24/02/2023 | | Radar Tecnológico

La misteriosa cosechadora de tres ejes

Fue filmada de incógnito en Europa y circula en las redes sociales. Se desconoce, por ahora, quién la desarrolló. Mirá los videos.

El ámbito europeo de las máquinas agrícolas está envuelto en la intriga que genera la aparición de una cosechadora de tres ejes.

Las imágenes que se conocen de la máquina, hasta el momento, provienen de dos videos tomados de incógnito y que están circulando en las redes sociales.

Esos videos de aficionados son los que impiden contar con imágenes más claras y de mayor definición de la cosechadora.

Uno de ellos fue tomado en un campo de Europa, mientras la cosechadora se encontraba trabajando en pruebas. El otro, registra el paso del equipo por una ciudad no identificada.

Los videos fueron subidos a YouTube por el sitio polaco Profi Technika.

Interrogantes

Por ahora, se desconoce qué fabricante estaría detrás de la cosechadora de tres ejes, ya que el equipo no tiene identificaciones externas.

Hay un dato concreto que refiere a las necesidades actuales para las empresas de máquinas agrícolas: Respetar los anchos de transporte impuestos en Europa.

Por ese motivo, los fabricantes de cosechadoras vienen apostando a modelos de mayor longitud, que al mismo tiempo cumplan con el peso por eje limitado que fijan las normativas oficiales.

Especulaciones

La visión de la cosechadora de tres ejes ha disparado una serie de suposiciones, basadas en el aspecto de la máquina.

Hay quienes dicen que el diseño y el color remiten a la cosechadora Ideal, que AGCO ya tiene en los circuitos comerciales.

También están los especialistas que suponen alguna intervención de CNH Industrial en el prototipo.

No faltan comentarios sobre el parecido que habría entre la cosechadora y la picadora de forraje de 1.300 CV que está preparando Krone.

Además, genera sorpresa la forma trasera de la cosechadora, porque sugiere una tolva especial y hace acordar a la tolva que equipa la cosechadora de pellets Premos 5000, de Krone.

Antecesora

Un diseño de cosechadora de tres ejes se conoció en 2014, cuando Christoph Philipp Schreiber, estudiante de la Universidad de Dresden (Alemania), lo presentó con motivo de su tesis en ingeniería mecánica.

Además de tres ejes, la cosechadora Venum tenía dos cabinas, una para el trabajo de recolección y otra en la parte trasera, hidráulicamente retráctil detrás del tercer eje, para conducir el vehículo en rutas.

La barra de corte también se plegaba hidráulicamente y no era necesario desengancharla para pasar de un lote a otro.

En su configuración, el concepto Venum respetaba el ancho de ruta de 3 metros, para una longitud no superior a 18 metros (incluidos 9 metros para la barra de corte).

Peculiar

En 2019, la compañía alemana NAF sumó una propuesta de 6 ruedas para equipar cosechadoras.

En esta variante, se incorporó un eje delantero tipo Bogie, con dos ruedas de cada lado mediante un mecanismo de piñones.

Si bien era un sistema empleado en Europa para carros agrícolas de bajo peso, no se aplicaba aún en cosechadoras.

Uno de los beneficios del sistema es que presenta un área de contacto con el suelo que es igual o mayor a los neumáticos grandes de baja presión.

El diseño del tren delantero hecho por la empresa alemana también ofrece mayor estabilidad para la cosechadora, con el agregado de que se pueden levantar ruedas delanteras para agilizar el tránsito en zonas encharcadas o en rutas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor