16/11/2018 | Noticias | Coyuntura

Estrategias de largo aliento

La severa crisis de 2018 permite observar casos de empresas de maquinaria agrícola que se sostienen con esquemas que miran horizontes más allá de las coyunturas.

Por Jorge Freites

Ser empresario en Argentina no es fácil. Un país coleccionista de crisis impide acceder a materias primas como la previsibilidad y las perspectivas de planificación.

Y como Argentina suele no privarse de nada, el año 2018 combinó una sequía feroz con la debacle financiera que derivó en megadevaluación y tasas de interés inviables.

Las tormentas perfectas pueden afectar más o menos, de acuerdo con los cimientos de las estructuras sobre las que se abaten.

Visiones

En el caso de la maquinaria agrícola, la actual situación permite visualizar los casos de empresas que, aun con dificultades, sobrenadan las tempestuosas aguas de la crisis.

Se puede argumentar que las estrategias de largo aliento son patrimonio reservado a empresas con prolongadas trayectorias.

Pero al lado de Cestari, que con 90 años tiene un ramificado negocio internacional, está Akron, con dos décadas de funcionamiento y una exportación de casi 300 máquinas a Norteamérica en 2018.

Richiger también se apoya, por ejemplo, en un sólido comercio exterior; y otro tanto puede decirse de Maizco y Apache, por citar sólo dos ejemplos.

En otras coordenadas estratégicas se inscriben casos como el de Yomel que, tras un trabajo de cuatro años, presentó un producto para quitar la nieve de rutas y caminos y que ahora usa Vialidad. La diversificación, a veces, tiene sus beneficios.

Gerenciamiento

Las horas difíciles también permiten ver cuáles son las empresas dotadas de un management eficiente.

Se puede hablar de Agrometal, Tanzi y Achilli – Di Battista, en el rubro de las sembradoras, como de Fertilizadoras SR y Fertec en el segmento de las fertilizadoras, dos empresas jóvenes que empujan con un estilo renovado.

Y dentro de los agropartistas, Ingersoll, Oripon, Oncativo, Torcen y Aimar Frenos, en sus diferentes planos, persisten en el tiempo sobre bases que se revelan sólidas y previsoras.

En resumen, y sin perder de vista la profundidad de la caída en las ventas que castiga sin discriminar, la calidad de la organización también cuenta a la hora de sortear dificultades.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TE PUEDE INTERESAR

John Deere diseñó un tractor autónomo eléctrico… con cable de 1 kilómetro

En el proyecto GridCON participa la compañía junto a estamentos oficiales y particulares de Alemania. Mirá el video.

Argo se asoció con el fabricante indio de tractores Sonalika

La compañía italiana sumará tractores de Baja Potencia provistos por la empresa con sede en India. Se venderán bajo las marcas Landini y McCormick.

El dueño de Landini quiere ser jugador global

La alianza de Argo con Sonalika es el comienzo de una estrategia de expansión a escala mundial. Los principales objetivos son atacar nuevos mercados y ampliar la oferta de tractores.

A la maquinaria se le despertó la India

El gigante asiático amenaza con copar el mercado mundial de tractores en base a bajos costos de producción y una escala sin igual. Teléfono para China y las grandes marcas occidentales.

India-Japón, un matrimonio por conveniencia

La sociedad anunciada por Kubota y Escorts Group se suma a otras operaciones ya concretadas entre empresas de Japón e India., como las suscritas por Mahindra-Mitsubishi, Sonalika-Yanmar y TAFE-Iseki. ¿A qué se debe este fenómeno?

Coolamon subió la apuesta con una tolva gigante de 240.000 litros

Es un modelo de ocho ejes, con suspensión hidráulica para distribuir uniformemente el peso en cada rueda. Se usa como “pulmón” logístico. Mirá el video.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-12-15T14:03:42+00:00