06/09/2018 | Noticias | Enfoque

¿Cuánto impacta el dólar en los precios de las máquinas?

Tras la devaluación del 35% registrada en agosto, las listas de precios de setiembre vinieron “recargadas”. En promedio, el ajuste es de 15% en modelos nacionales y 30% en los importados.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Néstor Sargiotto

El último cuatrimestre arrancó movidito en la industria de la maquinaria agrícola. La devaluación del 35% registrada en agosto no tardó en trasladarle, aunque en proporciones diferentes, a los valores de los equipos.

Las listas de precios de setiembre llegaron con incrementos respecto a los valores del mes anterior.

En promedio, según un sondeo de MaquiNac, el incremento promedia 15% entre los modelos de fabricación nacional y 30% entre los importados.

Si bien era algo esperable, no hace sino complicar las perspectivas de un negocio que ya venía complicado con los precios anteriores.

Nacionales

En el caso de los productos nacionales, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar a las listas el incremento de los costos.

Habrá que ver hasta cuándo pueden mantener esa política, máxime cuando ya vienen de absorber parte del desfasaje cambiario en los meses anteriores. Y, lo que es peor, todavía nadie puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará la escalada del dólar.

Encima, si bien una porción de sus costos están en pesos (por ejemplo, los salarios), otra parte cada vez más gravitante siguen al dólar. Eso incluye, obviamente, los componentes importados, pero también los insumos nacionales con precios internacionalizados (por ejemplo, el acero).

Ni hablar de los costos energéticos (luz, gas), donde se combinan las tarifas dolarizadas con la eliminación de subsidios (o sea, le ganan al dólar).

Por cierto, la frutilla del postre la ponen los siderales costos financieros, tanto para los clientes que no pueden financiar sus compras, como para las empresas a la hora de solventar su funcionamiento.

Importados

Para el caso de los productos importados, como era de esperar, la devaluación se trasladó inmediatamente a los valores al público de sus las listas expresadas en dólares.

También aquí, algunas empresa optaron por reducir levemente los precios locales, a través de promociones o descuentos de ocasión. De allí que la media, medida en pesos, se ubica en aumentos del 30% respecto a los valores de hace un mes.

Pero si el dólar (y el euro) siguen subiendo, rápidamente se comerían esos “ajustes” en las listas de precios.

Sí hay que destacar la tendencia de varias empresas que comercializan equipos importados a traer versiones de menor costo.

Claro que en este caso no se trata de una rebaja de precios en dólares, sino de productos que resultan más económicos por sus prestaciones más básicas.

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-09-24T07:24:02+00:00