12/08/2022 | | Tecnología

Los negocios agrofierreros millennials

Surgieron en Argentina entre finales del Siglo XX y lo que va de esta centuria. Son complementos de tareas tradicionales y también tecnologías disruptivas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El mundo de las máquinas agrícolas argentinas puede mostrar hoy una foto que difiere de la imagen registrada en los últimos años del Siglo XX.

Procesos de intensificación, impactos de crisis económicas y surgimiento de tecnologías disruptivas fueron generando negocios agrofierreros millennials.

Les puede caber ese calificativo si se toma el concepto habitual de millennial como persona nacida en la parte final de la centuria anterior y que llega a su vida adulta en el Siglo XXI.

Pero también puede abarcar a los segmentos que estaban en proceso embrionario y que maduraron rápidamente en las dos décadas pasadas.

Elenco

Los integrantes de las familias más nuevas para la industria de fierros para el agro son:

Embolsadoras y extractoras 👉 Fueron el boom derivado de la crisis de 2001. La debacle de los bancos y el inicio de la etapa dorada de la soja obligó a tener un rápido mecanismo de almacenamiento que fue el silobolsa. La mecanización de embolsado y extracción disparó un rubro que las empresas argentinas impusieron en el mercado interno y en el exterior.
Agricultura de Precisión 👉 En 1995 el INTA Manfredi (Córdoba) hizo el primer mapa argentino de rendimiento de una cosecha de granos. En la década siguiente, el rubro tuvo su primera juventud en el mercado nacional con la introducción de monitores y pilotos automáticos. Actualmente, la Agricultura de Precisión vive una nueva ola en Argentina, basada en la información.
Fertilizadoras 👉 A comienzos de los años ´90, el consumo de fertilizantes en Argentina estaba por debajo del millón de toneladas. En la tercera década del Siglo XXI, el consumo bate récords por encima de los 5 millones de toneladas. Las fábricas de fertilizadoras se multiplican y es uno de los segmentos más activos en lanzamientos de nuevos modelos.
Tolvas 👉 Los orígenes de las tolvas autodescargables están en los años ´80. Se afianzaron en la década siguiente y tuvieron una fuerte explosión después del 2000. Pero también se despegó la franja de las tolvas semilleras y para fertilizantes que acompañaron la evolución en tamaño de las sembradoras.
Mixers 👉 Son los hijos de la intensificación ganadera. Los primeros modelos de mixers horizontales surgieron a fines de los años ´80. Posteriormente, ya en la primera década del Siglo XXI, se sumaron con fuerza los mixers verticales que abrieron la posibilidad de procesar heno.
Sembradoras eléctricas 👉 Constituyen los brotes más nuevos de la Agricultura de Precisión y tienen cada vez más importancia en la siembra de maíz. Además, dan paso a un nuevo negocio como es la refuncionalización de máquinas usadas.
Drones 👉 Se puede objetar que no constituyen, en sí mismos, máquinas agrícolas. Pero en el mercado argentino ya hay modelos comerciales que siembran, pulverizan y fertilización. Además, captan información vital para el posterior trabajo de las agromáquinas, por lo que se convierten en complementos funcionales.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor