07/07/2015 | | Tecnología

Avanzan en el mundo las máquinas inteligentes

La digitalización de procesos permite hacer más simples y productivas las tareas agropecuarias. Cómo son las innovaciones que están adoptando las empresas líderes.

La digitalización de procesos permite hacer más simples y productivas las tareas agropecuarias. Cómo son las innovaciones que están adoptando las empresas líderes.

Planificar la pulverización para un día con baja intensidad del viento. Configurar una fertilizadora con sólo unos movimientos del mouse de la computadora. Evaluar la salud de una vaca mientras es ordeñada. Nada de lo anterior entra en el terreno de las extravagancias. Por el contrario. Son las innovaciones que se vienen en el mundo, al compás de los adelantos tecnológicos que los fabricantes de maquinarias agrícolas están adoptando.

Las transformaciones apuntan hacia una rutina donde las operaciones agrícolas sean más simples, más productivas y más respetuosas del medio ambiente. ¿Cómo se logra? Digitalizando los procesos. En otras palabras, a las máquinas se les van incorporando tecnologías inteligentes que les permiten comunicarse entre ellas y automatizar la coordinación de las tareas.

Tractor Massey Ferguson MF 7390Por ejemplo, se ha desarrollado un software que proporciona datos meteorológicos para la gestión agrícola. Así, los productores pueden ajustar el horario del trabajo diario a las condiciones meteorológicas. En términos prácticos, están en condiciones de planificar una ventana de siembra, una estrategia de pulverización o el ritmo de la cosecha.

También han surgido sensores de cultivos aptos para determinar con precisión las necesidades de nitrógeno y aplicar la cantidad de fertilizante adecuada. Esto se combina con un programa específico para configurar, con breves clicks del mouse, el funcionamiento de la fertilizadora. Ya no es necesario el manual de la máquina.

El registro de rendimiento de especies para la alimentación animal –a través de las innovaciones tecnológicas– hace posible el cálculo de la cantidad de forraje que tendrá disponible el ganado. Ya se sabe, en este caso, con la debida anticipación, si habrá que suplementar y en qué cantidad y con qué calidad, por ejemplo.

En los tambos, una “sala de ordeñe inteligente” suministra los datos de cada vaca en tiempo real. No sólo proporciona índices de producción. También evalúa el estado sanitario de los animales, que puede ser mejorado optimizando la nutrición. Por lo tanto, es posible evitar el uso de fármacos.

La adopción de estas nuevas tecnologías tiene una expresión concreta en la alianza establecida entre Claas, GEA Farm Technologies, Amazone y la compañía de software 365FarmNet. Trabajan con una meta: mejorar la gestión de datos para hacer más eficiente todo el proceso de producción.

Claas es una de las empresas de vanguardia mundial en fabricación de maquinaria agrícola. GEA Farm Technologies provee soluciones integrales para lechería. Amazone es fabricante internacional de equipos para agricultura (fertilización, siembra y labranza, entre otras operaciones). 365FarmNet es desarrollador de software.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor