23/08/2023 | | Máquinas a campo

¿Cuál es el rol de los drones en la pulverización?

En Argentina se está implementando el uso de drones agrícolas. ¿Cómo deben trabajar en el combate contra las malezas?

Los drones agrícolas están abriendo su camino en el mercado argentino, especialmente utilizados en tareas de monitoreo.

Claro que los vehículos no tripulados también despiertan interés en las estrategias de control de malezas.

La limitante, para los actuales formatos, está en la capacidad para transportar y aplicar herbicidas.

“Sin dudas, con estas pequeñas unidades de aplicación perdemos capacidad de trabajo frente a una pulverizadora terrestre o a un avión”, aclara Esteban Frola, asesor privado en tecnologías de aplicación de productos fitosanitarios.

No obstante, los drones “son muy útiles para trabajar en situaciones puntuales, como parcelas chicas o en pendientes”, destaca el especialista.

También los drones son valorados para tratar manchoneos de malezas en cultivos ya establecidos y que perderían productividad con el paso de una pulverizadora.

Pesos

Otros de los aspectos que diferencian a la nueva tecnología reside en los costos.

“El uso de los drones se adopta, mayormente, en producciones intensivas de alto valor comercial y en la producción a campo de semillas de cultivos extensivos”, dice Frola.

También se utilizan en las prácticas de ensayos que hacen las empresas semilleras en pequeñas parcelas o plots.

En lo que concierne a la parte técnica, es clave la preparación del caldo de aplicación, un aspecto de gran relevancia cuando se hacen pulverizaciones de bajo volumen.

“En el caso de los drones, es muy importante la prueba de compatibilidades, ya que no es lo mismo preparar un caldo disuelto en 50 litros para el tanque de una pulverizadora, que uno hecho en 10 litros, como es el caso del tanque de los drones agrícolas”, explica Frola.

También remarca que es “tremendamente importante” el uso de los coadyuvantes para mejorar la calidad de aplicación en drones.

Así, se disminuye la tensión superficial del agua, evitando la evapotranspiración y manteniendo la estabilidad de la mezcla.

Utilidades

Frola resalta también que las pulverizaciones aéreas aportan una solución para las aplicaciones periurbanas.

“Pueden ser muy útiles para esos campos que tienen parcelas que lindan con las ciudades y deben dejar de producir en esos ambientes, que se enmalezan y terminan siendo basurales que traen otro tipo de plagas”, sostiene Frola.

Asimismo, los drones cobran valor en los campos que tienen serranías, cuyos ambientes son muy difíciles de trabajar con una máquina agrícola, pero pueden sembrarse o hacer tratamientos químicos con un drone.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor