24/04/2023 | | Máquinas a campo

Fertilizadoras y trigo: Una ecuación favorable

Los costos en dólares para la aplicación de nutrientes y otros insumos en la campaña 2023 bajaron en relación al ciclo anterior.

Las fertilizadoras pueden acompañar al trigo con una ecuación favorable en los principales planteos agrícolas de Argentina.

Los costos en dólares para la aplicación de nutrientes y otros insumos correspondientes a la campaña 2023 se redujeron en relación al ciclo anterior.

Por ejemplo, según las estimaciones de Márgenes Agropecuarios, para un planteo triguero en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, el costo promedio pasó de U$S 840 por hectárea en la campaña 2022 a una media de U$S 683 por hectárea para la campaña actual.

Además, el rubro fertilizantes es el de mayor gravitación presenta en la baja de costos. Veamos los números:

Fertilizantes 👉 Hace un año, el costo de los fertilizantes en un planteo triguero era de U$S 362 por hectárea, mientras que para la campaña 2023 se estima en U$S 189 por hectárea, con una merma de -47,8%.

Agroquímicos 👉 Otro ítem que bajó, aunque en menor medida, es el de los agroquímicos. En concreto, el costo promedio pasó de U$S 44 a U$S 35 por hectárea, con una baja de -16,7% entre ambas campañas.

Otros rubros 👉 Por contrapartida, los rubros restantes, como labores, semillas, cosecha, estructura, impuestos y comercialización aumentaron ligeramente.

Medidos en quintales de trigo, los costos totales de un planteo triquero pasaron de 28,4 quintales por hectárea en la campaña 2022 a 24,8 quintales por hectárea estimados para el ciclo 2023.

Fertilizantes

La baja en el costo de los fertilizantes es una buena noticia para el sector agropecuario, luego de un año con precios «por las nubes».

Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios de los fertilizantes alcanzaron valores máximos históricos a principios de 2022, que luego comenzaron a descender aunque se mantienen en niveles históricamente elevados.

Además, el descenso de los precios de los fertilizantes en parte se ve reflejado por una demanda débil.

“En el plano local, la incidencia climática juega un rol clave. Las fuertes pérdidas provocadas por la sequía generaron una demanda débil por no contar con un escenario óptimo para invertir en el ciclo”, indica Márgenes Agropecuarios.

“Campañas fallidas, planteos tardíos esperanzadores y al mismo tiempo fracasados, generan un contexto de escasa demanda”, agrega.

“El desastre productivo, prácticamente inédito, provoca una demanda de fertilizantes nitrogenados casi inexistente en donde muchos productores están esperando que se recompongan completamente las reservas de humedad en suelo para encarar la siembra de fina”, concluye Márgenes Agropecuarios.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Fertilización
ETIQUETAS: Fertilizadoras, Insumos, Trigo

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor