14/09/2022 | | Tecnología

Los agrofierros se mudan del monoambiente

Especialmente para el norte del país avanza la idea de diversificar ambientes y planteos para trabajar de otra forma con el aporte de las máquinas.

Los fierros del agro tienen que mudarse del monoambiente y habitar nuevos conceptos para el manejo de los lotes.

Es la visión que planteó Pablo López Anido, productor en la zona de Bandera (Santiago del Estero) durante el último congreso de AAPRESID.

“Es cierto que hay un gran factor limitante, que es la falta de agua para sembrar los cultivos, principalmente en invierno”, comentó López Anido.

“En la zona de Bandera se da la particularidad de que muchos campos tienen presencia de napa”, agregó.

“Sin embargo, ese océano de agua a dos metros bajo tierra, no siempre es funcional porque puede presentar altos contenidos de sales, por ejemplo”, alertó.

Variaciones

López Anido planteo la posibilidad de recurrir a rotaciones que implican el uso de diferentes equipos para la fina y la gruesa.

“Lo que sí se puede hacer para hacer frente a estas limitantes es diversificar la mayor cantidad de ambientes”, consideró el productor.

“Esto nos permitió apostar al trigo en un año como este y apostar al cereal, metiéndolo en lotes que venían de girasol o maíz tempranos”, agregó.

“O sea que, si bien es difícil intensificar, el hecho de tener variabilidad e incluso rotar con poroto mung o soja de ciclos más cortos, da una ventana más amplia para poder tener más ambientes y hacer cultivos invernales”, definió.

“También está el tema de cómo salimos de algodón, y la posibilidad de volarlo con cultivos de servicios para intensificar y diversificar aún más”, aseveró López Anido.

Posibilidades

También el productor enfocó la importancia de la diversidad y su relación con el parque de máquinas.

“En el caso de Bandera, el hecho de ser muy diversos y de sembrar en distintos momentos nos permite mejorar la eficiencia de uso de los equipos propios y del personal”, expresó

“Si yo siembro, girasol, trigo, maíz temprano, soja, maíz de segunda y poroto mung, mi cosechadora va a tener muchísimos días efectivos de trabajo, y se vuelve mucho más rentable tener la máquina propia”, aseguró.

“El uso de los recursos se hace más eficiente mientras más diversos somos”, remató López Anido.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor