricados en el país. El dato no es menor, teniendo en cuenta las ventajas que supone la fabricación local en materia de acceso a financiamiento, disponibilidad de repuestos, etc.

Además, el hecho de que marcas líderes a nivel mundial, como John Deere, New Holland y Massey Ferguson, hayan puesto la mira en este segmento a la hora de impulsar sus planes de nacionalización de productos habla a las claras de la importancia estratégica del rubro.

Tractor John Deere2Potencia

El grueso de la oferta relevada se ubica en el segmento de 75 a 100 HP, con 40 modelos disponibles (45 % del total). Le siguen las opciones de 50/74 HP (24 modelos, 27%), 25/49 HP (22 modelos, 25%) y menos de 25 HP (9 modelos, 10%).

Motores

Si bien la mayoría de los modelos disponibles cuenta con motores de aspiración convencional, crece el uso de impulsores turboalimentados, que actualmente representan 43% de los modelos relevados en el segmento.

Buena parte de la oferta se ubica en un rango de cilindrada de 3.000/3.999 cc (32 modelos, 36%), seguidas por las variantes de más de 4.000 cc (24 modelos, 29%). El 56% de los tractores de Baja Potencia relevados dispone de motores de 4 cilindros (47 modelos), en tanto que otro 35% (29 modelos) opera con impulsores de 3 cilindros.

Tracción

El 85% de los modelos disponibles cuenta con versiones de tracción integral, aunque un 76% de las opciones también se consigue con tracción trasera 4×2.

Transmisión

Otra tecnología adoptada masivamente en este segmento es la incorporación de cajas sincronizadas (67% de los modelos), complementadas en muchos casos con dispositivos opcionales tipo Power Shuttle, marchas ultra-lentas o reversor de marcha, de gran utilidad cuando se trabaja en reabastecimiento de insumos forrajeros, por ejemplo.

Diseño

También resulta interesante observar los avances en el diseño de los tractores de Baja Potencia en función de las diferentes demandas que proponen las economías regionales y otras aplicaciones, como el desarrollo de versiones compactas de trocha angosta, modalidades de alto despeje, comandos laterales, etc.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de tractores de Baja Potencia en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

APACHE. Compite en el segmento con la línea de tractores Solís, con tecnología de la empresa india Sonalica. Incluye las versiones de Baja Potencia de 26 a 90 HP, además del modelo de Solís 110 (110 HP), lanzado en 2017.

Tractor Massey Ferguson MF 4283 CompactoMASSEY FERGUSON. Cuenta con una amplia oferta de tractores de Baja Potencia, fabricados en la planta de General Rodríguez (Buenos Aires). La gama arranca con la Serie MF 2600 Nacional, en versiones de 49 a 80 HP. En en 2015 incorporó la producción nacional de la línea MF 4200 Compacto, de chasis estrecho para trabajos en cultivos regionales. Viene en versiones de 81 HP y 92 HP. La oferta se completa con los modelos de la Serie MF 4200 Mercosur, lanzada en 2010.

Tractor Valtra A990VALTRA. La otra marca del Grupo AGCO se anotó en 2015 con interesante novedades encuadradas dentro del segmento de tractores de Baja Potencia. Por un lado, comenzó la fabricación nacional de los modelos de la Línea E, en sus versiones de 49 a 85 HP. También presentó los tractores de chasis compacto de la Línea A Frutero, diseñados particularmente para economías regionales, con variantes de 70 a 99 HP. Por último, renovó la ya conocida Línea A con la presentación de la denominada Generación II, de renovado diseño exterior, en versiones de  80 a 106 HP.

ROLAND H. Maquinón SA juega fichas fuertes en el segmento de tractores de Baja Potencia. A la presentación en 2016 del modelo H020 (20 HP), le sumó el reciente lanzamiento del modelo H025 (25 HP), con motor de tres cilindros verticales y versiones de tracción 4×2 o 4×4. Actualmente, invierte $ 25 millones para el emplazamiento de una planta industrial en Villa Rumipal (Córdoba), dedicada a la fabricación de tractores.

GOLDONI. La marca italiana desembarcó en 2017 en el mercado nacional de tractores en el marco de un acuerdo con la empresa Siembra Neumática. En una primera etapa, la oferta disponible incluye tractores compactos de 38 a 95 HP.

PAUNY. La compañía de Las Varillas (Córdoba), de larga tradición en la fabricación de tractores de Alta Potencia, desembarcó en el segmento de Baja Potencia con la presentación del modelo 180, equipado con un motor MWM nacional de  83 CV. En 2016 sumó la nueva línea de tractores compactos Terra, especialmente diseñada para cultivos regionales.

Tractor John Deere 5082EJOHN DEERE. La marca del Ciervo lanzó en 2013 la producción nacional de tractores con la fabricación local de los modelos de Baja Potencia de la Serie 5E. Actualmente, la línea incluye ocho versiones, cubriendo un rango de potencia de 45 a 89 HP, con diferentes configuraciones de equipamiento. A ellos se suma el modelo 6100D, de la Serie 6D (99 HP).

Tractor Case Farmall 55CASE. La marca del Grupo CNH compite en el segmento de Baja Potencia con los tractores de la Línea Farmall, lanzada en Argentina en 2011. Incluye modelos Farmall de 55 a 100 CV.

NEW HOLLAND. La marca del Grupo CNH hizo punta entre las multinacionales en materia de nacionalización de tractores de Baja Potencia. Desde 2012, ensambla en Córdoba los modelos de la Línea TDF, que incluye las versiones de 65 a  85 CV. En 2016 le sumó la producción local de los modelos TT4.55 y TT4.75, de 55 y 75 CV. La oferta se completa con tractores de la Línea TD5, de 90 y 100 CV, entre otras opciones.

ZANELLO. Construcciones Metalúrgicas Zanello se asoció a la empresa china YTO para el desarrollo de una amplia una línea de tractores. En el segmento de Baja Potencia incluye el modelo YTO 4090, de 90 HP de potencia.

Tractor Someca SOM 654TAURUS AGRÍCOLA. Presentó una línea renovada de la tradicional marca de tractores Someca, en versiones de 25 a 80 HP. Otra variante que ofrece en el segmento de Baja Potencia son los minitractores de la marca First, en sus versiones de 22 y 24 HP.

Otras marcas

ABATI. La empresa con base en Pergamino (Buenos Aires), dispone de los modelos de Baja Potencia Titanium 80 (80 CV) y Titanium 100 (104 CV), ambos con motorización Deutz y versiones de tracción simple o 4×4.

AGRALE. En 2014, comenzó a fabricar en el país tractores de las líneas 500 y 5000, en versiones de 75 y 105 CV. Se suman al plan de nacionalización puesto en marcha en 2013 con el ensamblado local de tractores de potencia Media y Alta de la Línea 6000. También sumó los modelos compactos de la Línea 4000, en versiones 15 y 30 CV.

HANOMAG. Desde 2007, la compañía con base en Bell Ville (Córdoba) comercializa en Argentina tractores de la marca Hanomag. La línea tradicional incluye versiones de 28 a 103 HP, en configuraciones para uso agrícola, parquero o multiuso. En 1016 le sumó las versiones TR, de 38 a 138 HP, incluyendo la versión compacta FR75 Frutero.

ZMG ARGENTINA. Comercializa en el país tractores importados de China de la marca DongFeng, en versiones de 30 a 70 HP. También dispone de minitractores Tai-Shan, de 15 y 20 HP.

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Otros informes

2017-05-23T20:02:10+00:00