15/02/2024 | Tendencias | Diseño

¿Qué secretos esconden las cosechadoras en 2024?

Desde los motores hasta el análisis instantáneo de lo que se está cosechando, hay perlas técnicas incorporadas en la última generación de máquinas.

Las cosechadoras se aprestan a vivir en 2024 un año con muchas novedades tecnológicas a nivel mundial.

El desembarco comercial de modelos con características nunca vistas supone un salto en los topes de potencia, al tiempo que los diseños impactan por las nuevas líneas que proponen.

Pero, más allá de lo que entra por los ojos, hay secretos esparcidos por diferentes partes de las estructuras de las nuevas cosechadoras.

Sorprendentes

Las principales novedades que se esconden en las máquinas presentadas recientemente en el mundo son:

Motores 👉 Las marcas internacionales llevan la potencia a nuevos niveles y así, mientras New Holland y Case IH ya tienen modelos de 775 CV, AGCO incrementó en 38 caballos la potencia de la cosechadora Ideal y puede llegar a 476 CV. Además, los motores se simplifican y eliminan la necesidad de una válvula de recirculación de gases de escape para reducir los costos de mantenimiento.
Cabeceras 👉 Se generalizan y mejoran los sistemas de gestión para que la cosechadora, al llegar al final del campo, automáticamente ejecute el giro sin intervención del operador y también levante la barra de corte y pase a la siguiente línea de cosecha.
Descarga 👉 El ángulo de inclinación y los movimientos de los tubos ya son ajustables en amplios rangos y controlados por joystick para optimizar el flujo de grano hacia la tolva o remolque.
Versatilidad 👉 En la tolva de la cosechadora se pueden instalar kits específicos para diferentes cultivos. Existen nuevos kits que incluyen cóncavos para cambiar de granos pequeños a grandes o viceversa. Hay opciones, asimismo, para cosechar cultivos delicados.
Limpieza 👉 Los nuevos sistemas están completamente automatizados para garantizar una distribución uniforme de la limpieza y con niveles de pérdidas cercanos a cero.
Simplificación 👉 Como no es posible eliminar por completo cualquier riesgo de obstrucción, se han sumado nuevos dispositivos 100% automatizados para guiar al operador a través de distintos pasos, para que pueda liberar la cosechadora de atascos. En lugar de horas, ahora se hace en minutos, sin salir de la cabina y sin realizar esfuerzos físicos.
Residuos 👉 Otra novedad es el uso de sistemas de radar que automatizan el control de dispersión para garantizar una cobertura completa y uniforme de los residuos detrás de la cosechadora, independientemente de los efectos del viento, el tipo de cultivo o las condiciones de humedad.
Información 👉 La incorporación de nuevos sensores posibilita monitorear la calidad del cultivo mediante el uso de luz infrarroja cercana para analizar nutrientes como el contenido de proteínas, almidón y aceite, así como los niveles de humedad. Asimismo, se pueden crear mapas de humedad.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor