01/04/2023 | | Máquinas a campo

Las máquinas le ponen el hombro a los verdeos de invierno

Sembradoras y fertilizadoras forman parte de las estrategias en una campaña signada por la falta de semillas debido a la seca.

Las máquinas agrícolas le ponen el hombro a los verdeos de invierno, en el marco de un panorama general desafiante.

La planificación y el aporte de los equipos son vitales en un contexto donde la disponibilidad de forraje y de reservas es crítico.

Ante la necesidad de adelantar pasto, una estrategia recomendada es la siembra escalonada en distintas fechas, buscando tener diferentes momentos de aprovechamiento.

Para ello, se puede recurrir a algún lote con avena sembrada más temprano que el resto de los potreros.

Si bien esto provoca que la gramínea encañe antes de lo esperado, permitirá tener disponibilidad anticipada de forraje y hacer una entrada de los animales mientras esperan el plato fuerte.

Nutrientes

Por otra parte, Santiago Guazzelli, productor en el sudeste bonaerense y socio de AAPRESID, aconseja fertilizar desde el arranque.

Sostiene que los verdeos tienen que estar siempre bien nutridos para maximizar su potencial.

La fertilización nitrogenada es indispensable para adelantar la producción, tener altos volúmenes de pasto por más tiempo y demorar las encañazones de materiales muy precoces.

Pautas

“Es un año para capitalizar todo lo aprendido y hacer el forraje lo más barato y eficiente posible”, define Guazzelli.

“En esa misión, además de la planificación anticipada, una vez establecido el verdeo jugará un rol fundamental el seguimiento continuo y un buen manejo del pastoreo para cuidar el recurso y tener los mejores resultados para el sistema”, agrega.

Por otra parte, la correcta elección del lote, teniendo en cuenta contenido de agua y fertilidad, es un punto crucial.

Otro factor determinante que se deberá tener muy en cuenta en esta campaña es la elección de los materiales a sembrar en función del ambiente, el esquema productivo y su disponibilidad de semillas en el mercado.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor