19/10/2023 | Maquinac Global | Contexto

Same: Un gigante con un Siglo de historia sobre ruedas

A partir del primer tractor Cassani fabricado en 1927, la compañía italiana consolidó una expansión que hoy la posiciona entre los grandes jugadores globales de la maquinaria.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Aunque la empresa Same fue fundada en 1942, la huella de sus equipos transitando innicialmente la campiña italiana (y luego el resto del mundo) acredita casi 100 años de trayectoria.

Concretamente, sus orígenes se remontan a 1927, con la fabricación del tractor Cassani, uno de los primeros tractores del mundo impulsado con motor diésel.

En base a esa experiencia pionera, los hermanos Francesco y Eugenio Cassani conformaron en 1942 la Società Accomandita Motori Endotermici (Same).

Desde sus humildes comienzos en un pequeño taller de Treviglio (Italia), la empresa sentó las bases para un sostenido crecimiento, teniendo como banderas la innovación, la pasión y el compromiso con la excelencia.

Por ejemplo, en 1952 marcó otro hito con el modelo Same DA 25, el primer tractor con tracción en las cuatro ruedas fabricado a escala industrial.

Expansión global

A medida que la reputación de Same crecía en Italia, la marca comenzó a expandirse hacia los mercados internacionales.

A su crecimiento en el plano comercial, le sumó la adquisición de empresas del rubro, en operaciones que le permitieron ganar porciones de mercado y ampliar su portfolio de productos.

En 1973, adquirió la empresa italiana Lamborghini Trattori, fundada por Ferruccio Lamborghini.

En 1979, compó la empresa suiza Hürlimann, también dedicada a la fabricación de tractores.

Tras la operación, el grupo pasó a denominarse Same-Lamborghini-Hürlimann (SLH).

Grupo SDF

Pero el gran salto en su meteórica carrera de expansión global se concretó en 1995, con la toma del control mayoritario de la Deutz-Fahr, perteneciente al grupo alemán KHD.

Con la nueva compra, el grupo se convirtió en Same Deutz-Fahr, que a partir de 2015 pasó a llamarse simplemente SDF.

El raid de compras siguió en los años siguientes. Por ejemplo, en 2011 adquirió la empresa francesa Grégoire, fabricante de cosechadoras de uva y olivos.

En 2022, se metió de lleno en las nuevas tecnologías de mecanización agrícola, con la compra de la startup frances VitiBot, fabricante de robots viñateros.

Jugador global

Actualmente, el grupo SDF es uno de los principales jugadores globales en el negocio de la maquinaria, con 4.400 empleados y una facturación anual de U$S 1.900 millones.

Posee siete plantas industriales en Europa y Asia (incluido un joint venture en China), 12 filiales comerciales en Europa, Asia y América del Norte, 155 importadores y una red comercial de 3.100 concesionarios en todo el mundo.

Su cartera de productos incluye tractores, cosechadoras, implementos y motores.

Este artículo fue elaborado por la redacción de Maquinac con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Same Deutz-Fahr SpA
  • Viale Francesco Cassani 14 (24047)
  • Treviglio (Bérgamo)
  • Italia
  • +39 0363 4211