06/09/2018 | Noticias | Enfoque

¿Cuánto impacta el dólar en los precios de las máquinas?

Tras la devaluación del 35% registrada en agosto, las listas de precios de setiembre vinieron “recargadas”. En promedio, el ajuste es de 15% en modelos nacionales y 30% en los importados.

Por Néstor Sargiotto

El último cuatrimestre arrancó movidito en la industria de la maquinaria agrícola. La devaluación del 35% registrada en agosto no tardó en trasladarle, aunque en proporciones diferentes, a los valores de los equipos.

Las listas de precios de setiembre llegaron con incrementos respecto a los valores del mes anterior.

En promedio, según un sondeo de MaquiNac, el incremento promedia 15% entre los modelos de fabricación nacional y 30% entre los importados.

Si bien era algo esperable, no hace sino complicar las perspectivas de un negocio que ya venía complicado con los precios anteriores.

Nacionales

En el caso de los productos nacionales, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar a las listas el incremento de los costos.

Habrá que ver hasta cuándo pueden mantener esa política, máxime cuando ya vienen de absorber parte del desfasaje cambiario en los meses anteriores. Y, lo que es peor, todavía nadie puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará la escalada del dólar.

Encima, si bien una porción de sus costos están en pesos (por ejemplo, los salarios), otra parte cada vez más gravitante siguen al dólar. Eso incluye, obviamente, los componentes importados, pero también los insumos nacionales con precios internacionalizados (por ejemplo, el acero).

Ni hablar de los costos energéticos (luz, gas), donde se combinan las tarifas dolarizadas con la eliminación de subsidios (o sea, le ganan al dólar).

Por cierto, la frutilla del postre la ponen los siderales costos financieros, tanto para los clientes que no pueden financiar sus compras, como para las empresas a la hora de solventar su funcionamiento.

Importados

Para el caso de los productos importados, como era de esperar, la devaluación se trasladó inmediatamente a los valores al público de sus las listas expresadas en dólares.

También aquí, algunas empresa optaron por reducir levemente los precios locales, a través de promociones o descuentos de ocasión. De allí que la media, medida en pesos, se ubica en aumentos del 30% respecto a los valores de hace un mes.

Pero si el dólar (y el euro) siguen subiendo, rápidamente se comerían esos “ajustes” en las listas de precios.

Sí hay que destacar la tendencia de varias empresas que comercializan equipos importados a traer versiones de menor costo.

Claro que en este caso no se trata de una rebaja de precios en dólares, sino de productos que resultan más económicos por sus prestaciones más básicas.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

Cómo es Momentum, la sembradora que AGCO trae a Sudamérica

La multinacional lanzará en la región una sembradora Air Planter, con chasis plegable, hasta 18 metros de ancho de labor y 3,60 metros de ancho en transporte. Opera con tecnología de Precision Planting. Mirá el video.

Los granos perfilan buenos precios para comprar máquinas

Lo señala un informe de la Fundación Mediterránea sobre el ciclo 2018/19. Por otra parte, aparece el financiamiento con canje cereal a futuro.

Las ventas de maquinaria agrícola cayeron 43,6% en el tercer trimestre

Según los datos del INDEC, las cosechadoras volvieron a registrar la mayor baja interanual, con un descenso de 65% respecto a las unidades comercializadas en igual período de 2017. Además, bajaron las ventas de tractores (-53,9%), sembradoras (-19,2%) e implementos (-35,4%).

¿Ya pasó lo peor?

El INDEC le puso cifras oficiales a una caída drástica en las ventas de maquinaria. La duda para los protagonistas del sector es cuándo comenzará a revertirse la tendencia.

Para las cosechadoras, fue el peor trimestre desde 2002

Las 102 cosechadoras vendidas en el tercer trimestre de 2018 constituye el registro más bajo desde la primera medición oficial del INDEC, inmediatamente después del estallido económico de 2001.

AGCO trae a Sudamérica la cosechadora Ideal y los tractores Fendt

La cosechadora será producida en la planta de la compañía en Santa Rosa. De los tractores Fendt habrá versiones por encima de 450 HP.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-10-25T09:31:14+00:00