09/08/2023 | Productos | Lanzamientos

Zanello lanza un rolo autopropulsado desarrollado con el INTA

El modelo Tatú MBGI fue diseñado pata atender las demandas de sistemas silvopastoriles. Permite mejorar la oferta de forraje y la accesibilidad, mientras se conserva el ecosistema natural.

Zanello y el INTA se preparan para presentar oficialmente el rolo autopropulsado Tatú MBGI.

El producto desarrollado especialmente para atender las demandas de sistemas silvopastoriles permite mejorar la oferta de forraje, al tiempo que conserva el ecosistema natural.

“Fue pensado teniendo en cuenta la necesidad de un cambio sustancial de paradigma, a fin de equilibrar el desarrollo económico con la naturaleza y demostrar que, a pesar de los prejuicios, ser productivo y sustentable es posible”, destacan sus impulsores..

El rolo autopropulsado fue diseñado por expertos del INTA en conjunto con técnicos de Zanello.

El lanzamiento se realizará en la Estación Experimental del INTA en Santiago del Estero y se espera iniciar la etapa de comercialización en 2024.

Necesidades

El equipo fue pensado para la región chaqueña, a los fines de lograr una producción ganadera y forestal ambientalmente sostenible en los bosques nativos del Gran Chaco Americano.

“Tatú MBGI combina robustez, maniobrabilidad y seguridad para las tareas de rolado en montes nativos”, remarca Marcelo Navall, investigador del INTA Santiago del Estero.

“Se trata un equipo destacado, que permite mejorar la oferta de forraje y la accesibilidad, mientras se conservan los bosques nativos del Gran Chaco Americano”, agrega.

En los últimos años, la ganadería tuvo una significativa expansión hacia la región chaqueña, donde se encuentra el 80 % de los bosques nativos del país.

“Las maquinarias disponibles y difundidas para aplicar desarbustados son, en general, muy anchas (más de 4 metros) o muy largas (más de 10 metros), con poca maniobrabilidad”, especifica Navall.

“Si bien esta característica permite aplicar el tratamiento con un rendimiento satisfactorio, desde el punto de vista ganadero, genera importantes efectos sobre la vegetación natural, incompatibles con el manejo sustentable de bosques nativos”, advierte Navall.

El investigador indica que, por otro lado, “los equipos más chicos que hay disponibles, como tractores agrícolas adaptados, tienen frecuentes problemas y roturas, por su menor robustez”.

Propiedades

El rolo autopropulsado Tatú MBGI (cuya patente está en trámite) tiene un ancho de trabajo de 2,6 metros y un largo total (incluyendo pala frontal) de 7 metros.

Con esas características, se convierte en el más corto y maniobrable del mercado.

Montado sobre un tractor Zanello articulado de 160 HP, Tatú MBGI presenta un peso total de 10.500 Kg, distribuidos en un 60% en el tramo frontal y en un 40% en el trasero.

Además, cuenta con protecciones integrales de cabina, motor y cubiertas.

Sinergia

El desarrollo del equipo fue posible gracias al financiamiento de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, la Ley Nacional de Bosques y la empresa Zanello, con quien se firmó un convenio de vinculación tecnológica.

En este punto, Navall destaca que “con la empresa se acordó que se destine al INTA el 5% de cada unidad vendida en los próximos 5 años, monto que se destinará a potenciar el trabajo de los equipos técnicos del organismo”.

El equipo de fabricación nacional viene trabajando en el campo experimental del INTA hace más de 3 años.

En el lugar se le dio un impulso a la producción ganadera de ese campo, de más de 4.000 hectáreas de bosques nativos casi sin intervención.

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CMZ SA
  • Buenos Aires 582 (5940)
  • Las Varillas (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3533681523
  • [email protected]