27/02/2019 | | Maquinac Global

Italia y sus fortalezas para ser potencia en maquinaria agrícola

Logró el desarrollo de Pymes agrometalmecánicas exportadoras por un valor anual de U$S 7.600 millones.

En el negocio global de las maquinarias agrícolas, Italia representa un caso particular de industria propia y con tecnología de nivel internacional.

Expresando las cifras en dólares, Italia exporta anualmente en maquinarias agrícolas (como promedio) U$S 7.600 millones.

De esa cantidad, U$S 2.052 millones corresponden a tractores y U$S 5.586 a diferentes equipos agrícolas.

“Como fuente de trabajo exportadora es muy significativo, ya que las máquinas ensambladas en Italia tienen un alto porcentaje nacional”, subraya Mario Bragachini, especialista del INTA en un informe sobre el tema.

A este aspecto se le deben añadir todas las agropartes exportadas y las máquinas para la jardinería, rubros en los que Italia creció un 10% en 2018, elevando la producción total agrometalmecánica al equivalente de U$S 12.500.

“Italia es verdaderamente un ejemplo de desarrollo de Pymes agrometalmecánicas exportadoras a nivel global, siendo sólo superado por países como Alemania y Estados Unidos”, resalta Bragachini.

Comparaciones

“Italia tiene 60,9 millones de habitantes, esto indica un 30% más que Argentina, pero en producción de máquinas agrícolas, agrocomponentes y jardinería, es 11 veces superior a la Argentina”, señala Bragachini en su informe.

“Produce y exporta por un valor equivalente al 60% de toda la producción de soja argentina de un año récord, pero medido en trabajo generado es infinitamente superior la industria italiana”, agrega.

Este cotejo de performances permite “evaluar comparativamente lo que significa ser un país industrial con mucha historia vs. un país eficiente productor y exportador de materia prima alimenticia como es Argentina”, remarca Bragachini.

Bioenergía

Italia también es un ejemplo en producción de bioenergía. Posee 2.000 plantas de biogás que producen 1.000 megavatios de energía eléctrica y mucho fertilizante orgánico.

De ese total, 1.500 plantas de biogás producen a partir de efluentes pecuarios (cerdo, leche bovina, tambos y residuos orgánicos) más silaje de maíz picado fino.

El resto, 500 plantas, genera energía a partir de residuos orgánicos urbanos, con controles de manejo de fertilizantes orgánicos más estrictos por el origen de los componentes de la carga.

Investigación

“Italia posee un alto relacionamiento técnico y científico con toda Europa y Estados Unidos. Industrialmente invierten en investigación y formación de recursos capacitados”, expresa Bragachini.

“Poseen empresas muy articuladas como el Grupo Fiat/Crysler, que también comparte con CNH Industrial”, añade.

Con su tradición industrial, Italia está “en una buena posición frente a los cambios tecnológicos globales muy exigentes y la amenaza de China, India y Corea, como nuevos y competitivos actores con mercados internos muy grandes”, analiza Bragachini.

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Italia, Tractores

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl