25/12/2020 | | Actualidad

Volvieron las «máquinas»… de generar empleos

Las empresas de maquinaria agrícola retomaron su rol protagónico a la hora de generar empleos de calidad en las economías del interior.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Las empresas de maquinaria agrícola han tenido históricamente un rol dinamizador en las economías del interior del país.

La industria emplea de manera directa a más de 26.500 personas, a los que se agregan otros 40.000 puestos de trabajo indirectos.

En los últimos años, ese rol, si bien seguía siendo importante, de alguna manera se veía opacado por la fuerte retracción de la actividad.

Peor aún, en muchos casos las empresas se vieron obligadas a disponer suspensiones, cuando no despidos o programas de retiros voluntarios, para mitigar la pérdida de facturación.

Resurgir

La situación cambió drásticamente a partir de la recuperación de la actividad observada en lo que va de 2020.

Según los datos del INDEC, entre enero y octubre la producción industrial de maquinaria agrícola creció 37,2% respecto a igual periodo de 2019, contrastando con una caída de -9,9% observada en el promedio de la industria.

En la misma línea, el informe trimestral del INDEC reveló un crecimiento de 77,2% en la facturación del sector acumulada al tercer trimestre respecto a igual periodo de 2019.

A trabajar

Pero lo más importante de todo es que esa reactivación de la industria de la maquinaria agrícola rápidamente tuvo su correlato en la generación de nuevos puestos de empleo de calidad.

Los datos estadísticos duros seguramente se conocerán en los próximos meses, pero basta un repaso de las propias informaciones surgidas de las empresas más representativas del sector para observar que el panorama dio un giro de 180 grados.

Por ahora, la demanda se concentra en ingenieros mecánicos, soldadores, torneros, técnicos CNC, ingenieros industriales, etc. Pero esto es sólo el comienzo.

Lo concreto es que de las suspensiones, recortes de horas extras, retiros voluntarios y hasta despidos se pasó a la búsqueda de personal calificado.

Seguramente, la propia demanda de personal ayudará a recomponer los niveles salariales, muy deteriorados tras un periodo de «vacas flacas» para todo el sector.

En definitiva, con la recuperación de la actividad, la industria de la maquinaria agrícola vuelve a demostrar una vez más su rol dinamizador de las economías del interior.

Porque las empresas del sector no sólo fabrican implementos. Ellas mismas son las máquinas… de generar empleo.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Mercado interno, Producción

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor