30/01/2020 | | Tecnología

Comenzó la era de la caja de transmisión eléctrica en máquinas agrícolas

El primer paso es la transmisión eAutoPower desarrollada por John Deere y Joskin.

Las máquinas agrícolas han entrado en la era de las cajas de cambios de potencia electromecánica.

La primera expresión aplicada en tecnología de agromáquinas es la transmisión eAutoPower, desarrollada por John Deere y Joskin.

Recibió la medalla de oro en Agritechnica 2019 y marcó la evolución desde la edición 2017 de esa muestra internacional cuando se habían presentado tractores híbridos.

En 2017, los equipos tenían generadores accionados por motores de combustión, almacenando energía en baterías capaces de alimentar a motores eléctricos y adicionales para accionamiento de implementos que suministraban potencia en los momentos de mayor esfuerzo.

Ahora, la transmisión eAutoPower elimina la unidad hidráulica (bomba/motor) y la reemplaza por dos motores eléctricos a modo de un actuador de variación continua.

Ventajas

Mientras un generador incorporado en el tractor proporciona la electricidad, los motores eléctricos suministran energía al variador y también pueden proporcionar hasta 100 kW para consumo externo.

La integración eléctrica genera mayor eficiencia de la caja de cambios, porque se pierde menos potencia, y se reducen los costos de mantenimiento.

Además, los flujos de energía excedentes, que se producen en ciertos puntos operativos, pueden aprovecharse cuando se requiere energía eléctrica para componentes externos.

Integración

Precisamente, los excedentes energéticos aprovechables permiten la electrificación de un implemento que remolque el tractor.

Esta alternativa es explotada por Joskin y John Deere para suministrar energía a las estercoleras que constan de dos ejes en un separador tridem que se accionan eléctricamente.

Esta disposición permite una mayor tracción, menor patinaje e impide, en cierta forma, el deslizamiento en pendientes laterales.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor