15/09/2023 | Productos | Innovaciones

Zanello y el INTA presentaron el rolo autopropulsado Tatú MBGI

Implementa la técnica de rolado de baja intensidad (RBI) para trabajar en sistemas silvopastoriles. Mirá el video.

Zanello y el INTA presentaron oficialmente el rolo autopropulsado Tatú MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada).

El lanzamiento se concretó en el campo experimental del INTA Santiago del Estero.

Gracias a un convenio con la empresa Zanello, Tatú MBGI resuelve un inconveniente típico que presentan los bosques nativos de la región Chaqueña para la ganadería: El exceso de arbustivas.

El equipo es el resultado de un acuerdo de articulación de políticas públicas que. entre otros objetivos, busca el equilibro entre las necesidades de la producción ganadera de reducir arbustos y aumentar la oferta de pasto.

Además, procura mantener la mayor cantidad de árboles para conservar el bosque y los servicios que brinda.

Características

Tatú MBGI es un tractor articulado Zanello 4200, pero más corto y maniobrable que un equipo de rolado convencional.

Se reemplaza el eje trasero del tractor articulado por un rolo con tracción.

Tiene un ancho de trabajo de 2,6 metros y un largo total (incluyendo la pala frontal) de 7 metros, lo que lo convierte en el más corto y maniobrable del mercado.

Presenta un peso total de 10.500 kilos, distribuidos en un 60 % en el tramo frontal y en un 40 % en el trasero, que puede incrementarse agregando agua al rolo.

El tanque de combustible que va normalmente en el eje trasero se modificó, colocándose en dos partes a los costados de la cabina.

Se le agregaron protecciones a la cabina, una pala hidráulica que ayuda a protegerlo frontalmente y un sistema de tracción que mediante cadenas le da tracción al rolo, o sea que el equipo es de doble tracción, al igual que el tractor original.

Aportes

“La importancia de esta herramienta es que puede ser una forma concreta de seguir haciendo ganadería en bosques sin destruirlos o de degradarlos y sin necesidad de ser ultra proteccionistas”, explica Marcelo Navall, uno de los investigadores del INTA Santiago del Estero que participó de este proyecto

“En ese espacio intermedio es en donde la innovación tiene un ámbito para desarrollarse, para crecer y para brindar servicio a los productores que lo necesiten”, agrega.

El exceso de especies de arbustivas leñosas hace que los animales no solamente vean imposibilitada la exploración dentro de los poteros, sino que además reduce las posibilidades de germinación y compite por recursos con las pasturas.

Entonces, tratar las arbustivas se vuelve algo obligatorio para cualquier emprendimiento ganadero en la región chaqueña.

Navall señala: “Para la integración del manejo sustentable a la producción de ganadería en áreas de bosque, hay que regular la forma de rolar, ya que es un tratamiento necesario para la actividad porque si no se controlan las leñosas, el campo se vuelve inaccesible e improductivo”.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CMZ SA
  • Buenos Aires 582 (5940)
  • Las Varillas (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3533681523
  • [email protected]