16/11/2018 | Noticias | Coyuntura

Estrategias de largo aliento

La severa crisis de 2018 permite observar casos de empresas de maquinaria agrícola que se sostienen con esquemas que miran horizontes más allá de las coyunturas.

Por Jorge Freites

Ser empresario en Argentina no es fácil. Un país coleccionista de crisis impide acceder a materias primas como la previsibilidad y las perspectivas de planificación.

Y como Argentina suele no privarse de nada, el año 2018 combinó una sequía feroz con la debacle financiera que derivó en megadevaluación y tasas de interés inviables.

Las tormentas perfectas pueden afectar más o menos, de acuerdo con los cimientos de las estructuras sobre las que se abaten.

Visiones

En el caso de la maquinaria agrícola, la actual situación permite visualizar los casos de empresas que, aun con dificultades, sobrenadan las tempestuosas aguas de la crisis.

Se puede argumentar que las estrategias de largo aliento son patrimonio reservado a empresas con prolongadas trayectorias.

Pero al lado de Cestari, que con 90 años tiene un ramificado negocio internacional, está Akron, con dos décadas de funcionamiento y una exportación de casi 300 máquinas a Norteamérica en 2018.

Richiger también se apoya, por ejemplo, en un sólido comercio exterior; y otro tanto puede decirse de Maizco y Apache, por citar sólo dos ejemplos.

En otras coordenadas estratégicas se inscriben casos como el de Yomel que, tras un trabajo de cuatro años, presentó un producto para quitar la nieve de rutas y caminos y que ahora usa Vialidad. La diversificación, a veces, tiene sus beneficios.

Gerenciamiento

Las horas difíciles también permiten ver cuáles son las empresas dotadas de un management eficiente.

Se puede hablar de Agrometal, Tanzi y Achilli – Di Battista, en el rubro de las sembradoras, como de Fertilizadoras SR y Fertec en el segmento de las fertilizadoras, dos empresas jóvenes que empujan con un estilo renovado.

Y dentro de los agropartistas, Ingersoll, Oripon, Oncativo, Torcen y Aimar Frenos, en sus diferentes planos, persisten en el tiempo sobre bases que se revelan sólidas y previsoras.

En resumen, y sin perder de vista la profundidad de la caída en las ventas que castiga sin discriminar, la calidad de la organización también cuenta a la hora de sortear dificultades.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

El costo industrial se fue para arriba

Los principales insumos para las fábricas tuvieron fuertes incrementos en 2018, acompañando los movimientos del dólar.

Precision Planting muestra el sistema que siembra híbridos distintos en el mismo surco

Presenta en Argentina el mSet, un dosificador de genética según la variabilidad de ambientes en el lote. Así, se coloca la semilla que dará la mejor respuesta.

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

CAFMA presentó al Banco Nación su plan de créditos para máquinas

Es una propuesta para el financiamiento en pesos y con tasas accesibles. La entidad evaluará la idea este jueves.

A prueba de crisis: El comercio electrónico de máquinas sigue creciendo

En 2018 se incrementó 33% la oferta de maquinaria agrícola en los medios digitales de comercialización. También subió 7% la demanda.

La industria propondrá al gobierno una alternativa de financiamiento

A través de CAFMA, el sector hará una propuesta técnica con el objetivo de lograr créditos a tasas razonables.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-12-15T14:03:42+00:00