Turquía: La otra meca de los tractores

Viene ganado terreno en el negocio mundial de los tractores. Produce más de 90.000 unidades por año y exporta alrededor de 25.000 equipos. Conocé las empresas que protagonizan el «boom».

Mientras India acapara las miradas en el mercado mundial de tractores con su millón de unidades vendidas por año, existen otros jugadores que, aunque con números más moderados, también vienen creciendo a pasos acelerados.

Uno de ellos es Turquía, el jugador emergente que ya se posiciona entre los mercados más importantes del planeta dentro del rubro.

Con más de 66.500 unidades comercializadas en 2022, Turquía se ubicó en el cuarto lugar del ránking de países con más ventas de tractores, sólo por debajo de India (1.050.000 unidades), China (520.00 unidades) y Estados Unidos (267.439 unides).

Claro que el «boom» del mercado de tractores de Turquía no se da sólo en el renglón de las ventas.

También ocupa un rol preponderante en producción, con más de 95.000 unidades fabricadas por año. Y en exportaciones, con 25.000 unidades colocadas en el exterior.

El fenómeno tiene su correlato en el plano industrial, con una fuerte presencia de empresas locales, en algunos casos asociadas a multinacionales que fabrican tractores en el país, tanto para abastecer la demanda doméstica como la exportación.

Fabricantes

El siguiente es un repaso de los principales fabricantes de tractores de Turquía:

TurkTractor 👉 Surgida de la sociedad entre Koç Holding y CNH Industrial, Türk Traktör ve Ziraat Makineleri es, actualmente, la mayor fábrica de tractores de Turquía. Produce 33.000 unidades por año, de las que exporta alrededor de 18.000 unidades. Fabrica tractores para las marcas New Holland, Case IH y Steyr. Llega con sus productos a más de 130 países.
Erkunt Tractor 👉 La empresa con base en Ankara es uno de los mayores fabricantes de tractores de Turquía. Desde 2017, forma parte del grupo Mahindra & Mahindra (India). Exporta a diferentes mercados a través de la marca ArmaTrac.
Hattat Traktor 👉 El grupo Hattat fue fundado en 1973, dedicándose a la producción de automóviles y equipos de construcción. En 2002, puso en marcha la unidad de negocios dedicada a la fabricación de tractores. Actualmente, fabrica equipos de 50 a 113 HP. Cuenta con un acuerdo de Cooperación Técnica con Valtra para fabricar y comercializar equipos de la marca en Turquía. Está presente con sus productos en más de 80 países de los cinco continentes.
Tümosan 👉 Fundada en 1976, fue la primera fábrica de motores de Turquía. Desde su privatización, está en manos del Grupo Albayrak. Cuenta con una planta de 93.000 m2 cubiertos, con capacidad para fabricar 45.000 tractores y 75.000 motores por año.
Basak Traktor 👉 Surgida en 1914 como fábrica de vagones de hierro, en 1962 incorporó la importación de tractores Ford. A partir de esa experiencia, desde 1966 fabrica su propia marca de tractores en 1996. Forma parte de ASKO Holding, uno de los conglomerados industriales más importantes de Turquía. Su planta de tractores cuenta con capacidad para fabricar 30.000 unidades anuales. En 2023, ASKO Holding compró la empresa Bühler Industries (Canadá), fabricante de los tractores Versatile.
Bozok Tractor 👉 Empresa de Karacabay Group. Fabrica tractores de su marca, en versiones de Baja y Media Potencia. Suscribió acuerdos de asociación industrial con Massey Ferguson y Deutz.
Yagmur Traktor 👉 Se constituyó como una empresa de comercio exterior. Actualmente, fabrica y exporta a más de 55 países tractores bajo las marcas Agrifarm y Efsane.
ArmaTrac 👉 Es la unidad de negocios de Erkunt Tractor dedicada a la exportación de tractores. Está presente en 24 países de distintos continentes.
Solis Traktör 👉 La fábrica fue montada originalmente por la empresa india Sonalika para fabricar en Turquía tractores de la marca Solís. En 2020, pasó a manos de la japonesa Yanmar. Actualmente, realiza una fuerte inversión para emplazar una fábrica de 23.000 m2 destinada a la producción de tractores de Baja Potencia de las marcas Yanmar y Solís.
Este artículo fue elaborado por la redacción de Maquinac con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor