INFORME

Tractores Made in Argentina

La producción de tractores Made in Argentina recupera su protagonismo de la mano de fuertes inversiones de empresas locales e internacionales.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

La producción de tractores Made in Argentina recupera su protagonismo de la mano de fuertes inversiones de empresas locales e internacionales.

Por Néstor Sargiotto. Director Editor.

Tractor Valtra A990Argentina es uno de los países con mayor historia en la producción de tractores.

De hecho, en 2014 se cumplieron 60 años desde la presentación en sociedad de las primeras unidades fabricadas en serie del modelo Pampa, el primer tractor argentino, desarrollado en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con la asistencia técnica de Fiat.

Fue el primer hito de un largo camino de desarrollo industrial en un país que llegó a contar con 22 fábricas de tractores y cosechadoras.

Por cierto, en ese trayecto pasó mucha agua bajo el puente, incluyendo etapas de marcado retroceso.

El proceso de desindustrialización vivido por el país desde fines de los ’70, los cimbronazos hiperinflacionarios de los ´80 y el colapso de la Convertibilidad se conjugaron para destruir buena parte del entramado industrial que se había logrado.

El último mazazo recibido por la industria nacional del tractor se produjo en setiembre de 2001, con la quiebra de Zanello.

Por cierto, así como la fábrica de Las Varillas (Córdoba) renació de sus cenizas en enero de 2012 con la conformación de Pauny, también la producción nacional de este rubro recuperó protagonismo, de la mano de proyectos de inversión encarados por empresas locales y multinacionales.

Planta de PaunyNacionales

En el segmento de las empresas de capital nacional, la mencionada Pauny marcha a la vanguardia, con un nivel de actividad que en los últimos años se ubicó en torno a las 1.500/2.000 unidades por campaña.

Apache, por su parte, que comenzó a ensamblar en el país los tractores Solís, con tecnología de la empresa india Sonalika.

Más recientemente, Roland H anunció una inversión de $ 25 millones para la construcción de una planta de tractores en Villa Rumipal (Córdoba)

Por su parte, Zanello se asoció a la empresa china YTO con la meta de fabricar tractores en Alicia (Córdoba), con una inversión  inicial de $ 10 millones.

Multinacionales

Claro que los números más ambiciosos se barajan por el lado de las compañías multinacionales.

EL Grupo AGCO inauguró en 2014 su planta de General Rodríguez (Buenos Aires) y CNH Industrial comenzó a operar en mayo la fábrica de Ferreyra (Córdoba)

A su vez, John Deere puso en marcha en agosto de 2012 su línea de producción de tractores en Granadero Baigorria (Santa Fe). Entre las tres, la inversión acumulada sobrepasa los U$S 470 millones.

A ello se agrega la instalación de una planta de montaje de la brasileña Agrale en Mercedes (Buenos Aires). Y algunos proyectos que siguen en carpeta.

En total, las inversiones vinculadas a la producción nacional de tractores rondan los U$S 500 millones, aunque los casos más significativos que conforman esa cifra también involucran otros productos, como cosechadoras, plataformas, motores, etc.

Mercado

Planta de CNH en CórdobaEn 2016 se comercializaron en Argentina 6.675 tractores, con una facturación total de $ 7.124,5 millones, según los datos informados por el INDEC.

La cifra marca una crecimiento interanual de 25,5% en unidades y 102,9% en pesos corrientes respecto a 2015.

Los tractores producidos en el país totalizaron ventas en 2016 por 5.378 unidades ($ 5.069,2 millones), con un alza de 9,3% en unidades y 60,4% en pesos respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo al relevamiento informado por el INDEC, en el primer trimestre de 2017 la industria nacional aportó 80,6% de los tractores comercializados en el mercado interno.

La cifra supera con creces la participación promedio de 20,3% alcanzada por los tractores nacionales durante la década anterior.

Tractores Made in Argentina

En línea con la mayor cuota de mercado alcanzada por los tractores ensamblados en el país también creció la producción de las empresas de capital nacional dentro de este rubro.

Según las estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la fabricación de tractores pasó de un piso de 260 unidades en 2002 a 1.642 equipos en 2014, con un techo de 1.947 tractores en 2013.

Balanza comercial

A partir del resurgimiento de la industria nacional dedicada a la producción de tractores, comenzaron a reportarse operaciones de comercio exterior en este rubro.

Las ventas externas pasaron de apenas U$S 879.820 en 2002 al récord de U$S 37,1 millones en 2012.

La tendencia se revirtió en los últimos años, en los que casi la totalidad de la producción nacional se destinó al mercado interno, reportando exportaciones por U$S 10 millones en 2014.

También se redujeron las operaciones de importación de tractores, aunque en este caso derivadas del comienzo de la producción local de las principales firmas multinacionales vinculadas al rubro.

En 2008, la balanza comercial de este segmento arrojó un déficit de U$S 253,3 millones, con importaciones por U$S 275,5 millones y exportaciones por U$S 22,2 millones.

El rojo comercial se redujo en 2009, debido al impacto negativo generado por la crisis del campo, que hizo desplomar la demanda general de maquinaria.

Componentes

Por cierto, un tema que sigue latente es el grado de integración de componentes nacionales que deben presentar los tractores ensamblados a nivel local.

Desde la Nación se impuso en su momento para los tractores un piso de 35% piezas nacionales para acceder a los créditos subsidiados del Banco Nación. Claro que no todo pasa por la exigencia formal.

Para llegar a esos indicadores es necesario contar con un desarrollo nacional eficiente de componentes claves, como motores, transmisiones, neumáticos, etc.

Oferta

Actualmente, la oferta de tractores fabricados en el país alcanza a 123 modelos.

La lista incluye 48 versiones de Baja Potencia (hasta 100 HP), 50 equipos de Media Potencia (100-200 HP) y 25 modelos de Alta Potencia (más de 200 HP).

Marcas

A continuación, proponemos un repaso de las principales marcas que participan en el mercado de tractores en Argentina. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo (Datos actualizados al 20/05/2017).

Pauny invierte $ 63 millones en la planta y en un nuevo tractor

El proyecto abarca la incorporación de tecnología fabril y una nueva línea en el área de fundición. También presentará un tractor de alta potencia en AgroActiva.

PAUNY. La firma de Las Varillas (Córdoba) comenzó a operar en enero de 2002, tras la quiebra de Zanello. En poco más de una década se posicionó como marca líder del mercado de tractores en la Argentina, con una oferta disponibel de 21 modelos, incluyendo tractores de chasis rígido y articulados.

En configuraciones de chasis rígido, Pauny desembarcó en el segmento de tractores de Baja Potencia con la presentación de los modelos equipados con motores nacionales de la marca MWM. En 2013 presentó la versión 180 (83 CV) y en 2015 agregó la versión 210 (105 CV), ambas en versiones de tracción simple o integral, con caja sincronizada (12+12 velocidades) (ver nota).

Se suman a los modelos de la Serie Evo Asistido (120, 160 y 180 HP), la Línea Convencional (120 y 160 HP) y la Línea P-Trac (160 y 180 HP). En 2016 añadió las versiones de la Serie Terra (80 HP), de chasis compacto para cultivos regionales.

Entre los tractores articulados, en 2015 presentó la denominada Serie Novo, con nuevo diseño de cabina y sistema hidráulico de centro cerrado Load Sensing. Incluye cuatro versiones de 200 a 305 CV (ver nota).

La línea de articulados se completa con las versiones tradicionales de la Serie Evo Articulado (200 a 310 CV) y los modelos de la Serie Bravo, lanzada en 2012 (260 y 310 CV) (ver nota).

En 2016 incorporó la producción de tractores compactadores de basura, equipados con hoja topadora frontal y rodados tipo pata de cabra, en versiones de 200 y 240 CV (ver nota).

En 2017 desarrolló un tractor de chasis convencional y 200 CV que presentará en AgroActiva (ver nota).

Massey Ferguson lanzó un Plan de Ahorro para sus tractores

Permite adquirir productos de la marca pagando en 60 cuotas en pesos, sin interés. Se adjudica por sorteo o licitación. No intervienen bancos y se puede cambiar el modelo de tractor.

MASSEY FERGUSON. La marca del Grupo AGCO puso en marcha en 2014 la producción nacional de tractores en la planta de General Rodríguez (Buenos Aires). En el segmento de potencia Media Alta propone las opciones de Serie MF 7000 Nacional, en versiones de 150 a 210 CV, todas equipadas con motores AGCO Power 620DS, también fabricados en el país (ver nota).

En un rango de potencia menor, en 2014 comenzó la producción local de los tractores de la Serie MF 2600 Nacional (49, 63 y 80 HP) y la Serie MF 4200 Nacional (117, 129 y 140 HP).

En 2015 le sumó la fabricación local de la línea MF 4200 Compacto, de chasis estrecho para trabajos en cultivos regionales, en versiones de 81 y 92 HP (ver nota).

En 2017 incorporó a la oferta en el país los tractores de Alta Gama de la nueva Serie 6700 ( 122 y 132 HP), con motor AGCO Power de 4 cilindros y transmisión Dyna-4 de 16+16 velocidades. Estos equipos se podrían ensamblar próximamente en el país (ver nota).

Valtra empieza a nacionalizar los tractores BT de alta potencia

Arranca en la planta de Argentina la producción de los equipos que componen la línea BT HiSix, integrada por cuatro modelos de 150 a 220 CV.

VALTRA.  La otra marca del Grupo AGCO también se incorporó en 2014 a la producción local de tractores. En el segmento de mayor potencia incluye cinco versiones de la Línea AR , de 140 a 210 CV, todas equipadas con motores AGCO Power 620DS (también nacionales), transmisión mecánica sincronizada (12+4 velocidades) y tracción 4×4 (ver nota).

En él segmento de Baja Potencia, en 2015 presentó los tractores nacionales de la nueva Línea E, en sus versiones de 49 a 85 HP (ver nota). Ese mismo año sumó la producción local del modelo A990 Generación II (ver nota). En 2016 puso en marcha la fabricación en el país de las versiones compactas A750 y A850 (ver nota).

Y en 2017 comenzó nacionalización de los tractores de Media y Alta Potencia de la Línea BT, en versiones de 150 a 215 HP, con motores AGCO Power y transmisión Powershift HiSix de 24+24 marchas.

John Deere inauguró la fábrica de tractores Línea 6000

Tiene capacidad para producir 1.000 unidades anuales en un turno de trabajo. Fabricará seis modelos de la Serie 6J, de 110 a 205 HP.

JOHN DEERE. La marca del Ciervo puso en marcha en agosto de 2012 la nueva línea de producción de tractores en su planta de Granadero Baigorria (Santa Fe), concentrando su actividad en la fabricación de los modelos de Baja Potencia de la Serie 5E. Actualmente, la línea incluye ocho versiones, cubriendo un rango de potencia de 45 a 89 HP, con diferentes configuraciones de equipamiento (ver nota).

En 2017, puso en marcha una nueva planta industrial en donde fabrica los tractores de potencia  Media y Alta de la Serie 6J. Incluye seis versiones, de 108 a 205 HP (ver nota).

New Holland suma tractores para nichos especiales

En 2017 introduce en Argentina configuraciones para atender porciones específicas del mercado. En Expoagro presentará dos modelos de tractores nuevos.

NEW HOLLAND. La marca del Grupo CNH comenzó en 2012 a ensamblar en el país los tractores de baja potencia de la Línea TDF. Incluye tres versiones, de 65 a 85 CV (ver nota).

En 2013, tras la inauguración de la nueva planta instalada en Ferreyra (Córdoba), sumó la producción local de los modelos de Alta Potencia de la Línea T7. En una primera etapa, presentó las versiones de T7.240 y T7.245 (ver nota). En 2015, le sumó la fabricación del modelo T7.215 (180/211 CV) (ver nota).

A fines de 2015 anunció la producción local de los tractores de la Línea T6, en versiones T6.120 (123 CV) y T6.130 (134 CV) (ver nota) y en el arranque de 2016 le sumó los tractores de la Línea TT, en versiones TT4.55 (55 HP) y TT4.75 (75 HP) (ver nota).

Case mostró su primer tractor autónomo

En un video se observa cómo el tractor -sin conductor- se maneja a distancia. Fue presentado en el Farm Progress Show y marca el próximo paso de la Agricultura de Precisión.

CASE. La otra marca del Grupo CNH comenzó en 2013 a producir en Argentina los tractores de mayor potencia de la Línea Puma. Incluye las versiones Puma 190 (190 CV), Puma 205 (205 CV) y Puma 225 (223 CV) (ver nota).

Apache se sube a la Potencia Media con el tractor Solís 110WT

Opera con motor de 110 HP, tracción 4×4 y transmisión sincronizada de 24+24 marchas. Es el hermano mayor de la familia Solís, que ahora incluye versiones de 26 a 110 HP.

APACHE. Suscribió un acuerdo de complementación con la empresa india Sonalica. En 2013 comenzó a fabricar en Las Parejas (Santa Fe) tractores de la Línea Solís. Actualmente, ensambla ocho versiones, de 26 a 110 HP (ver nota).

Roland H construirá una nueva planta para producir tractores

Invertirá $ 25 millones en una fábrica que montará en Córdoba. Además del tractor H020 también generará minitractores e implementos.

ROLAND H. Maquinón SA está levantando una planta industrial en Villa Rumipal Córdoba), donde fabricaró los tractores de Baja Potencia H020 (20 HP) y H025 (25 HP), que actualmente importa de China, con renovado diseño y mayores prestaciones (ver nota).

Zanello se asoció a YTO e invertirá $ 18 millones en una nueva fábrica de tractores

Tras el acuerdo firmado con el gigante asiático, producirá en Córdoba una amplia línea de tractores de todos los rangos de potencia.

ZANELLO. Construcciones Metalúrgicas Zanello (CMZ) suscribió un convenio con la empresa china YTO para fabricar en el país tractores de distintos rangos de potencia. El proyecto demanda una inversión inicial de $ 18 millones. En una primera etapa, incluye versiones de 90 a 190 HP dfe potencia (ver nota).

Agrale presentó un tractor de 215 CV fabricado en Argentina

El modelo BX 7215 es el más potente de la gama de productos de la marca brasileña. Desde este año se fabrica en la planta industrial de Mercedes. Está pensado para trabajar con sembradoras neumáticas de alta capacidad.

AGRALE. En 2014, comenzó a fabricar en el país tractores de las líneas 500 y 5000: 575.4 (75 CV), 575.4 Compact (75 CV) y 5105 (105 CV). Se suman al plan de nacionalización puesto en marcha en 2013 con el ensamblado local de tractores de potencia Media y Alta de la Línea 6000, en versiones BX 6110 (105 CV), BX 6150 (140 CV) y BX 6180 (168 CV) (ver nota). En 2016 sumó la fabricación local del nuevo tractor 7215 (215 CV).

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

HANOMAG. DHM arma en Argentina tractores de la marca Hanomag. Incluye versiones de 28 a 103 HP. Desde 2013 estos equipos originarios de China se ensamblan en el país.

El Pampa

Tractor PampaEl emblemático tractor Pampa es considerado el primer tractor argentino.

Si bien meses antes ya se habían ensamblado en el Instituto Aeronáutico de Córdoba 300 unidades del modelo Fiat 55, la presentación en sociedad de este modelo nacional, el 7 de octubre de 1952, constituye un hito para la industria local.

El desarrollo del Pampa estuvo a cargo de la Fábrica de Tractores, dependiente de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con la asistencia técnica de Fiat.

En 1954, la automotriz italiana suscribió un convenio con IAME para la conformación de Someca Construcción Córdoba, luego denominada Fiat Concord.

De esa fábrica instalada en Ferreyra (Córdoba) salieron las primeras 12 unidades fabricadas en serie del modelo Pampa, el 28 de junio de 1954. Su producción se mantuvo hasta 1963, con un total de 3.760 unidades ensambladas.

Desarrollado a partir de un modelo Lanz Bulldog, de procedencia alemana, el tractor Pampa sobresalió por su diseño simple, económico y de bajo costo de mantenimiento.

De hecho, podía operar con diésel o con una mezcla de kerosén y aceite usado (incluso grasa animal), un atributo importante en épocas de escasez de combustibles. Su motor monocilíndrico de dos tiempos y 10.388 cc ofrecía una potencia de 55 HP.

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Otros informes

2017-05-31T01:21:17+00:00