24/04/2023 | | Tecnología

La revolución de los tractores compactos

Son un fenómeno de especialización y evolución tecnológica en el mundo. ¿Qué ofrecen? Mirá el video.

El segmento de tractores compactos y ultracompactos está experimentando cambios revolucionarios en los principales mercados del mundo.

Son equipos cuya potencia va de 25 a 100 HP, cuya principal particularidad es un chasis extremadamente angosto (desde 77 cm), apto para trabajar en viñedos y otros cultivos de hileras estrechas, además de invernaderos y establecimientos hortícolas.

Históricamente, el segmento de tractores compactos estaba dominado por equipos de bajo costo, con tecnologías rudimentarias y un nivel de prestaciones básico.

Lejos de ese perfil, en la actualidad se trata de modelos hiperespecializados que desbordan de innovaciones tecnológicas.

En el rango de 25 a 100 HP florecen las versiones que combinan agilidad de maniobra, funcionalidad y múltiples configuraciones.

Y cada vez se lanzan más tractores isodiamétricos y articulados en condiciones de satisfacer todas las necesidades de movimientos.

Extra-angostos

También se ha avanzado mucho en el ancho mínimo de los modelos, atendiendo a demandas cada vez más exigentes en este punto.

La oferta arranca desde los 77 cm de ancho que propone el modelo Ferrari Chrome 35 AR Júnior Micro) y crece considerablemente en opciones a partir del metro de ancho.

Las comodidades de manejo se multiplican y el puesto del conductor resalta por su máxima accesibilidad y controles a mano.

Un ejemplo ilustrativo es el tractor Mach 4 Tony, el último modelo que lanzó Antonio Carraro, considerado una verdadera “joyita” en el segmento.

Atributos

El perfil técnico de un tractor compacto especializado se puede definir así:

Maniobrabilidad 👉 Se combina un mínimo ancho con reducida distancia entre ejes para garantizar la estabilidad. También la distancia al suelo se minimiza para permitir que el tractor se mueva en terrenos ondulados, lo mismo que el radio de giro para giros cerrados al final de cultivos en hileras.
Motores 👉 Aun los que rondan los 25 CV, entregan una potencia suave y progresiva y reportan un reducido consumo de combustible.
Transmisiones 👉 Los motores se combinan con transmisiones de 12 velocidades (generalmente 8+4), de acoplamiento sencillo y conectadas a sistemas de tracción integral permanente para trabajar, incluso, en condiciones complicadas. También hay cajas de cambios mecánicas robotizadas de tecnología SIM (Shift In Motion). Ofrecen distintas gamas de velocidad mecánicas controladas electrónicamente que se engranan con el tractor detenido o en movimiento, con 3 modos de aceleración para cada gama.
Funcionalidad 👉 Las transmisiones se complementan con inversores electrónicos que se pueden activar en cualquier momento y a cualquier velocidad, usando la palanca en el volante o en el joystick. En consecuencia, mediante la electrónica, la respuesta de la transmisión al programa de trabajo fijado por el operador es inmediata y el avance del tractor es siempre fluido, sin discontinuidades.
Configuraciones 👉 Existe una diversidad de opciones que abarcan, por ejemplo, las enganches traseros y delanteros, volantes regulables, neumáticos de baja compactación o convencionales, 4 orugas iguales, guardabarros de chapa o de plástico, faros giratorios, plataforma o cabina o desviador de caudal opcional para la gestión del aceite en los diferentes distribuidores, imprescindible para la gestión de los equipos específicos de viñedos.
Cabinas 👉 Pueden estar equipadas con techos transparentes, sistemas de climatización de ventilación con aire acondicionado integrado, amplia visibilidad y joystick multicontrolador con el que el operador puede configurar diferentes programas de trabajo, asignando la secuencia de uso preseleccionada a los botones de colores del Joystick para cada tipo de equipo.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl