21/03/2019 | | Enfoque

Créditos oficiales para máquinas: Anuncios con poca sustancia

Los recientes lanzamientos gubernamentales de financiamiento para comprar maquinaria agrícola no se acercan al perfil de soluciones que demanda el sector.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El Gobierno Nacional lanzó en los últimos tiempos varias medidas que, en teoría, portaban un desahogo financiero para las Pymes en general y para la maquinaria agrícola en particular.

En febrero se anunciaron créditos para descuentos de cheques a tasa del 25% en caso de los bancos públicos y del 29% en el caso de los privados.

El Gobierno había pensado en subsidiar 10 puntos, cuando la tasa de las Leliq estaba muy cerca de llegar al 40%.

Pero, una vez más, la suba del dólar hizo que la tasa se dispare también hacia niveles no potables para los negocios.

Realidad

En la práctica, de cada cuatro cheques que una Pyme llevaba para vender en el Banco Nación, la entidad compraba uno a tasa bonificada y el resto a tasa del mercado.

En los bancos privados, el cupo para comprar cheques a tasa diferenciada resultó tan acotado que se ubicó lejos de cualquier solución para las empresas.

Durante Expoagro 2019, el gobierno nacional anunció créditos a tasa subsidiada para maquinaria agrícola y camiones.

Se habló de una línea por $ 1.500 millones a un plazo de 48 meses a implementar a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Por lo que se sabe hasta ahora, se trata de la transferencia del sistema del leasing del Banco Nación al BICE y con tasa Badlar, que es el promedio de la tasa para plazos fijos mayores a $ 1 millón.

Tasas

El principal escollo que observan los fabricantes vuelve a ser la tasa de interés, que se ubica en torno a 42% anual en el caso de la Badlar.

“Como es una tasa que está en niveles altos, la verdad es que no resulta muy alentadora”, definen en las empresas de maquinaria agrícola, aún reconociendo que es positivo tener una línea en pesos.

Ese nivel de interés mantiene una considerable distancia respecto al que vienen planteando y reclamando las entidades del sector.

“No es el supercrédito que en otros momentos tuvo el Banco Nación y que se llevaba puestas todas las ventas”, sentenció el gerente de finanzas de una firma tradicional.

Recursos

Además, hay otro dato de la realidad que viene de arrastre: La falta de estructura del BICE para apoyar una operatoria de envergadura.

“Uno llama al BICE y no hay quién atienda”, resumió el responsable comercial de una empresa nacional de primera línea.

Banco Nación

El cuadro se completa con el Banco Nación presentando en Expoagro una línea de créditos en dólares a tasa del 3% anual, compitiendo con los bancos privados, pero sin operatorias en pesos con tasas bonificadas, como esperaba la industria.

“Nos sorprende que el Banco Nación no tenga herramientas para justificar su accionar en el país, que es la producción nacional”, lamentó el titular de una firma emblemática en la maquinaria agrícola.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor