13/05/2024 | Tendencias | Diseño

Los productores ahora “diseñan” las máquinas

Los fabricantes internacionales recurren a focus groups en el proceso de desarrollar un nuevo equipo. Así evitan producir “algo que no se venderá”.

Juan Carlos Piersanti, el creador de la empresa de Noetinger (Córdoba), acuñó la frase “ingenieros a cielo abierto” para referirse a productores y contratistas.

Les reconocía con esa expresión el valor que tienen los usuarios, por sus experiencias prácticas, cuando llega el momento de diseñar un nuevo producto.

Alguien que ha renegado con una máquina en el campo, mientras pensaba “¿a quién se le habrá ocurrido hacer esto?”, está calificado para sugerir aportes técnicos.

El tiempo ha venido a darle la razón a Piersanti, porque los fabricantes internacionales ahora están formalizando la condición de los productores como “diseñadores” de nuevas máquinas.

“Consultores”

La metodología que las compañías globales llevan a la práctica se basa en algo tan conocido como los focus groups.

De hecho, fue el componente principal en el desarrollo del tractor 9RX de John Deere, considerado el más potente del mundo (con 913 CV de potencia máxima).

John Deere buscó en Estados Unidos, Canadá y Australia a un grupo de productores y los consultó sobre las características que les gustaría ver plasmadas en un tractor de última generación.

Se hicieron varias reuniones vía zoom y también se invitó a los usuarios a visitar las fábricas de John Deere en Estados Unidos.

Participaron en el diseño del primer prototipo y luego en los cambios que las siguientes versiones del 9RX fueron saliendo del Departamento de Investigación y Desarrollo.

Escuchar

“No podemos construir algo en el vacío. Tenemos que escuchar a nuestros clientes”, dice Michael Porter, Director Comercial de tractores de Alta Potencia de John Deere.

También señala que el número de participantes en cualquier focus group puede variar, dependiendo de la máquina en desarrollo y el tamaño de la región geográfica en la que se venderá.

“John Deere seguirá dando prioridad a los aportes de los clientes a la hora de diseñar nuevas máquinas”, afirma Porter.

“El mercado está cambiando. Los clientes están cambiando. Sus prioridades están cambiando. Si no los escuchamos, probablemente construiremos algo que no se venderá”, enfatiza.

Noticias

[VIDEO] Las nuevas cosechadoras John Deere T5 y T6

[VIDEO] La Ferrari que corta el pasto

[VIDEO] Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple