14/06/2023 | Actualidad | Actualidad

El sol vuelve amenazar fuerte a las máquinas agrícolas

Se espera que los próximos 4 años sean de intensos efectos de las tormentas solares sobre las tecnologías de conectividad.

El horizonte inmediato de la actividad solar proyecta otra sombra de amenaza sobre el trabajo de las máquinas agrícolas en el mundo.

Como se sabe, la cintilación es la emisión de destellos rápidos y vivos de manera intermitente o con interrupciones.

En el caso del sol, existe un ciclo de cintilación que varía en intensidad de acuerdo con la aparición de tormentas solares.

Durante una tormenta solar, el flujo de partículas de alta energía aumenta y, en pocas horas, se emiten miles de millones de toneladas de partículas cargadas eléctricamente.

En determinadas épocas, impactan sobre la atmósfera terrestre y generan perturbaciones geomagnéticas, afectando, entre otras tecnologías, a las que se utilizan en máquinas agrícolas.

Peligro

El último período de intensa cintilación se registró entre 2012 y 2016 y tuvo incidencia, por ejemplo, en la precisión de los sistemas de navegación, como el GPS.

Esa precisión se ve afectada por la pérdida temporal de la señal, con los consiguientes problemas para las tareas agrícolas.

Ahora, se espera un ciclo más fuerte de cintilación, porque las tormentas solares se prevén de gran intensidad entre los años 2024 y 2028.

Si se cumplen las previsiones, será un proceso de cintilación mucho más severo que el ocurrido entre 2012 y 2016.

Por ese motivo, las marcas internacionales de Agricultura de Precisión se están apurando en ofrecer receptores GNSS que provean la mayor estabilidad posible ante los efectos del sol.

Las propuestas comerciales instan a equiparse ahora a fin de llegar a 2024 con los mayores recaudos posibles.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl