01/04/2024 | Mercado Interno | Ventas

Los tractores quieren «copar» el mercado de la maquinaria

En 2023, concentraron 46,6% de las ventas totales del sector. Fue el nivel más alto de la historia. ¿Qué pasará en 2024?

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Los tractores se llevaron la mejor tajada de las ventas de maquinaria agrícola en 2023.

Según los datos oficiales del INDEC, durante el año pasado el segmento totalizó una facturación de $ 240.968 millones, equivalente al 46,6% de las ventas totales de maquinaria en el país. Fue la cuota de mercado más alta de la historia.

En un año muy complicado para todo el sector de la maquinaria, los tractores la «sacaron barata», con una retracción de las ventas de apenas -8,5% respecto a las unidades comercializadas en 2022.

La cifra cobra mayor significación cuando se la compara con los desplomes observados en otros rubros, como cosechadoras (-37,2%), sembradoras (-36,2%), pulverizadoras (-31,0%) y tolvas (-42,9%), siempre considerando las unidades vendidas en 2023 respecto a las operaciones concretadas el año anterior.

Evolución de las ventas de tractores como porcentaje de las ventas totales de maquinaria agrícola en Argentina.
ver serie completa
Fuente: Maquinac (sobre datos del INDEC).

Sube y baja

La participación relativa de las ventas de tractores en la facturación total del sector de la maquinaria no es un dato menor, por cuanto impacta en los negocios del resto de los rubros.

Entre 2017 y 2019, por ejemplo, el rubro mostró un crecimiento importante en la cuota de mercado, promediando algo más de 40,6% de las ventas totales.

La tendencia se revirtió en el trienio siguiente. Entre 2020 y 2022, los tractores promediaron una participación de 36,1%, en un contexto signado por las restricciones a las importaciones, tanto de equipos terminados, como de componentes para su ensamblado en el país.

Como resultado de esa limitante en la oferta de tractores, la demanda insatisfecha se volcó hacia otros rubros, fundamentalmente de fabricación nacional.

Las sembradoras, por ejemplo, registraron en 2021 el nivel de ventas más alto de la última década (2.727 unidades). Algo parecido pasó con las pulverizadoras, las tolvas y otros equipos de producción local.

El mercado volvió a cambiar en 2023. Si bien continuaron las restricciones oficiales al ingreso de productos importados, la caída general de las ventas (provocada por la sequía y la incertidumbre macroeconómica) de alguna manera normalizó la relación entre una oferta limitada y una demanda retraída.

En ese río revuelto, los tractores se llevaron la mejor pesca, con una participación récord de 46,6% de las ventas totales. Claro está, no da para festejar demasiado, porque, como ya se dijo, fue un año de pocos «pescados».

¿Qué pasará en 2024?

La expectativa sobre cómo evolucionará el mercado en los próximos meses tiene en vilo a todos los protagonistas del sector.

El arranque ha sido muy magro, con caídas promedio de -35,7% en los patentamientos de máquinas autopropulsadas durante el primer bimestre del año respecto a Enero-Febrero de 2023. Con un detalle adicional: A diferencia de los años anteriores, esta vez el desplome no hace diferencias por rubros, ya que todos vienen cayendo parejo.

Habrá que ver qué pasa a medida en que avance la cosecha, que promete ser buena.

Para el caso de los tractores, un rubro que, en general, es dominado por las marcas multinacionales, las expectativas son prometedoras.

Al «viento de cola» que podría generar la buena producción granaria, se sumarían la paulatina normalización de las importaciones y el retorno de algunas líneas de crédito, fundamentalmente en dólares.

Radar de Negocios Maquinac es una sección especial, con información estadística y artículos vinculados al negocio de la maquinaria agrícola en Argentina.
👉 Ver más RNM

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor