13/01/2023 | | Tecnología

Nuevas tecnologías, nuevos negocios del agro

Las herramientas digitales permiten que empresas agropecuarias salten hacia la prestación de servicios llave en mano. El caso de Prodeman.

Las nuevas tecnologías que involucran a las máquinas agrícolas abren nuevos horizontes para los negocios del agro.

Sobre esa base, empresas agropecuarias que estaban enfocadas en un cultivo pueden saltar hacia la condición de prestadoras de servicios llave en mano.

Es el caso de la firma cordobesa Prodeman, identificada históricamente con la cadena manisera y que ahora pasa a trabajar con soja y maíz para terceros, por ejemplo.

Mutaciones

Para Carlos Faricelli, Responsable de Marketing e Innovación de Prodeman, el sistema “llave en mano” es un reflejo de la agricultura moderna argentina y de los nuevos negocios del agro.

El nuevo contexto tecnológicó “brinda las soluciones que requieren los agricultores bajo la premisa de agronomía, rentabilidad, cumplimiento de normas, Agricultura de Precisión, analytics y Agricultura Digital”, considera Faricelli.

Al respecto, la compañía tiene en marcha un proyecto de inclusión de sensores en la arrancadora (la máquina que invierte la planta y expone la vaina del maní para su posterior recolección).

Los sensores posibilitan obtener indicadores de suelos, que luego sirven para utilizarlos en la determinación de la secuencia correcta de trigo, cebada o maíz.

“Para soja y maíz, la tecnología nos permitirá ejecutar un plan de fertilización con dosis variable según analítica del suelo, la extracción de nutrientes por mapas de rendimiento anteriores o ambas opciones”, dice Faricelli.

“En maíz, se agrega el muestreo de nitrógeno antes de refertilizar, en V3-V4, para conseguir la dosis ajustada a los objetivos”, agrega.

Esquema

El programa lanzado por Prodeman integra a la soja y maíz, acompañantes del maní en la secuencia de cultivos clásica de la zona central.

“Con el sistema llave en mano, el dueño de la producción es el productor”, destaca Faricelli.

“Aquí, nuestro equipo trabaja con el agricultor y éste puede escoger la solución que prefiera, accediendo a una planificación competitiva del cultivo, información técnica intensiva, a la red de contratistas de primer nivel de Prodeman y, ensayos agronómicos de genética, nutrición, rotación y protección de cultivos”, añade.

La gestión administrativa, la documentación comercial y el reporte permanente hasta de las labores a campo como siembra, pulverización y cosecha, todo se puede canjear con cada grano obtenido en la cosecha, con el beneficio fiscal impositivo y de captura de precios que ello implica.

“Gracias a nuestro programa, el productor puede, además, seguir en tiempo real cada una de las tareas: desde la presiembra hasta la postcosecha”, remarca Faricelli.

“El equipamiento de punta de la red de contratistas y el uso de plataformas digitales líderes le entregan esa valiosa información”, menciona el responsable.

Prodeman permite acceder información a sus nuevos servicios través de su plataforma de marketing digital: maniseros.com.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor