12/12/2019 | Noticias | Enfoque

El peso de la industria de la maquinaria agrícola necesita ser revalorizado

La importancia del sector para la economía queda reflejada en el informe que el IERAL de la Fundación Mediterránea elaboró para CAFMA.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

¿Con qué datos fuertes puede sentarse hoy la industria de la maquinaria agrícola a una mesa de negociación con autoridades gubernamentales?

Uno de ellos es que las empresas que componen el sector generan puestos de trabajo en cantidades comparables con otras actividades industriales de preponderancia.

La diferencia es que esas actividades tienen mejor prensa o, si se quiere, han logrado una visibilidad  y una consideración muy superiores en la visión de la población en general y de los economistas.

Esa gravitación de las maquinarias agrícolas está reflejada en el informe que el IERAL, de la Fundación Mediterránea, elaboró para la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Oficialmente, la entidad difundirá sus contenidos en los próximos días, pero es importante resaltar que ya existe una herramienta que cuantifica el peso de la industria de maquinaria agrícola. Un peso que necesita ser revalorizado.

Especial

El estudio del IERAL abarcó las principales regiones del país y desmenuzó tanto las ramas de fabricación de equipos como de agropartes.

A través de esa profundidad y rigor, se ha llegado a una radiografía completa de los fierros del campo y su importancia para el tejido socio-económico del interior argentino.

Hay que agregar otro dato que hace especial al sector: En épocas difíciles, las empresas resisten con tenacidad envidiable para mantener los puestos laborales, demostrando compromiso con las localidades donde están asentadas.

En Córdoba, por caso, para un año complicado como 2018, el nivel de empleo apenas cayó un 2%, cuando las ventas habían bajado 30%, aproximadamente.

Mediante esas cifras de peso, la industria de la maquinaria agrícola cuenta con argumentos para gestionar cuestiones vitales como los créditos, el bono fiscal y los reintegros, por ejemplo.

Y el informe arrojará luz sobre la importancia de sostener a una actividad metalmecánica que también se las ingenió para exportar sus productos a todos los continentes.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CAFMA, Ieral, Políticas públicas

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: