24/04/2023 | Tendencias | Diseño

Las cosechadoras, ¿deberían descargar hacia la derecha?

Si las cabinas están diseñadas con los comandos y las pantallas de monitoreo a la derecha, ¿por qué los tubos se siguen ubicando a la izquierda?

En la maquinaria agrícola, como en el resto de las actividades, existen convencionalismos que simplemente se aceptan y rara vez se cuestionan.

Sin embargo, cuando está juego la funcionalidad de un equipo, conviene plantearse interrogantes concretos.

Por ejemplo, ¿por qué las cosechadoras descargan hacia la izquierda, siendo que las cabinas y sus comandos son diseñados para ser manejados por personas diestras?

O, para decirlo de otra forma: ¿No sería más funcional (y ergonómico) que las coschadoras descargaran hacia la derecha, es decir, hacia el mismo lado en donde están los comandos y monitores?

Realidad

Cualquier evaluación de las cabinas que equipan a las cosechadoras de última generación deja en claro que la ergonomía está en función de tareas realizadas o monitoreadas hacia la derecha del operador.

Los joysticks, por ejemplo, tienen esa ubicación y son diseñados para ajustarse a los movimientos de la mano derecha de la persona.

También las pantallas de monitoreo están en el sector derecho, hacia donde el operario enfoca su atención para, por ejemplo, controlar el funcionamiento de los principales componentes de la cosechadora.

Joystick-John-Deere-CommandPro

Cruzado

Mientras todas operaciones están concentradas en el costado diestro, el vaciado de la tolva de la cosechadora se hace hacia la izquierda.

Se podrá argumentar que, en la descarga, no hay otra función que demande la atención del operario.

Sin embargo, observar hacia la izquierda, mientras se siguen manejando los controles a la derecha, continúa abriendo un margen considerable para los errores.

Tolva Akron 4838

Tolvas autodescargables

El tema excede a las cosechadoras y también alcanza a las tolvas autodescargables, donde ya se está planteando la conveniencia de modelos con descarga hacia la derecha.

La innovación apunta a facilitar la tareas del tractorista al momento de la descarga, atendiendo al hecho de que en los tractores también los comandos están predominantemente hacia ese lado de la cabina.

En el mercado internacional, hay marcas globales que ofrecen modelos autodescargables con tubo frontal pivotante, lo que le permite desccargar alternativamente hacia ambos laterales.

En Argentina, Akron hizo punta en la materia con la presentación de una versión del modelo GranMax 4838 con tubo de descarga hacia la derecha. ver más

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor