05/08/2015 | | Financiamiento

Preocupa exclusión de equipos autopropulsados de créditos subsidiados

El BCRA dispuso que la línea de crédito para la inversión productiva para el segundo semestre es para adquisición de automotores y maquinaria vial, eliminando esa posibilidad para tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras.

El BCRA dispuso que la línea de crédito para la inversión productiva para el segundo semestre es para adquisición de automotores y maquinaria vial, eliminando esa posibilidad para tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras.

fabrica de tractores paunyEl Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió excluir de la línea de financiamiento de inversión productiva a la maquinaria agrícola autopropulsada, lo cual prendió luces de alerta en los fabricantes de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras en un contexto con ventas en caída.

El fundamento de la medida es reducir la salida de dólares que genera la importación de las agropartes que utiliza la industria nacional para producir estos equipos, una actividad que el propio Gobierno nacional estimuló en los últimos años, según publicó La Voz del Interior.

Normativa

A través de la comunicación A5771, publicada a comienzos de mes, el BCRA definió los alcances de la línea de crédito para la inversión productiva para el segundo semestre del año. La normativa estableció una tasa promocional nominal fija en pesos del 18% anual, para la toma de financiamiento por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme) con un plazo mínimo de 36 meses. La novedad es que precisa que “sólo se admitirá imputar el financiamiento con destino a la adquisición de automotores y maquinarias viales”, con lo que queda excluida la maquinaria agrícola autopropulsada, entre ellas tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras de forraje, entre otros equipos. No así el resto de los implementos de arrastre, como sembradoras y tolvas autodescargables.

Incertidumbre

“Vamos a analizar el tema en la próxima reunión de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y la Cámara. Nos tomó de sorpresa al igual que a los bancos”, dijo Gustavo del Boca, presidente de la entidad cordobesa.

Desde una multinacional evaluaron la medida como “colmo”. “El financiamiento a tasa promocional era una herramienta importante para generar ventas y ahora, con esta medida se corta esa posibilidad”.

Para muchas fábricas, la línea de financiamiento promocional fue el principal medio de venta durante los últimos años.

En los últimos cuatro años, el propio Gobierno nacional fue el que incentivo a los fabricantes de tractores y cosechadoras, en su mayoría extranjeros, a producir en el país con un grado de integración con partes nacionales, que en algunos casos supera 70 por ciento. Sin embargo, el resto de los componentes vienen del exterior y es necesario desprenderse de dólares para lograr su adquisición.

Los fabricantes solicitaron a la autoridad monetaria una revisión de la medida.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl