17/01/2019 | | Enfoque

¿Hasta cuándo aguanta la industria la caída de ventas sin resentir el nivel de empleo?

Mientras las fábricas sobrellevan la crisis sin tocar mayormente la planta de personal, no se observan medidas oficiales que lleven alivio al sector.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La industria nacional de la maquinaria agrícola considera que está sobrellevando sola los rigores de la crisis y sin encontrar un punto de apoyo en el gobierno nacional.

De acuerdo con el último informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, la recesión en el sector, cuya caída en las ventas orilla el 30-40% interanual, hasta ahora presenta un impacto se sólo 2% en el nivel de empleo.

Vale decir, los fabricantes han optado por absorber la baja en los ingresos sin trasladar mayormente el impacto a los puestos laborales.

¿Hasta cuándo puede prolongarse esa situación?

Mucho dependerá de cómo evolucione la actividad en los próximos meses, especialmente a partir de la cosecha gruesa, cuyos niveles de producción se esperan en niveles récord.

Claro que para eso faltan varios meses y no de vislumbran desde el sector público ni siquiera paliativos para allanar el camino a transitar.

El mismo informe del IERAL hace notar que “las empresas, en muchos casos, están aplicando en mayor cuantía medidas como reducción de la jornada laboral, suspensiones o vacaciones anticipadas para hacer frente a la coyuntura actual”.

Ayuda

“Creo que el gobierno tiene que poner algo de su parte. El empresariado ya ha puesto mucho”, señaló Eduardo Borri, Presidente de Bertotto Boglione y de Metalfor.

Las medidas oficiales deben llegar “si queremos seguir defendiendo las fuentes de trabajo”, remarcó Borri en declaraciones difundidas por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

“La responsabilidad del empresariado ha sido muy fuerte. Necesitamos que el gobierno empiece a tomar medidas, porque, de lo contrario, el panorama será muy complicado”, alertó Borri.

A su vez, Rubén Giorgi, de la empresa fabricante de sembradoras que lleva su apellido, hizo notar que la Mesa de la Maquinaria Agrícola tiene temas vitales pendientes de resolución. Por ejemplo, el incentivo del Bono Fiscal.

Y no hay novedades a la vista en esa instancia de diálogo.

Después de la pausa que siempre impone enero, la realidad volverá a calentar el ambiente. Entonces se verá si el gobierno tiene algo más que un pedido de paciencia para sobrellevar la recesión.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor