07/10/2023 | Empresas | ¿Que pasó con...

¿Qué pasó con la sembradora autopropulsada argentina?

El diseño vanguardista de Germán Villar cumple una década. Muchas de sus ideas conceptuales se ven reflejadas en desarrollos acutales a nivel mundial.

Hace 10 años, el diseñador industrial argentino Germán Villar presentó el primer bosquejo de lo que podría ser una sembradora autopropulsada.

Si bien se trató sólo de un diseño conceptual, es decir, sin un objetivo comercial específico, el planteo esbozado en ese trabajo pionero marcó un camino de lo que luego se vio reflejado a nivel mundial en numerosos proyectos, tanto de sembradoras autopropulsadas, como, fundamentalmente, de plataformas multifunción.

El desarrollo conceptual de la denominada sembradora Auto Satum planteó desde sus primeros trazos un diseño original y vanguardista.

A grandes rasgos, se proponía como una sembradora apta para la implantación de todo tipo de granos, con sistema de distribución tipo Air Drill, una tolva de 8.000 litros compartimentada para semillas y fertilizantes y hasta 10,15 metros de ancho de labor.

La configuración del chasis central tipo puente le confería una gran transitabilidad, excelente distribución de peso y, sobre todo, un amplio abanico de posibilidades a la hora de incorporar barras portaherramientas para realizar múltiples trabajos.

De hecho, este último aspecto fue el más emulado por desarrollos posteriores a nivel global, principalmente enfocados en plataformas multifunción, aptas para realizar tareas de siembra, pulverización, labranza y fertilización, por ejemplo.

Otras innovaciones

A la hora de proyectar un diseño vanguardista, el desarrollo conceptual de Germán Villar también incursionó en el terreno de la sustentabilidad.

Por caso, en su segunda versión el diseño incorporó la modalidad de propulsión híbrida, combinando cuatro motores eléctricos de 65 Kw, con un generador diésel de 120 HP. El sistema podía aplicar una potencia máxima de 348 HP, con un amplio torque de trabajo.

La opción híbrida no sólo suponía un menor consumo de combustible, sino también una eficaz distribución del peso.

Interés internacional

El esfuerzo innovador aplicado a la sembradora autopropulsada argentina no pasó inadvertido en el ámbito internacional. Una multinacional líder en maquinaria agrícola mostró interés en el proyecto Auto Satum.

Esta empresa, que desde 2019 ha impulsado una estrategia global centrada en equipos agrícolas autónomos y desarrollo tecnológico, vio en la sembradora argentina una oportunidad de expansión y colaboración.

En suma, a 10 años de su presentación como diseño conceptual, la sembradora autopropulsada argentina es un testimonio más del talento y la capacidad innovadora de la industria de la maquinaria en Argentina.

¿Quién es Germán Villar?

Germán Villar es un diseñador industrial de Miramar (Buenos Aires), egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Se especializó en el diseño de máquinas agrícolas, con sólida experiencia académica y profesional en desarrollo de productos, diseño y cálculo.

Desarrolló el original sistema SiloPapa de almacenamiento de tubérculos a granel, con el que obtuvo el Premio CITA 2022 en la categoría Postcosecha. ver más

Este artículo fue elaborado por la redacción de Maquinac con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
ver más

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl