27/04/2024 | Tendencias | Tecnología

Las orugas para tolvas suben a otro nivel tecnológico

La necesidad de transportar cargas cada vez más pesadas obliga a replantear los diseños. ¿En qué están cambiando?

Las orugas para tolvas autodescargables siguen ganando relevancia a la hora de captar la atención de los responsables de Investigación y Desarrollo en el mundo entero.

Por un lado, los modelos de tolvas cada vez más grandes exigen sistemas de tracción que combinen agilidad con resistencia.

Por el otro, las orugas deben redoblar sus prestaciones para evitar que el paso de las tolvas atente contra la estructura de los suelos, compactándolos de tal modo que luego quede comprometida la producción futura.

Evolución

En ese proceso de metamorfosis, las orugas para tolvas vienen registrando importantes innovaciones tecnológicas:

Huellas 👉 Cada vez son más amplias, a fin de lograr pisadas que brinden el mayor contacto posible y, por ende, la máxima flotación.
Formas 👉 Además de ser extralargas, las nuevas orugas incorporan mayor curvatura en las ruedas de los extremos, con mayores márgenes de movimiento de adelante hacia atrás y viceversa.
Consistencia 👉 La rueda motriz mayor incluye un mayor ángulo de envoltura, a fin de lograr un mejor acoplamiento. Así se genera una mayor tensión de la oruga para impedir el descarrilamiento, al tiempo que se logra una presión de contacto uniforme con el suelo.
Flexibilidad 👉 Las ruedas centrales pueden girar hasta 16° de adelante hacia atrás para mantener la oruga copiando los contornos del suelo en terrenos accidentados.
Amortiguación 👉 Otra novedad es el agregado de resortes montados horizontalmente, que tienen la función de amortiguar la carga. Se ubican en la parte superior de la sección central de la oruga.
Mantenimiento 👉 Se incorporan sistemas de engrase automático que lubrican los puntos de pivote para minimizar el mantenimiento diario.
Durabilidad 👉 Las orugas se diseñan más largas para que den menos vueltas por kilómetro, lo que se traduce en un menor desgaste y en una vida útil más prolongada.
Materiales 👉 Los rodillos y las bandas de rodadura incorporan compuestos de polietileno con un peso molecular muy alto. Son resistentes a la abrasión, estables ante los rayos ultravioleta y tienen propiedades baja fricción.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl