08/12/2019 | | Actualidad

La trazabilidad de los alimentos llega hasta la maquinaria agrícola

La información que demandan los consumidores arranca con las condiciones en que se sembró y se cosechó cada lote y qué agroquímicos se aplicaron.

El trabajo de las máquinas agrícolas en el campo ya constituye el primer eslabón de una cadena que finaliza en las góndolas de los supermercados.

La trazabilidad de los alimentos es una creciente demanda global que necesita más información aportadas por los equipos agrícolas.

A partir de cada máquina, se inicia el camino de datos para satisfacer a los consumidores que requieran alimentos que sean libres o tengan el menor uso de fitosanitarios posible.

Control

“China es uno de los países que más está demandando alimentos argentinos y está realizan inversiones fenomenales para controlar todo lo que ingresa a ese país, en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) de agroquímicos, metales pesados y demás”, señala Adrián Poletti, CEO y fundador de la plataforma Ag Trace.

Ag Trace es una herramienta que permite seguir la trazabilidad del grano desde que se siembra hasta que se cosecha y almacena.

Para Poletti, el objetivo que siempre han perseguido los productores es conseguir un determinado volumen o calidad, pero ahora se suma la necesidad de contar con indicadores y datos determinados para ofrecer a los compradores.

Datos

“Ya no podemos jugar a ver si mandamos un contenedor y pasa. Hay que tener un control cada vez más certero de lo que estamos haciendo, y mejor si es con una herramienta que lo certifique. La cadena tiene que acostumbrarse a informar”, añade.

En muchos casos, indica Poletti, no es necesario tener una certificación internacional sino sólo, al menos, registrar y comunicar datos básicos: las condiciones en que se sembró y cosechó cada lote y qué productos defensivos se le aplicaron.

Ag Trace es una plataforma útil para encarar estos desafíos.

“Permite articular la necesidad de los exportadores con lo que se produce en el campo: por ejemplo, generando información y segmentación de los lotes por la variedad producida y el tratamiento de fitosanitarios efectuado” puntualiza Poletti.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor