29/04/2023 | | Tecnología

Dietas líquidas: ¿Con qué equipos se suministran?

La alternativa de alimentar la hacienda por vía líquida se abre paso en Argentina. ¿Cómo la “beben” los animales?

El sistema de dietas líquidas es una tecnología que cumple 10 años de implementación en el mercado argentino y se renueva con más opciones.

Alimentar al ganado por medios líquidos es una alternativa que introdujo la empresa ALZ-Agro y es apropiada para tambos y feedlots.

Tiene la ventaja de preparar “una sopa” para que el animal tenga disponible, en un solo vehículo líquido, energía, proteínas, minerales y remedios de acuerdo a la necesidad de cada productor.

La dieta líquida se sirve en un lamedor diseñado especialmente, que permite a los animales lamer unas ruedas constantemente embebidas en el producto.

Este sistema está registrado bajo la marca Nutriliq y se caracteriza por su alta palatabilidad, que colabora en el aumento del consumo voluntario e incrementa la digestibilidad de fibras de menor calidad.

Variante

Nutriliq constituye un suplemento líquido con compuestos diversos como azúcares simples, minerales y distintos niveles de proteínas.

Los azúcares simples actúan como alimento para los microorganismos ruminales, ayudan a metabolizar el nitrógeno no proteico y facilitan la digestión.

En las dietas balanceadas donde se usa mixer, se impregna toda la ración.

Así, se evita la selección por olor y sabor, y el consecuente consumo excesivo de maíz, sales o fibra.

De esa manera, cuando el animal toma el bocado completo, mejora la eficiencia de conversión y evita los trastornos metabólicos.

Los azúcares también están combinados con un perfil mineral, compuesto por sodio, potasio, calcio, fósforo, que ayudan a corregir los desbalances minerales.

Asimismo, es un vehículo para incorporar los núcleos en los feedlots. Estos tendrán una incorporación mucho más eficiente y homogénea en toda la ración, a diferencia de los polvos que se estratifican dentro de la masa de alimento.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor