21/09/2018 | Noticias | Coyuntura

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Por Jorge Freites.

El acceso a los créditos determina el rumbo del negocio en la maquinaria agrícola, tal como lo están mostrando las asimetrías entre Argentina y Brasil.

En el caso argentino, tasas de niveles satelitales y falta de fondos completan un contexto crítico derivado de las turbulencias financieras y cambiarias.

Es cierto que últimamente el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordó con fábricas de maquinarias agrícolas un crédito a 5 años, en pesos y con tasa fija de 18%.

Pero en la letra chica de los anuncios están las palabras “cupos limitados”. Vale decir, los recursos no están en condiciones de cubrir todas las necesidades.

No extraña, entonces, que los planes de canjear granos por máquinas sean impulsados por los fabricantes argentinos como una forma de paliar la iliquidez.

Brasil

Por contrapartida, en el agro brasileño, y pese a un proceso electoral agitado y un horizonte político incierto, el Plan Agrícola y Pecuario 2018/19 avanza con paso firme.

En la primera etapa del programa, la toma de créditos aumentó 45% respecto a la campaña pasada y la cantidad de dinero que mueve es la mayor de los últimos 5 años.

Además, el Programa de Modernización de la Flota de Tractores e Implementos, ya creció 55% en relación a 2017.

“Este crecimiento era esperado debido a la reducción de las tasas”, explicó Wilson Vaz de Araújo, secretario de Política Agrícola de Brasil.

 

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS


Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

BICE, Brasil, Crisis industrial, Financiamiento

New Holland sumó la picadora FR780, de 721 CV

Es el modelo más grande de la línea de picadoras FR. Opera con un motor FPT 16.0 y transmisión hidrostática.

¿Las “multis” guardaron la billetera?

Los temores que supone el “riesgo argentina” habrían frenado las decisiones de inversión en el país de varias firmas internacionales.

Medida en soja, la maquinaria agrícola es hasta 17% más barata que hace un año

En el primer trimestre del año, la relación insumo/producto fue favorable para la compra de equipamiento.

Fragar desarrolló una máquina para el control mecánico de malezas

Fue diseñada para utilizar en zonas periurbanas, donde no se permite el uso de agroquímicos.

Rollrasen Van de Sluis presentó la cortadora de césped más grande del mundo

Alcanza 16 metros de ancho de labor, con sistema de corte helicoidal y 23 módulos montados sobre un chasis en forma de “V”. Mirá el video.

John Deere sumó un nuevo socio brasileño en pulverizadoras

La empresa K.O. Máquinas Agrícolas, especializada en la fabricación de pulverizadoras y atomizadoras, le proveerá equipos para la línea GreenSystem.

Enviar consulta

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: