19/06/2020 | | Enfoque

Las máquinas agrícolas son el refugio de valor para escapar de los pesos

El buen nivel de ventas en el mercado argentino refleja la tendencia a transformar pesos en bienes para la producción.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Cuando en marzo pasado comenzó la cuarentena por el coronavirus, parecía que las peores perspectivas se abatían sobre el sector de la maquinaria agrícola.

Sin embargo, desde abril el nivel de ventas en el mercado argentino se viene ubicando en un nivel positivo y que se aleja de las previsiones pesimistas.

El ritmo de las operaciones cruza a los distintos rubros y arranca en la industria agropartista que está recibiendo un creciente volumen de pedidos.

La Agricultura de Precisión, las fertilizadoras, las sembradoras, las tolvas semilleras y los mixers son algunos de los segmentos que están moviendo la aguja.

¿Cómo se explican estas buenas noticias en un contexto de incertidumbre sanitaria y económica?

Resguardo

Un relevamiento efectuado por MaquiNAC entre agropartistas y fabricantes de máquinas exhibe que hay un común denominador: Evitar los pesos y quedarse en granos.

“El productor buscar calzar los pesos en máquinas de mucha tecnología que permitan mantener el valor”, indica el Gerente Comercial de una empresa líder en fertilización.

Además de la inflación que licua el valor de los pesos, está empujando la financiación que ofrecen los bancos y las fábricas.

“La gente busca el financiamiento más largo posible en pesos, aprovechando las alternativas que han aparecido”, explica el responsable financiero de una firma top que tiene su sede en Córdoba.

Al mismo tiempo, los productores prefieren guardar los granos que representan una reserva en dólares.

Espera

La decisión de “aguantar” la cosecha todo lo que se pueda es una fórmula que integra la estrategia de preservar valor.

Por un lado, se aguarda que los mercados granarios acompañen la reactivación de la economía que se observa en el mundo y trepen a mejores cotizaciones.

Por otra parte, y con el ojo puesto en la marcha de la economía argentina y la volatilidad del tipo de cambio, se especula con un proceso devaluatorio en la segunda parte de 2020.

Vale recordar que sólo entre soja y maíz, la cosecha argentina de la campaña 2019/20 redondea los 100 millones de toneladas. Las exportaciones de los principales granos y sus derivados reportarían U$S 26.000 millones en 2020.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor