27/04/2024 | Tendencias | Futuro

¿Elon Musk será clave para las máquinas agrícolas?

La conectividad satelital de alta velocidad aparece como la solución para el futuro de la agricultura autónoma.

En la segunda mitad de 2024, John Deere empezará a vender e instalar, como un kit de posventa, la solución satelital Starlink.

¿Por qué la multinacional ha recurrido a la empresa de Elon Musk para equipar sus máquinas?

La respuesta es que las marcas globales están identificando a la conectividad satelital de alta velocidad como la solución para el futuro de la agricultura autónoma.

Disponer de una terminal Starlink robusta y un módem celular para conectar máquinas agrícolas a los centros de gestión, aparece como una vía más directa para una conectividad permanente.

Desafío

Para las empresas de maquinaria agrícola, las nuevas tecnologías de Agricultura de Precisión requieren conectividad avanzada para funcionar.

El equipo más sofisticado, puesto en una máquina en medio del campo, pero sin posibilidad de conectarse, representa una ecuación con resultado cero.

Se estima que alrededor del 25% de las zonas rurales en Estados Unidos no tienen conectividad.

El problema es mayor todavía en Sudamérica. Por ejemplo, en Brasil, el 75% de las áreas agropecuarias carece de conectividad.

Posibilidades

Una solución como la de Starlink, que equipará las máquinas con conectividad de alta velocidad siempre activa, potencia los casos de uso, tanto actuales como futuros.

En ese sentido, la conectividad de alta velocidad y baja latencia, abre oportunidades para desarrollar soluciones que realmente dependan de una conectividad permanente.

Los especialistas de las compañías de agromáquinas consideran que esa conectividad permanente desbloqueará tecnología nuevas y revolucionarias, permitiendo mayores avances en automatización y autonomía.

Modelo

Por cierto, la conectividad satelital prefigura otro negocio aparte para los fabricantes de máquinas.

Los clientes comprarán por única vez el hardware y luego pagarán por una una licencia de suscripción anual por el servicio de conectividad.

A su vez, las empresas abonarán a Starlink por los servicios prestados, de forma similar a cómo funcionan hoy los acuerdos de la compañía de Elon Musk.

El modelo de negocio sigue incluyendo a los concesionarios, que comercializarán el servicio y tendrán a su cargo gestionar los cobros.

Por supuesto, los fabricantes tomarán medidas para garantizar que el servicio Starlink esté vinculado a las máquinas agrícolas y no se utilice como un servicio de banda ancha doméstico.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl