06/11/2020 | | Enfoque

Ecología: Un nuevo mercado para la agricultura

La maquinaria agrícola está virando hacia un modelo eco-friendly. Pero el cuidado del medio ambiente no sólo es una cuestión ecológica, sino también un prometedor mercado en formación.

Por Agustín Salomone.

No es exagerado hablar de un cambio de paradigma. Desde hace años el proceso de reconversión de la agricultura ha comenzado, tanto en las técnicas de cultivo como en la fabricación de maquinaria.

Combustibles alternativos, menor polución y el aprovechamiento de los recursos son algunas de las tendencias que encarnan esta transformación ecológica.

Pero el punto más sensible, quizás por lo profundo de su arraigamiento en la agricultura, es el uso de agroquímicos.

Cuando una puerta se cierra, otras se abren

El abandono progresivo de los agrotóxicos es un hecho en todo el mundo. Señales sobran: Basta nombrar casos como el de Nufarm (empresa especializada en agroquímicos), que recientemente se metió en el negocio del control eléctrico de malezas.

La tecnología y la ciencia han demostrado que las alternativas son muchas. Electricidad, vapor, láser y hasta microondas son igualmente efectivas para combatir las malezas.

Pero más allá del cuidado del medio ambiente, lo que está sucediendo es una transformación del mercado mundial.

Los negocios, como siempre lo han hecho, vagan siguiendo las tendencias que se imponen temporalmente. Nada queda para siempre.

Mientras los agroquímicos desaparecen, un nuevo mercado se abre. Sólo las empresas que puedan ver más allá del presente van a tener un lugar en la agricultura del futuro.

 

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Control de malezas, Ecología, Nufarm

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor