01/07/2015 | | Financiamiento

El BCRA renovó créditos productivos al 18%

El organismo elevó a 7,5% del monto de los depósitos que las entidades deben prestar y redujo la tasa de interés.

El organismo elevó a 7,5% del monto de los depósitos que las entidades deben prestar y redujo la tasa de interés.

Planta industrial IngersollEl Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó  la Línea de Créditos para la Inversión Productiva en el segundo semestre de 2015, a la vez que amplió su volumen de financiamiento y aprobó una baja de tasas para este instrumento.

Se profundiza así, de manera sostenida, una política que redundará en un aumento de la oferta de crédito para el sector productivo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. El BCRA tomó esa decisión al definir las nuevas condiciones que tendrá el tramo correspondiente al segundo semestre de este año de la línea de créditos mencionada.

Las entidades financieras alcanzadas por la obligación de otorgar financiaciones de la citada línea deberán destinar a este tipo de financiamiento el equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos. La tasa de los créditos no podrá superar el 18% y el plazo no podrá ser inferior a 36 meses.

Durante el primer semestre de 2015 esas entidades financieras debieron destinar el equivalente al 6,5% de los depósitos para prestar a una tasa del 19 por ciento, luego de que ese cupo se hubiera incrementado y la tasa de interés disminuyera a fin de 2014.

Anteriormente, las entidades destinaban a esta línea el 5,5% de los depósitos, con una tasa del 19,5%. “Las nuevas condiciones con las que se renovó esta línea de financiamiento implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía y al impulso del sector productivo, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo”, destacó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

El directivo sostuvo que esta política de impulso al financiamiento productivo “permitirá volcar en 2015 una masa de crédito para la inversión y la producción de alrededor de $ 90.000 millones sólo a través de esta línea, a la que pensamos darle carácter permanente”.

El titular del BCRA recordó que la LCIP se profundizó en consonancia con el mandato que estableció en 2012 la reforma de la Carta Orgánica de la Institución, en la que incorporó entre sus objetivos la promoción del empleo y el desarrollo económico con equidad social, además de la estabilidad monetaria y financiera.

Vanoli también enfatizó: “En esta nueva etapa se consolidará el crecimiento económico, luego de haber afianzado la estabilidad financiera y cambiaria desde el último trimestre de 2014, desalentando expectativas de devaluación, estimulando instrumentos de ahorro en moneda nacional y fortaleciendo el nivel de reservas internacionales”.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Financiamiento, Inversiones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor