Agricultura de Precisión: 10 adelantos imperdibles

Desde la siembra y hasta la cosecha, hay tecnologías de última generación que optimizan los resultados. También llegan a la ganadería. Cuáles son las novedades que no se deben ignorar.

Runco drones1. Exactitud

Ya es posible detectar la microvariabilidad de los suelos. Con el uso de drones como plataformas para portar cámaras multiespectrales, se obtienen fotografías de alta resolución. Así, se logran 440 datos de microvariabilidad en un lote para mejorar los resultados económicos y el rendimiento de los cultivos (Ver: Los drones bajan los costos en la lucha contra las malezas).

D&E sensor de malezas WeedSeeker2. Malezas

Los sensores para detectar malezas (en rigor, todavía son sensores de plantas) representan un paso hacia adelante para evitar sobredosis y subdosis. Los que están disponibles en el mercado, permiten trabajar a 25 kilómetros por hora, usando Modulación por Ancho de Pulsos para control de flujo. Cada sensor cubre un metro de ancho y tiene 5 canales de identificación de malezas y 5 picos de pulverización. Cada canal hace 40.000 mediciones por segundo, pudiendo detectar malezas desde el tamaño de una moneda (Ver: Nuevos aportes para la eficiencia de las pulverizadoras).

Indecar sembradora TA4300 Max3. Cooordinación

Existe ahora la posibilidad de agrupar en una tablet la información de varias sembradoras. De este modo, se las puede configurar para organizar los trabajos de implantación y aprovechar mejor las ventanas de siembra. Estos sistemas operan sin cables y la tablet se vincula por wi fi con la caja que hace mover el tren cinemático. (Ver: Ahorro con una aplicación móvil).

Plantium giro automático monitor multifunción S.Box74. Automatización

El giro automático en cabecera para pilotos automáticos, permite que las máquinas efectúen la maniobra en la cabecera del lote en forma autónoma. Con este sistema es posible elegir hacia qué lado debe girar el equipo a través de la indicación por el operario en el display. También se puede elegir en qué número de pasada ingresar. Los indicadores señalan la velocidad límite para el giro que se debe mantener dentro de un rango específico para garantizar la plena precisión (Ver: El piloto automático en la agricultura).

Computadora Fertec Agrix 2-05. Interconectados

Están en el mercado nuevas terminales de Agricultura de Precisión con tecnología ISO BUS y software desarrollado específicamente. Es una tecnología que reúne banderilleros, pilotos automáticos y computadoras para gestión de información y aplicación variable de fertilizantes, entre otras funciones. ISO BUS es un protocolo universal para la comunicación electrónica entre la computadora y todos los implementos. Con estas terminales, el tractor se convierte en un «lector» de la compatibilidad y reconoce de manera inteligente cualquier equipo con tecnología de precisión para operar de manera acoplada (Ver: Todos los lanzamientos de Expoagro 2015 Parte II).

Básculas Magris Mixer Trac6. Gestión ganadera

Lo último en precisión para trabajar con mixers son los dispositivos inalámbricos ideales para gestionar la mecanización del alimento. Se ubican en la cabina del tractor y ofrecen la posibilidad de formular la programación remota de las dietas. Como estos dispositivos están dotados de conectividad wi fi, se puede hacer un seguimiento en tiempo real de las operaciones para establecer si se está cumpliendo con el programa nutricional en tambos y feedlots (Ver: Las balanzas para mixers se tornaron indispensables»).

Precision Planting Monitor RowFlow7. Siembra Top

Entre las novedades de precisión para sembradoras se destaca la tecnología abarcadora de varios aspectos para una siembra de excelencia. Se basa en la  dosificación electrónica, con motores eléctricos de paso variable. Esta innovación incorpora también monitor de siembra, un sistema de información con acceso en tiempo real a los datos, control de dosis variable, sistema neumático regulador de carga (cuerpo por cuerpo), dosificación neumática de semillas con disco plano vertical, sensores de semillas  y afirmador de semillas (Ver: Las sembradoras suman tecnologías de precisión).

Metalfor Cosechadora Axial Max1475

8. Cosecha autorregulada

Las variaciones de rendimiento en un mismo lote ocasionan pueden ocasionar cambios muy bruscos en la velocidad de la cosechadora. Para resolver este aspecto, se incorporaron sistemas de medición sobre el cultivo para calcular la cantidad de material que ingresará a la máquina, en función de la superficie y el tiempo. Esta tecnología permite la autoregulación y corregir el movimiento de la cosechadora para evitar que los cambios sean abruptos (Ver informe: Cosechadoras).

Runco Consola multifunción AgLeader Compass9. Todo fácil

Crece el desarrollo de tecnologías que ofrecen guía y mando automático con capacidades de terminal virtual. Las consolas tienen interfaz fácil de manejar por el usuario y también de configurar para la guía. Esta faceta amigable se basa en la posibilidad de crear una nueva operación y comenzar a trabajar. Además, se pueden usar múltiples patrones de guía y observar el campo en pantalla desde diferentes perspectivas. La función de mapeo registra límites de lote, limites internos, obstáculos, desagües o líneas de drenaje. Y se puede analizar el mapa en tiempo real (Ver: Monitor de rendimiento y conocimientos de calibración).

Abelardo Cuffia plataforma m{ovil Veris EC Surveyor 3150 (1)10. Bajo tierra

En Argentina sólo se realiza una muestra de suelos cada 200 hectáreas. La Agricultura de Precisión, que permite caracterizar ambientes y establecer limitantes, tiene uno de sus puntos de complemento en las sondas o plataformas móviles. Son aptas para medir pH y la conductividad eléctrica de los lotes. Incorporar en su equipamiento cámaras multiespectrales para hacer un mejor relevamiento de los perfiles de cada zona (Ver: Análisis de suelos y la importancia de realizarlo).

TEMAS RELACIONADOS: AgTech
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Drones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor