Conociendo la empresa Agrometal

Ejemplo de tesón y sinónimo de sembradoras


Agrometal lleva más de seis décadas produciendo e innovando en equipos para siembra. Es la única empresa del sector que cotiza en Bolsa. La familia Negrini la condujo a sitios de liderazgo en tecnología industrial y posicionamiento comercial.

Primeros logos Agrometal Agrometal tiene motivos de sobra para ocupar un lugar amplio en la historia de la industria nacional de maquinaria agrícola.

Fundada en 1950, es una de las empresas más antiguas del sector. Desde 1961 se mantiene como la única firma de agromáquinas que cotiza en Bolsa. Se convirtió en líder dentro de la fabricación de sembradoras y su funcionamiento es un pilar insustituible de la vida económica en el sudeste cordobés, donde nació.

Al mismo tiempo, Agrometal resulta inseparable del apellido Negrini porque desde sus primeros años, con Juan Carlos Negrini a la cabeza, la compañía adquirió un perfil propio y creció más allá de las dificultades.

También la firma representa un cabal ejemplo de la gravitación que una industria tiene en el tejido socio-económico del interior del país.

Monte Maíz, la cuna de Agrometal, es un pueblo del sudeste cordobés, ubicado en el departamento Unión. Tiene 8.000 habitantes, por lo que Agrometal con 400 empleados y considerando que cada uno encabeza una familia tipo de 4 personas (en total, 1.600), significa que 20% de la población tiene vinculada su vida económica a la empresa.

Considerando que desde 1950, Agrometal lanzó alrededor de 100.000 equipos agrícolas en el mercado interno y hacia el exterior, se dimensiona su importancia en la economía regional.

Si se añade Ingersoll, otra compañía que surgió al influjo creador de Juan Carlos Negrini, el peso de las dos empresas resulta fundamental.

Incluso, en la información oficial (por ejemplo, la que difunde la municipalidad de Monte Maíz) se resalta que la composición social del pueblo es, en general, diferente a las de sus localidades vecinas en cuanto a que se compone, en mucho mayor medida, de obreros y empleados privados que la media de la zona.

Especialización

Si bien en 1950 –año de su fundación- Agrometal lanzó al mercado su primer arado de rejas, de tracción a sangre, con el tiempo se convirtió en sinónimo de sembradoras. Y con una participación que oscila en torno a 25% del mercado nacional, se constituyó por muchos años en líder del segmento de equipos para siembra. Vale destacar que acredita el mérito de haberse posicionado en la vanguardia de un sector donde compiten más de 50 fábricas nacionales de sembradoras y hay varios competidores multinacionales.

La empresa, en la actualidad, es controlada por la familia Negrini, que posee el 55% de la firma, mientras que el restante 45% corresponde a acciones que están en el mercado de valores.

El hecho de cotizar en Bolsa, según señaló en alguna ocasión Rosana Negrini, hija de Juan Carlos y su sucesora en la presidencia de Agrometal, conlleva mostrar todos los números y ser “totalmente transparentes y serios”.

En consecuencia, la marcha del negocio de la empresa es pública y despeja dudas en el mercado sobre las medidas que adopta para seguir su rumbo.

Distribuidores neumáticos AgrometalLa transformación técnica de los equipos de Agrometal ha sido constante a lo largo de su trayectoria.

La mejor definición sobre esa filosofía, quizás, la haya proporcionado Jorge Anaya, por muchos años jefe de Desarrollo de la empresa y hoy todo un símbolo de Agrometal: «Hay dos maneras de encarar el desarrollo de las máquinas; elegir el camino de la vanguardia, que es difícil, o seguir lo que van haciendo los demás. Cuando uno elige ir adelante tiene que esmerarse, innovar, no atarse a dormir. Nosotros siempre vamos marcando el camino a los demás».

En 1957 –y tras sus comienzos haciendo arados de rejas- Agrometal fabricó su primera sembradora S5.

Los hitos tecnológicos de la firma son abundantes, pero se puede citar la sembradora de 5 surcos SDM 5, lanzada en 1970; la sembradora GFC 24, de comienzos de los años ´80; la incorporación de distribuidores neumáticos de succión para la siembra en esa misma década y la introducción del doble disco con ruedas gemelas limitadoras, con paralelogramos anchos y largos.

Innovaciones

En 1985 Agrometal empezó a incursionar en equipos para labranza mínima o labranza cero. La empresa fue pionera en colocar el fertilizante a un costado y en profundidad, mediante cuchillas dobles inclinadas en sus modelos de sembradoras TX y GX.

Posteriormente, Agrometal innovó con cuchillas lisas de corte y remoción en la línea, trabajando en conjunto con la compañía Great Plains y luego en sus sembradoras.

Ya en los años ´90, la empresa puso el acento en el desarrollo de sembradoras de granos finos y granos gruesos, manteniendo el concepto de labranza cero.

Después presentó como novedad la opción de los discos estrellados barredores de rastrojo, en la línea de siembra, provocando un calentamiento del suelo y una mejor implantación del maíz, en siembra temprana.

En 1996 Agrometal incorporó la cuchilla turbo, ofreciendo una solución para el corte de los rastrojos abundantes y húmedos, sobre suelos sin resistencia.

En 2004, desarrolló para el mercado interno el modelo INTER (intersiembra de trigo y soja), una sembradora de doble conjunto para granos finos y gruesos de precisión.

Otro lanzamiento destacado de Agrometal se concretó en 2009 con la presentación de la sembradora MXY II de granos finos, pastura y soja de arrastre para siembra directa. Un año después, lanzó la sembradora Pivot de granos gruesos a placas de dosificación mecánica a neumática.

Tras todo ese proceso evolutivo, en la actualidad, la oferta tecnológica de Agrometal se compone de la línea TX Mega para granos gruesos (incluye la TX Mega articulada), la gama MX W para granos finos, la sembradora XZ especial para arroz, la línea MXY II también para granos finos, la MSX (sembradora de granos gruesos y finos), la autotrailer TX Pivot II para granos gruesos, la sembradora APX, un equipo tipo Air Planter con el que Agrometal desembarcó con un producto propio en el mercado de las Air Drill y la sembradora ADX, para granos finos, un equipo con el que la empresa completó la gama de sembradoras con distribución neumática de insumos en formato tipo Air Drill y 9,31/9,45 metros de ancho de labor.

Juan Carlos Negrini (Agrometal)Agrometal fue fundada en 1950 por un grupo de 47 emprendedores que se lanzó a fabricar arados de reja, de tracción a sangre, en un pequeño galpón.

Al principio, la firma se constituyó como una sociedad de responsabilidad limitada. En 1953 se convirtió en Agrometal Cooperativa Mixta Industrial y de Consumo Limitada de Monte Maíz y así operó hasta 1957 en que tomó el actual formato de sociedad anónima.

Un año antes del cambio de perfil legal ingresó a la empresa Juan Carlos Negrini, nacido en Monte Maíz el 20 de enero de 1933. En 1956 Negrini retornó de la Universidad de Rosario convertido en el primer contador del pueblo. Poco tiempo después de haberse sumado al trabajo en la empresa, se convirtió en gerente general.

Pero, en realidad, Negrini haría mucho más que manejar los números de la firma. Demostrando sus dotes de emprendedor y visionario, le confirió otra dimensión a Agrometal y le planteó nuevos objetivos para su futuro. Entre otras cosas, resolvió llevar a la empresa al molde de una organización industrial de vanguardia.

En 1961 Agrometal ingresó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y abrió su capital para conseguir recursos. Se convirtió en la única empresa del ámbito agroindustrial de Argentina en cotizar dentro de los negocios bursátiles. Actualmente, es la única del sector de agromáquinas que opera en Bolsa.

Emprendedor

Pero Negrini tenía otros planes, no menos ambiciosos. En 1964, comenzó a negociar con la compañía estadounidense Borg Warner para constituir la empresa Ingersoll Agrometal. Su fundación se concretó en 1966. Ese mismo año se estableció el primer contrato de transferencia de tecnología con Rome Corp. De Estados Unidos. Después se anudaron acuerdos con Hesston Corp. y Lilliston Corp, también del país del Norte.

La apuesta era fuerte e Ingersoll pasó a fabricar –a fines de 1967- la línea de discos para sembradoras y arados más moderna de América Latina. De inmediato, la compañía se insertó en el exterior. Además de exportar a diferentes puntos del continente americano, incluidos Estados Unidos y Canadá, los productos de Ingersoll se empezaron a vender en mercados como Alemania, Holanda, Hungría y Japón.

Cuchilla turbo AgrometalLos logros de Agrometal y de Ingersoll no han sido fruto de la casualidad. Negrini manejaba una estrategia de crecimiento apoyada en la innovación tecnológica. De manera frecuente iba a Estados Unidos para conocer los adelantos técnicos vinculados a la maquinaria agrícola. Aprovechaba esos viajes, además, para establecer acuerdos de transferencia tecnológica con otras empresas.

Aparte de su visión empresarial, Negrini fue un luchador nato. Pese a severos problemas de salud, trabajó como presidente del directorio desde 1980 hasta su fallecimiento. Además, fue titular y gerente general de Ingersoll Agrometal, desde 1966 hasta 1994.

Se hizo tiempo, asimismo, para intervenir en entidades empresariales. Presidió la Unión Industrial de Córdoba entre 1988 y 1990, fue vocal titular de la junta directiva de esa institución desde 1998 hasta su muerte, y también se convirtió en socio fundador y director de la Fundación Producir Conservando.

También fue titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), y cofundador de la Fundación Mediterránea.

Sembradora AgrometalRosana María Negrini, una de las hijas de Juan Carlos, iba con su padre, ya de pequeña, a la fábrica. En términos profesionales, siguió la misma senda que él y se graduó de contadora y licenciada en Administración. Alguna vez soñó con ser médica, pero ese no era su destino laboral.

Después de la graduación, volvió en 1884 a Monte Maíz con la idea de abrir un estudio. Sin embargo, al poco tiempo empezó a trabajar en Agrometal, colaborando con su padre que ya era presidente y accionista mayoritario. Con el paso del tiempo, tomó a su cargo mayores responsabilidades y, después de desempeñarse en diferentes áreas de la empresa, se convirtió, primero en directora y luego en vicepresidente.

La colaboración con su padre se hizo más estrecha después de que él quedara cuadripléjico y tuviera que movilizarse en silla de ruedas.

En el año 1992 la empresa optó por continuar sólo con su producción en el desarrollo exclusivo de sembradoras.

Legado

El 5 de mayo de 2000 fallecía Juan Carlos Negrini y dejaba una empresa que era líder en el mercado argentino de sembradoras.

A Rosana le tocó hacerse cargo de la presidencia de Agrometal en una época que ya se ensombrecía con la perspectiva de una crisis económica aguda.

Pero, además, a Rosana Negrini le tocó sortear otro desafío: la desconfianza hacia su real capacidad para pilotear la empresa.

Como quedó consignado, Juan Carlos Negrini falleció el viernes 5 de mayo. Al día siguiente lo sepultaron. “Y el domingo los rumores coparon Monte Maíz. Es cada esquina se preguntaban qué sería de Agrometal”, recordó alguna vez Rosana Negrini.

Ella decidió reunir a todo el personal en la entrada de la empresa y, micrófono en mano, le anunció que Agrometal continuaba porque ya tenía medio siglo en el mercado y porque la familia Negrini estaba decidida a seguir contra viento y marea.

Porque, como lo ha definido Rosana, los Negrini siempre continuaron adelante “de puro testarudos y corajudos”.

Rosana también rememoró en cierta ocasión que la gente “le tomó examen” durante un año. Pero , tras lo más severo de la crisis, y con el transcurrir de 2002 vino el repunte, las ventas de maquinarias agrícolas subieron y Agrometal vivió otra época de auge: amplió su planta y ganó nuevos mercados, entre otros logros.

Además de Rosana, también se sumaron al trabajo en Agrometal su hermana Mónica, colaboradora en el sector de Recursos Humanos y Carlos, el hermano menor, que se desempeña en el área de Marketing.

Por otra parte, Rosana siguió los pasos de su padre en el gremialismo empresarial. Presidió CAFMA entre 2006 y 2008 y ocupó la vicepresidencia de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC). Se convirtió en la primera mujer en desempeñar esos cargos. También ha sido vicepresidenta regional de la Fundación Mediterránea.

Premios al por mayor

Rosana Negrini (Agrometal)Agrometal y sus directivos han recibido una enorme cantidad de premios y reconocimientos desde 1950, año de creación de la firma.

Juan Carlos Negrini, entre otras distinciones, obtuvo el Premio a la Trayectoria Empresaria Bautista Verzini, otorgado por Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Córdoba en 1993. Ese premio fue instituido con el nombre de “Premio Juan Carlos Negrini” a partir de 2000. Además, la Sociedad Rural Argentina lo galardonó con el Reconocimiento a la Trayectoria Empresaria.

La empresa en sí recibió múltiples distinciones por sus logros en el terreno tecnológico. Por ejemplo, en 2002 y 2003 obtuvo el Premio a la Productividad otorgado por el Gobierno de Córdoba.

También en el ámbito de los premios CITA, Agrometal acopió galardones. Recibió el Premio CITA 2003 a la Innovación Tecnológica por la sembradora Mega Inteligente (IOM), el Premio CITA 2005 en el Rubro Partes de Maquinaria por el dosificador neumático de semillas con disco selector de sujeción magnética, el Premio CITA 2005 en el rubro Agricultura de Precisión por la computadora integral de siembra Agrometal Oro 2005 y el Premio CITA 2005 de Honor en el rubro Procesos por la planta industrial “Juan Carlos Negrini”.

En 2013 le fue adjudicado el premio CITA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria en el rubro Agropartes por los actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra.

Por otra parte, Agrometal obtuvo el Premio Fortuna a la Mejor Empresa Agroindustrial 2014. El galardón, otorgado por la revista Fortuna, distingue a compañías nacionales destacadas en diferentes rubros de la actividad industrial, económica y empresarial.

En 2008, Rosana Negrini fue consagrada como la Empresaria del Año por la revista Punto a Punto y en 2014 recibió un galardón similar por parte de la Asociación Iberoamericana de Empresarias. El premio reconoce a aquellas mujeres que se destacaron por su trayectoria, pasión y creatividad.

En 2017 obtuvo el premio Fortuna 2017, otorgado por la revista económica de la Editorial Perfil en el rubro “Agro y Agroindustria”.

Acciones sociales

En forma paralela a sus actividades empresariales, Agrometal se ocupó de cumplir con sus funciones sociales.

Entre otras obras, hizo un barrio de viviendas para albergar al personal técnico, fundó una mutual para sus empleados, y construyó una clínica cediendo el control y la administración a esa mutual.

También colaboró con la mutual para construir barrios, dos de 151 viviendas por intermedio del FONAVI –barrios denominados “Laudi” y “Praderio”- y donó los terrenos a la municipalidad de Monte Maíz para construir el barrio “Juan Carlos Negrini”.

También apoyó la formación del Instituto Secundario “Sagrado Corazón“ y la escuela técnica que hoy forma parte de esa institución. Posteriormente, continuó colaborando con la institución educativa mediante la construcción de un gimnasio y de dos aulas para la escuela técnica.

Además, aportó económicamente para la construcción del Campus de la Universidad Siglo XXI de la ciudad de Córdoba y trabajó con todas las instituciones educativas de Monte Maíz para la implementación de los programas “Jóvenes Emprendedores” -nivel primario y secundario- propuestos por la Fundación Educativa Junior Achievement.

Por otra parte, aportó el terreno para la construcción del colegio especial municipal “Divino Niño Jesús”.

Planta industrial AgrometalEn materia de comercio exterior, Agrometal se ha enfocado especialmente hacia destinos latinoamericanos. En 1989 Agrometal encaró una etapa de expansión y se instaló en Bolivia, a través de un concesionario en la ciudad de La Paz. Específicamente para ese mercado desarrolló la sembradora denominada TX Bolivia.

También se ha hecho fuerte en otros países limítrofes como Uruguay y Paraguay. Llegó además con sus productos a variados destinos, entre los que se puede citar a Colombia, Venezuela, Cuba, Nueva Guinea y Estados Unidos.

Asimismo, ha colocado equipos en Italia y España, siempre teniendo en cuenta el hecho de que la sembradora es una máquina de características particulares que la diferencian del resto de las agromáquinas. En sembradoras, no hay estandarización lógica de modelos. Cada equipo es específico o debe adaptarse a cada tipo de terreno. Llevado al ámbito de las exportaciones, el concepto implica que debe desarrollarse una sembradora para cada país.

En materia de internacionalización, la empresa hizo su apuesta por desarrollarse industrialmente fuera del país. En su momento, Agrometal apostó por insertarse con presencia directa en el mercado brasileño. Enfocada en ese objetivo adquirió a fines de 2008 el 60% de la empresa brasileña Fankhauser a cambio de U$S 4,5 millones. Posteriormente, con la inyección de U$S 2,8 millones adicionales, la empresa amplió su participación al 75%.

Fundada en 1956 por la familia Fankhauser, la empresa ubicada en el estado de Río Grande del Sur se dedicó desde sus orígenes a la producción de maquinaria agrícola y desde mediados de la década de 1960 se focalizó en la fabricación de sembradoras.

A mediados de 2013, y golpeada por la crisis internacional, la empresa brasileña presentó la solicitud de recuperación judicial, un símil del concurso preventivo de acreedores en Argentina.

La deuda de Frankhauser era millonaria y debido al cepo cambiario, Agrometal se vio impedida de asistir financieramente a su filial en el vecino país.

Después de controlar durante casi seis años a la firma brasileña, Agrometal decidió venderla en 2014 al accionista minoritario, y antiguo dueño de la empresa, Pedro Augusto Fankhauser, quien poseía el 25%.

Planta industrial Agrometal

Planta industrial Agrometal en los primeros años.

Agrometal funciona con 400 puestos de trabajo desplegados en la planta industrial bautizada “Juan Carlos Negrini” que ocupa 25.000 m2 cubiertos, dentro de un predio de 19 hectáreas.

La planta fue sumando mejoras e innovaciones como el agregado de 6.800 m2 que le permitieron aumentar la capacidad de producción en un 50%, optimizar los procesos y elevar la calidad final del producto.

Esas transformaciones de la fábrica se inauguraron en marzo de 2004 y así paso a estar dotada de tecnología de vanguardia, ya que se incorporaron máquinas y herramientas de última generación. Por ejemplo, dos líneas semiautomáticas de pre-tratamiento de superficies y pintura, un transportador aéreo tipo Power and Free con un desarrollo de 450 metros, máquinas de corte, centro de mecanizado y plegado con CNC.

La fábrica está dispuesta con un layout para la logística de ingreso de los insumos, su tratamiento, producción de partes y ensamblado final. Puede generar a razón de seis sembradoras por día. En temporadas propicias para el sector, Agrometal produce entre 650 y 700 máquinas anuales.

La optimización de los procesos fabriles condujo a adoptar las normas pertinentes. En efecto, el 16 de noviembre de 2007 la empresa certificó por primera vez su sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001:2000.

Además, para la tarea de renovarse tecnológicamente, Agrometal ha firmado convenios de cooperación y desarrollo con el INTA y otras instituciones vinculadas al agro.

Esa búsqueda tiene una razón cada vez más gravitante: el segmento de las sembradoras es muy dinámico. Un modelo, en otros tiempos, podía tener una vigencia de diez años. Actualmente se renueva a los cinco años o antes.

En 2017, Agrometal inició un nuevo proyecto de ampliación de su planta en 1.600 m2, presupuestado en U$S 5 millones.

Además de la expansión, destinada a instalar las líneas de montaje de las sembradoras Air Drill, también se encara la renovación de tecnología fabril.

Red comercial

Mediante una estructura comercial compuesta por 70 concesionarios y agentes de ventas, la empresa cubre la totalidad de las zonas agropecuarias del país.

En función de su caudal tecnológico, Agrometal abastece de equipos específicos en función de la producción de cada región.

Así, comercializa sembradoras en la pampa húmeda para la agricultura extensiva (máquinas de siembra convencional y directa) y en distintas zonas para las economías regionales (como, por ejemplo, algodón, arroz, y poroto).

Además del aspecto estrictamente comercial, la compañía implementó un servicio de posventa de para asistir a los usuarios con el asesoramiento sobre los procesos para optimizar el trabajo de cada máquina y también para proveer los repuestos o recambios necesarios.

  • Agrometal SAI
  • Misiones 1974 (X2659BIN)
  • Monte Maíz (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3468 471311
  • [email protected]

Productos

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: