06/05/2024 | Opinión | Contexto

El boom de las megacosechadoras llega a la región

Al lanzamiento comercial de la Serie X9 de John Deere en Brasil se suma el desembarco de Fendt y una amplia oferta de equipos de primer nivel mundial que ya estan disponibles en Sudamérica.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

En las últimas décadas, Sudamérica se ha convertido en un punto estratégico para los fabricantes globales de maquinaria agrícola.

Razones no faltan. La región reporta anualmente una producción granaria de alrededor de 500 millones de toneladas, con una participación relevante en el comercio internacional de granos (33%), harinas (50%) y aceites vegetales (27%).

Con esos números sobre la mesa, queda claro que la necesidad de contar con equipos para una recolección eficiente de los granos abre un escenario de gran potencial para los fabricantes de cosechadoras.

Allí es donde entran en acción los últimos desarrollos tecnológicos en este rubro: Las denominadas megacosechadoras.

Las «multis» juegan sus fichas

El segmento de las cosechadoras es el rubro que expresa con mayor claridad el creciente interés que despierta la región entre las grandes empresas multinacionales de la maquinaria.

Básicamente, ello obedece a que la oferta mundial de equipos de cosecha está fuertemente concentrada en un puñado de empresas globales.

La lista incluye compañías de la talla de John Deere, CNH Industrial, AGCO y Claas, que a su vez cuentan con reconocidas marcas subsidiarias, como Case IH, New Holland, Massey Ferguson, Valtra, Challenger y Fendt.

Tecnología «fresca»

Un detalle interesante es que casi todas esas marcas ya estaban presentes en la región desde hace varias décadas, tanto con proyectos industriales, como con fuertes estructuras comerciales.

Pero lo novedoso es que ahora integran su oferta en los mercados locales con «lo último» en materia tecnológica.

Hasta hace pocos años, era bastante común que equipos que ya estaban discontinuados en sus países de origen (mayormente, Estados Unidos o Europa) llegaban como «novedad» a los campos de la región.

Hoy, la oferta disponible en Sudamérica refleja casi en «tiempo real» los últimos desarrollos tecnológicos presentados por las multinacionales en sus casas centrales.

Claro está, eso se da mayormente en Brasil. Al fin y al cabo, el gigante sudamericano representa 75% de la cosecha del continente. Pero el poder de atracción que genera el mercado brasileño finalmente «derrama» sus novedades hacia los otros países de la región, en donde Argentina es, por lejos, la segunda plaza más relevante.

Gigantes al Sur

El reciente lanzamiento comercial en Brasil de la novedosa Serie X9 de John Deere es una prueba de ello. Se trata de la máxima tecnología desarrollada por la marca en el área de cosecha, con una capacidad de recolección de hasta 100 toneladas/hora.

También Fendt, la marca premium de AGCO, hace pié en Brasil con su línea de cosechadoras Ideal, otra de las «joyas» tecnológicas que se anota el segmento a nivel global.

En el caso de Claas, Case IH y New Holland en los últimos años presentaron, tanto en Argentina como en Brasil, las novedades más actualizadas que tenían disponible en el rubro, como las series Lexion 8000 y Trion de Claas, las series 150 y 250 de Case IH y la megacosechadora CR10.90 de New Holland. Más aún, las tres marcas ya tienen en carpeta traer a la región los desarrollos lanzados a fines del año pasado en Europa y Estados Unidos.

Ránking de las cosechadoras más potentes disponibles en Sudamérica (potencia nominal).
ver listado completo
Fuente: Maquinac.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl