16/10/2023 | | Máquinas a campo

Las pulverizadoras tienen una agenda recargada

El clima seco del ciclo 2022/23, entre otros factores negativos, arrojó una mayor presencia de semillas de malezas.

La sequía que afectó la última campaña agrícola en Argentina dejó un mayor banco de semillas de malezas en los lotes que, con la reaparición de las lluvias, verán potenciado su desarrollo.

En este contexto, las malezas más difíciles de controlar son las gramíneas anuales (Eleusine, Capin, Pasto cuaresma, Cloris).

También se anotan como más peligrosas las de hoja ancha y difíciles, como Yuyo colorado, Rama negra y Sorgo de Alepo; y luego las crucíferas, como Nabo, que aparecen más localizadas.

De todas las malezas, las más desafiantes son Yuyo Colorado, Echinochloa y Eleusine, entre otras, que ocupan entre el 50% y el 70 % de la superficie productiva.

Para el control de dichas malezas es fundamental hacer un manejo sustentable, teniendo en cuenta no sólo el uso de fitosanitarios, sino también prácticas culturales y rotación de cultivos.

El uso de semillas con nuevos paquetes tecnológicos de tolerancia a herbicidas, la rotación y combinación de sitios de acción y el uso de tecnologías de aplicación son fundamentales para mitigar la problemática y lograr el potencial de cada cultivo.

Creciente

“Cada vez son más la cantidad de especies que tienen alguna tolerancia o resistencia a distintos tipos de herbicidas”, afirma Martín Spranger, Coordinador Regional de Mercado de Sumitomo Chemical en Argentina.

Por otra parte, y de manera reciente, varios investigadores confirmaron biotipos resistentes de raigrás (Lolium) a nuevos activos/familias de productos complejizando la situación en Argentina.

Los relevamientos de la Red de Manejo de Plagas de AAPRESID (REM) entre 2013 y 2023, dan cuenta de la expansión de Lolium resistente a glifosato hacia nuevas zonas y la suma de nuevas resistencias graminicidas.

Los biotipos resistentes a glifosato avanzan hacia Buenos Aires, Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe, con una superficie afectada de más de 6.200.000 hectáreas, un 15% más respecto del relevamiento 2013.

En tanto que la resistencia a graminicidas y ALS se concentra mayoritariamente en el sur de Buenos Aires y en el centro de Entre Ríos.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl