26/01/2023 | | Máquinas a campo

Máquinas ganaderas: Cómo seguirá el negocio

Las producciones de carne y leche enfrentan turbulencias que inciden en el potencial de compra de equipos.

Las máquinas ganaderas tienen por delante nubarrones para su negocio.

Tanto la producción de carne como de leche en Argentina, afrontan turbulencias que gravitan en el potencial de compra de equipos.

En sector ganadero está frenado con precio de la hacienda en pie que son los mismos, o a veces menores, que en los últimos meses.

A una oferta que ha crecido en volumen se le contrapone una demanda, interna y externa, que va a la baja, explica en un informe la consultora Zorraquín + Meneses.

La mayor oferta se da por una faena que ha subido debido a que ha crecido la cantidad de cabezas y que tienen mayor peso.

Exceso

Los invernadores (a pasto o a corral), venían demorando la salida de animales esperando una recomposición de precios que no llegó, y ahora eso se vuelca todo junto al mercado generando un exceso de oferta difícil de absorber.

A este factor se suma una mayor salida de hacienda de los campos empujada por la falta de producción de pasto.

Mientras eso ocurre, el mercado interno aumenta levemente el consumo pero no su capacidad de aumentar el precio que se paga.

Exportaciones

El mercado exportador sufre la caída de demanda de China y los peores valores pagados.

Mientras, el precio de la cuota Hilton siguió cayendo por debajo de los U$S 10.000 por tonelada.

Por su parte, el precio de la leche que recibe el productor continúa perdiendo respecto a la inflación y a la suba de costos de producción.

El volumen total volcado al mercado ha crecido en el orden del 0,7% respecto al 2021. Esa mayor oferta ha sido absorbida por una mayor exportación.

Tal como pasa con el mercado de la carne, el consumo interno no parece dispuesto a pagar o consumir más, lo que se refleja en una caída en el consumo de leche fluida, indica la consultora en su informe.

El impacto de la inflación sobre los salarios y la capacidad de consumir pega de lleno en el mercado de los alimentos básicos.

El costo de producción, en particular el de los suplementos, se mantiene alto al medir la relación insumo/producto. La combinación de un precio que pierde competitividad en términos reales con costos que aumentan o se mantienen, está erosionando fuerte la rentabilidad.

La eficiencia productiva es casi el único anticuerpo que sostiene la competitividad de este negocio, sumado en muchos casos a la certeza empresarial de que este también es un negocio de ciclos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor