14/10/2021 | | Tecnología

¿A dónde va el negocio de las tolvas en Argentina?

Tanto en autodescargables como en semilleras, las ventas se concentran en modelos de alta capacidad. Cuáles son las funcionalidades que se demandan.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El negocio de las tolvas en el mercado argentino se mueve en dirección a los modelos que brindan amplia autonomía.

Tanto en autodescargables como en semilleras, las ventas se están concentrando en modelos de alta capacidad.

En el caso de la recolección de granos, hoy predominan en Argentina las cosechadoras de las clases, 6, 7, 8 y 9, de mayor potencia y mayor capacidad de tanque.

Por lo tanto, las tolvas que se requieren son las que brindan agilidad de carga y descarga y el promedio se sitúa en torno a los 35.000 litros.

Otro factor que tracciona actualmente es el rol preponderante que ha tomado el maíz, más exigente hacia las tolvas.

En efecto, si la tolva debe trabajar con el cereal, afronta mayores requerimientos en tiempos de descarga y capacidad, que debe ser suficiente para recibir, al menos, tres cargas del tanque de la cosechadora.

De alguna manera, podría señalarse una “zonificación” de los modelos de tolvas porque el modelo que se puede requerir en las regiones trigueras difiere de la que se utiliza en zonas con fuerte presencia de maíz.

Prestaciones

¿Cómo queda el ránking de las tolvas más grandes de la Argentina?

Con el lanzamiento de las nuevas tolvas de Mainero, más la reciente presentación del modelo Ta038 de Montecor, se sumaron nuevas opciones en el segmento de tolvas más grandes disponibles en el mercado local.

Junto a una capacidad media de 35.000 litros, la demanda de tolvas es mayor sobre las versiones que brindan agilidad y funcionalidad para sus movimientos entre la cosechadora y los camiones que reciben la carga.

También hay una tendencia a que las tolvas incluyan un lateral de menor altura a fin de facilitar la descarga de cosecha y mejorar la visibilidad del operario respecto al lateral izquierdo.

A tono con las mayores capacidades de las tolvas, la descarga no puede demorar, en lo posible, más allá de 2,5 minutos.

Por eso, predominan tubos de descarga que ofrecen un ritmo de 15.000 y 18.000 litros/segundo en los modelos de mayor envergadura.

Además, en las versiones de última generación se incorporan pisos móviles para la apertura/cierre, a fin de descargar la rejilla o proceder a la limpieza.

También se tiende a fabricar las tolvas abulonadas, incluyendo el tubo de descarga, para brindar facilidad al desarmarla para el recambio de partes.

Agrandadas

Por su parte, las sembradoras Air Drill y Air Planter que crecen en el mercado argentino, cada vez presentan mayor autonomía de trabajo y tolvas de alta capacidad.

El impacto sobre el segmento de las tolvas semilleras consiste en que hoy se venden modelos de 20.000 litros para arriba y se discontinúan los de menor capacidad.

El diseño ahora incluye tubos de descarga extendidos para llegar a las bocas de alimentación de los tanques de las sembradoras.

En ese sentido, las tolvas sumaron la posibilidad de trabajar con un amplio rango en altura y despeje con pico pivotante.

Otras innovaciones que agregaron las tolvas para semillas y fertilizantes son los controles a distancia, tanto de los movimientos de las máquinas como del funcionamiento de cintas, inoculadores y otros mecanismos.

También se sumaron equipos para inoculación de las semillas, de manera que el material llegue a las tolvas de las sembradoras con la protección necesaria.

Asimismo, se incorporaron sistemas de cintas transportadoras construidas en PVC para reducir al mínimo los daños mecánicos y asegurar el poder germinativo de las semillas.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Transporte
ETIQUETAS: Mercados, Sembradoras, Tolvas

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl