21/09/2018 | | Enfoque

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El acceso a los créditos determina el rumbo del negocio en la maquinaria agrícola, tal como lo están mostrando las asimetrías entre Argentina y Brasil.

En el caso argentino, tasas de niveles satelitales y falta de fondos completan un contexto crítico derivado de las turbulencias financieras y cambiarias.

Es cierto que últimamente el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordó con fábricas de maquinarias agrícolas un crédito a 5 años, en pesos y con tasa fija de 18%.

Pero en la letra chica de los anuncios están las palabras “cupos limitados”. Vale decir, los recursos no están en condiciones de cubrir todas las necesidades.

No extraña, entonces, que los planes de canjear granos por máquinas sean impulsados por los fabricantes argentinos como una forma de paliar la iliquidez.

Brasil

Por contrapartida, en el agro brasileño, y pese a un proceso electoral agitado y un horizonte político incierto, el Plan Agrícola y Pecuario 2018/19 avanza con paso firme.

En la primera etapa del programa, la toma de créditos aumentó 45% respecto a la campaña pasada y la cantidad de dinero que mueve es la mayor de los últimos 5 años.

Además, el Programa de Modernización de la Flota de Tractores e Implementos, ya creció 55% en relación a 2017.

“Este crecimiento era esperado debido a la reducción de las tasas”, explicó Wilson Vaz de Araújo, secretario de Política Agrícola de Brasil.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor